domingo, 13 de julio de 2014

Descubren una primera ocupación como asentamiento humano en Río Barbanza

Las excavaciones que se están realizando desde el pasado lunes en las zonas de Río Barbanza y Ponte Traveso por parte de una veintena de alumnos de las áreas de Humanidades de varias universidades españolas -Barcelona, Valencia, Granada, La Rioja, Oviedo, Cantabria, Madrid, Vigo y Santiago-, repartidos en dos turnos hasta el 2 de agosto, que participan en el curso práctico de arqueología del Concello de Boiro, permitió la localización de materiales sorprendentes. De hecho, según pudo saber este periódico, los descubrimientos prehistóricos realizados hasta la fecha en estos espacios, que hasta ahora habían pasado desapercibidos, permiten trabajar sobre la hipótesis de que en el caso del primer lugar se pueda estar hablando de la primera ocupación como asentamiento humano en O Barbanza, situándolo en la Edad de Bronce, con hasta 5.000 años de antigüedad. La convocatoria de este curso tuvo un gran éxito, al contabilizarse hasta 151 solicitudes para asistir al mismo.
Cabe recordar que hace un lustro que desde el departamento de Medio Ambiente de Boiro comunicaron que un vecino había visto algo que le parecía un castro en Chans de Sabuceda y en otra ocasión se advirtió de unos círculos de piedra en medio de otro más grande en Folgoso Vello, pero las investigaciones revelaron que no eran tales. El año pasado se realizaron 4 sondeos y prospecciones para localizar y elaborar un censo de estructuras en las riberas de los ríos Barbanza y San Xoán y el Rego das Bestas, que acaban juntándose en el Río Pedras. Uno no ofreció alguno, en otro se pensó erróneamente que había tumbas medievales y los otros dos dieron resultados espectaculares, extrayéndose cosas anómalas. Los arqueólogos pensaron que se podía tratar de chozas de pastoreo, pero encontraron tres tipos de cultura material: una de los siglos XIV y XV, otra de los siglos IV al VIII y otro de tipo prehistórico. Entre los objetos más llamativos salieron un raspador de abanico, y otras herramientas de piedra y cerámica y una estela que podría ser funeraria, según las hipótesis de trabajo. También aparecieron otros objetos de cerámica con un mal estado de conservación debido a que es de baja calidad, y que podría tener un motivo votivo, teniendo en cuenta su proximidad a la mencionada estela, así como tres molinos y un botón de piedra para la ropa. También se descubrió una ocupación con agujeros de poste por debajo de tres niveles de piedra ya confirmados. Esas apreciaciones iniciales están a la espera de su confirmación a través de estudios más pormenorizados de los arqueólogos que dirigen las excavaciones en los dos cuadrantes abiertos en Río Barbanza. 

Fuente: Diario de Arousa:  http://www.diariodearousa.com/articulo/barbanza/descubren-primera-ocupacion-asentamiento-humano-rio-barbanza/20140713040937077492.html

No hay comentarios: