lunes, 21 de julio de 2014

Abiertos al público 43 kilómetros de los canales de Las Médulas (León)

Las obras se iniciaron en septiembre de 2012 y se han visto afectadas por diversos parones debido las inclemencias meteorológicas o, incluso, el período de reproducción de una culebra protegida. Por todo ello, el presidente comarcal, Alfonso Arias, destacó lo laborioso de los trabajos.«Este proyecto ha supuesto el acondicionamiento con el desbroce manual de la vegetación para permitir abrir corredores de 1,5 metros de anchura que posibilitarán una circulación cómoda y segura, y bajo el mismo criterio se han habilitado sendas y antiguos caminos», explicó.
Arias destacó, asimismo, que las empresas adjudicatarias contrataron a personas desempleadas de la zona y que «su cometido no acaba aquí, porque la misma empresa que ejecutó las tareas de limpieza se encargará del mantenimiento durante los próximos cuatro años». Por otro lado, el presidente comarcal es optimista ante las «posibilidades económicas que la apertura de los canales romanos traerá para la zona, por la atración de turistas que buscan bellos paisajes o bien conocer la historia».
El acto celebrado este jueves ha servido también para dar inicio a las rutas de senderismo guiadas que se desarrollan los sábados y domingos, de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas. Existirá la posibilidad de realizarlas en otros días y horarios con cita previa. Las rutas partirán desde el Aula de Interpretación de Puente de Domingo Flórez y permitirán al visitante conocer in situ el porqué de estos canales y cómo se construyeron, además de disfrutar de los paisajes que se pueden ver a lo largo del recorrido, que transita por los municipios de Benuza y de Puente de Domingo Flórez.
Al mismo tiempo que se ha procedido a la recuperación de los canales, se ha trabajado en nuevas vías de divulgación, como la creación de un portal en internet dedicado exclusivamente a la información didáctica y turística. www.canalesromanos.es nace con los objetivos de facilitar la comprensión de esta compleja obra y, a la vez, servir de guía para que el futuro visitante planifique sus rutas.

Fuente: El Norte de Castilla:
http://www.elnortedecastilla.es/leon/201407/17/abiertos-publico-kilometros-canales-20140717134337.html

No hay comentarios: