lunes, 21 de julio de 2014

Comienza una nueva campaña de excavaciones en Numancia para conocer la división urbanística (Soria)

El equipo de campo que dirige Alfredo Jimeno, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ha iniciado hoy una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en la antigua ciudad de Numancia, en Garray (Soria), para conocer su división urbanística y las relaciones de la sociedad celtíbera.
La Junta de Castilla y León financia con 10.000 euros esta nueva campaña en el marco del Plan Director de Numancia, que hasta el 6 de agosto contará con la colaboración de doce doctorandos y alumnos de diversas universidades españolas, ha explicado el delegado territorial en Soria, Manuel López, durante la presentación.
Los trabajos se centrarán en las manzanas IX y XVIII de la antigua ciudad celtíbera, para indagar en las relaciones espaciales de los elementos arqueológicos existentes a través del registro tridimensional de todos ellos, lo que permitirá, según Jimeno, dar un "salto cualitativo" en el conocimiento de Numancia al profundizar en las relaciones de su sociedad.
Las excavaciones realizadas a principios del siglo XX proporcionaron el conocimiento de la planta y características urbanas de la ciudad, en realidad tres ciudades superpuestas, pero dejaron sin soluciones una serie de problemas relacionados con aspectos como la diferenciación de casas y edificios, el uso al que estaban destinados y su organización interna, ha explicado.
Los trabajos realizados en los últimos años en la manzana XXIII han permitido diferenciar la superposición de la traza urbanística celtibérica y romana, pero además se ha podido interpretar su estructura y organización con la documentación de espacios domésticos, tiendas, talleres artesanales y otros usos, así como el conocimiento de los materiales constructivos y el estudio del mobiliario, estructuras y restos de las diferentes estancias.
La información proporcionada por la manzana XXIII servirá ahora, ha añadido Jimeno, como una "referencia imprescindible" para interpretar el conjunto de estructuras arquitectónicas.
La Junta de Castilla y León, que financia el Plan Director de Numancia desde 1994, invierte actualmente 15.000 euros para la reparación del vallado perimetral y otras acciones de conservación del yacimiento, y ha destinado 20.000 euros para mejorar el acceso.
A preguntas de los periodistas que la Junta de Castilla y León, el delegado territorial ha explicado que la Junta está negociando con el Ayuntamiento de Garray, término municipal donde se asienta el yacimiento, un convenio para la gestión del mismo con el objetivo último de hacerlo más interesante para el visitante.
"El proyecto de convenio recoge también la posibilidad de ceder la gestión a una asociación o a quien el Ayuntamiento de Garray considere oportuno", ha precisado.
El yacimiento de Numancia recibe anualmente entre 30.000 y 40.000 visitas, aunque ha llegado a recibir hasta 80.000 coincidiendo en 2005 con la celebración de la exposición "Celtíberos" en el Museo Numantino.

Fuente: Norticias de Castilla y León: http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Comienza-una-nueva-campana-de-excavaciones-en-Numancia-para-conocer-la-division-urbanistica/61457/3/

No hay comentarios: