lunes, 21 de julio de 2014

Cacabelos festeja a Roma (León)

Lo que en un principio nació para revitalizar las fiestas de Cacabelos se ha convertido después de la experiencia de cuatro años en una muy cuidada representación de la cultura romana.
Hablamos de la fiesta de recreación hitórica romana de Cacabelos que organiza la asociación romana del Bierzo y que celebrará este año su quinto aniversario. Su presidente, Gonzalo González, aún recuerda la primera entrega del evento, cuando invitaron a la asociación de Lugo y sus trajes confrontados a los cacabelenses parecían meros disfraces de aficionados. Hoy ya cuentan con réplicas exactas de espadas y atuendos hechos por auténticos herreros. Las piezas que no pueden confeccionar ellos mismos, como las lóricas. cascos y mánicos, son encargadas a empresas de Alemania.
Esta entrega de Ludus Bergidum Flavium trae novedades como la acuñación de una moneda conmemorativa del evento y la mejora del servicio de esclavos. Aunque cueste creerlo, cualquiera que se acerque vestido de romano podrá comprar un esclavo, para que le sirva a lo largo de la ronda por las tabernas del Bergidum. El esclavo, a modo de compensación, deberá ser invitado por su patricio o legionario a las consumiciones.
Además del programa ideado por la asociación romana del Bierzo, hay acontecimientos que nos se han querido incluir para coger por sorpresa a los visitantes, adelanta su presidente. Lo que si está claro es que el viernes 1 a las 20.00 se inaugura la fiesta en el campamento del ejercito Ala II Flavia, en el que permanecerá durante todo el fin de semana, unas doscientas personas vestidas según los rangos militares de la época Flavia en torno al siglo primero y segundo después de Cristo.
El sábado, centuriones y senadores acompañarán al César para recibir a los regimientos de Astúrica Augusta (Astorga), Burbida Magna (Vigo) y Lucus Augusti (Lugo) en este cruce de calzadas que es y era el Begidum Flavium, hoy Cacabelos.

Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/cacabelos-festeja-roma_906715.html

No hay comentarios: