domingo, 13 de julio de 2014

Descubren los restos humanos más antiguos de Italia: un diente de niño de hace 600.000 años (Italia)

Los expertos lo han calificado de «extraordinario» y no es para menos, porque en el yacimiento paleolítico de La Pineta se han descubierto los restos humanos más antiguos de Italia: un diente de leche de un niño que vivió, aproximadamente, hace 585.000 años
Descubren los restos humanos más antiguos de Italia: un diente de niño de hace 600.000 años
Se trata de un incisivo superior izquierdo de un individuo muerto a los cinco o seis años de edad. Perteneció a los Homo Heidelbergensis, una de las especies más antiguas de Europa, descrita en gran parte gracias a los restos encontrados en el yacimiento de la Sima de los Huesos, en Atapuerca, que surgió hace más de 600.000 años y perduró al menos hasta hace 250.000 años.
El diente, de siete milímetros, apareció hace dos meses en la zona central del yacimiento, dirigida por Carlo Peretto de la Universidad de Ferrara. Esta situado en la región de Isernia, en el centro de Italia. Sin embargo, la noticia, no fue publicada hasta ayer, tras finalizar el primer análisis. Aun no se ha determinado el sexo de la persona a la que perteneció, y será difícil averiguarlo, ya que es demasiado pequeño para tomar muestras de ADN.
Lo que sí se sabe es que «el diente de leche no se cayó de forma natural, ya que mantien la raíz completa, no se ha reabsorbido. Eso demuestra que primero murió y después desprendió», explica Peretto al diario «Il Mattino».

El primer resto de La Pineta

Aunque hace más de 30 años que el yacimiento de La Pineta comenzó a excavarse, y en él se han encontrado múltiples evidencias de la presencia humana en la zona, ningún resto humano había sido descubierto hasta el día de hoy.
La importancia del hallazgo se encuentra, más allá de la antigüedad del resto, en que en Italia nunca se habían encontrado hasta ahora restos relacionados con el Homo Heidelbergensis, por lo tanto se podrá documentar una etapa en la que la prehistoria de la que hasta ahora no se sabe mucho en Europa.
«El diente está muy desgastado en la superficie –cuenta Peretto–, pero todavía tenemos que analizar, mediante análisis microscópicos, las estrías del diente con el objetivo de averiguar cuál era exactamente la dieta y que era lo que masticaba».
A través de los resultados de la excavación, los paleontólogos ya saben que el consumo de carne tenía que ser considerable, dado el número de rinocerontes, búfalos, elefantes, ciervos y otras especies que han aparecido en el suelo del yacimiento, aunque los investigadores no pueden excluir el consumo de frutas, semillas o tubérculos.
Lo que si resultara muy difícil de averiguar, apunta Peretto, será averiguar las causas de la muerte del niño, a menos que se encuentran signos de enfermedades en el hueso.

Fuente: ABC: http://www.abc.es/ciencia/20140711/abci-pineta-diente-nino-italia-201407101849.html

No hay comentarios: