lunes, 2 de junio de 2014

Unos 4.000 científicos mandan sus trabajos al Congreso Mundial de Prehistoria (Burgos)

Unos 4.000 científicos de 27 países han mandado ya sus trabajos para el Congreso Mundial de Prehistoria que acogerá Burgos del 1 al 7 de septiembre, para el que ya hay 700 inscritos, ha informado uno de los organizadores, Eudald Carbonell.
Las comunicaciones han llegado prácticamente de toda Europa, pero también de Estados Unidos, Rusia, China, India y Australia, entre otros países.
En declaraciones a Efe, ha asegurado que será un acontecimiento "de primera magnitud" en el campo de la protohistoria y la prehistoria y ha considerado que, dado que el plazo de inscripción estará abierto hasta finales de agosto, el número de participantes se acercará a los 2.000.
Carbonell ha recordado que el congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehgistóricas y Protohistóricas, que se celebra cada tres años, no había recalado en España desde hace sesenta.
Por esta razón, un equipo de científicos está culminando los trabajos para la publicación de un manual actualizado que será una síntesis de la investigación en yacimientos prehistóricos de España.
Se trata de un trabajo en dos volúmenes, que se editará en inglés y en español, y que incluirá detalles de las investigaciones en unos 150 yacimientos del Pleistoceno y el Neolítico.
Para Carbonell, el congreso cierra un ciclo en el que se han ido consolidando estructuras que respaldan y complementan los yacimientos de Atapuerca y abre una nueva etapa de mayor difusión internacional.
El congreso de septiembre contará con seis conferencias magistrales: una por cada continente más otra de genética.
El organizador del congreso, que es uno de los tres codirectores de Atapuerca, ha explicado que la mayor parte de los asistentes a este encuentro científico visitarán las instalaciones del Museo de Evolución Humana y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, pero también los yacimientos de Atapuerca, que ya se están adecuando para mejorar las condiciones de seguridad de cara a la gran afluencia de visitas que se espera para septiembre.
Carbonell ha explicado que la difusión de los contenidos del congreso fuera de España está asegurada por el compromiso de dieciocho revistas científicas especializadas de publicar las sesiones más relevantes.
El organizador, que forma parte de un comité ejecutivo del congreso formado por 21 catedráticos de universidades españolas que preside Martín Almagro, de la Real Academia de la Historia, ha reconocido la complejidad logística de un evento de estas características.
De hecho, los organizadores están trabajando para procurar alojamiento para estudiantes en residencias y albergues a precios moderados e, incluso, se está barajando la posibilidad de ofrecer como alojamiento deportivo el polideportivo de la Universidad de Burgos.
Precisamente en colaboración con la Universidad de Burgos se está organizando un cuerpo de voluntarios auxiliares del congreso que estará formado por medio centenar de alumnos becarios.

Fuente: Noticias Castilla y León:  http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Unos-4000-cientificos-mandan-sus-trabajos-al-Congreso-Mundial-de-Prehistoria/58948/3/BU/

No hay comentarios: