jueves, 3 de julio de 2014

Comienza una campaña de transición de Atapuerca con 150 investigadores (Burgos)

Ciento cincuenta investigadores han comenzado hoy a trabajar en los yacimientos de Atapuerca, en Burgos, en una campaña de excavaciones que los codirectores consideran de transición, aunque trabajarán en ocho de los puntos clave de los yacimientos.
Uno de los codirectores, José María Bermúdez de Castro, ha declarado a los periodistas, a la entrada de los yacimientos, que se trata de una "campaña de transición" entre los grandes hallazgos científicos de los últimos meses y el Congreso Mundial Prehistoria y Protohistoria, que se celebrará en Burgos del 1 al 7 de septiembre.
De hecho, durante la campaña, que se ha reducido en dos semanas y se ha quedado en veinticinco días, se adecuarán algunos yacimientos para que resulten más atractivos y fáciles de interpretar.
En este sentido, otro de los codirectores, Eudald Carbonell, ha precisado que ya se han recibido 1.700 comunicaciones para el congreso que han sido elaboradas por 3.000 científicos de más de sesenta países, por lo que esperan que los yacimientos de Atapuerca reciban en los primeros días de septiembre más de 2.000 visitas de científicos.
Ha insistido en que el congreso marca el final de un ciclo para Atapuerca en el que se han conseguido completar los yacimientos con instalaciones como el Museo de la Evolución Humana, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, la sede de la Fundación Atapuerca y dos centros de interpretación y recepción de visitantes en las localidades más próximas a los yacimientos.
Sin embargo, en la campaña que hoy comienza también se pueden producir hallazgos importantes, sobre todo porque uno de los puntos en los que se va a trabajar es la Sima del Elefante, donde los investigadores buscarán restos en los niveles más antiguos.
Bermúdez de Castro ha recordado que en ese lugar se encontró en la campaña del pasado verano una lasca de 1,4 millones que hace suponer que hubo presencia de homínidos en la sierra burgalesa en esa época, lo que supone una antigüedad mayor que los restos de Homo Antecessor, de 1,2 millones de años, encontrados también en Atapuerca y considerados hasta ahora los más antiguos pobladores de Europa.
Otro de los codirectores, Juan Luis Arsuaga, ha adelantado que también trabajarán en tres de los yacimientos, conocidos como el complejo de Cueva Mayor, entre los que destaca la Sima de los Huesos, que es la principal acumulación de fósiles de homínidos de Europa y una de las principales del mundo.
En ese mismo complejo, los investigadores trabajan en una zona donde se encuentran restos humanos de hace unos 5.000 años, con los que están realizando estudios de ADN.
En otra parte hay vestigios de la presencia de Neandertales, que es la única especie del género Homo que no se ha encontrado en Atapuerca, donde se puede seguir la secuencia de la presencia de homínidos desde hace más de 1,2 millones de años hasta prácticamente la actualidad.
Bermúdez de Castro ha destacado también la importancia de los trabajos en la zona de la Gran Dolina, donde se localizaron restos de una especie solo catalogada en Atapuerca, el Homo Antecessor, aunque en esta campaña se trabajará en un nivel mucho más reciente, de hace unos 400.000 años.
Ha explicado que la riqueza en fósiles de este nivel más reciente, llamado TD-10, está retrasando la profundización para llegar al TD-6, donde aparecieron hace dos décadas los restos de Antecessor y donde, según Bermúdez de Castro, puede haber cerca de un millar de fósiles de esta especie, considerada hasta ahora la más antigua de los homínidos en Europa.

Fuente: Noticias de Castilla y León: http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Comienza-una-campana-de-transicion-de-Atapuerca-con-150-investigadores/60579/5/

No hay comentarios: