jueves, 26 de junio de 2014

Museo de las Villas Romanas y la Villa Romana de Almenara-Puras (Valladolid)

El Museo de las Villas Romanas y la Villa Romana de Almenara-Puras (Valladolid) constituyen un centro de interés turístico relevante de Castilla y León, promovido por la Diputación de Valladolid.
Vista general del Museo de las Villas Romanas El conjunto museístico está formado por dos edificios complementarios:
El Museo de las Villas Romanas, primer espacio turístico-cultural de este tipo que se puede visitar en España; el segundo edificio cubre los restos recuperados de la lujosa casa señorial de la Villa Romana de Almenara-Puras.
Audiovisuales, maquetas, paneles explicativos, dioramas, reproducciones y piezas originales procedentes de excavaciones en la Villa Romana de Almenara - Puras sitúan al visitante en el contexto histórico de las villas.
El Museo de las Villas Romanas ofrece una visión muy completa de la vida rústica romana. Sus contenidos explican cómo era la vida de la época en el campo mediante las construcciones rurales más características: las villas.

Exposición del Museo de las Villas Romanas

Secciones del Museo:

1. Una Villa Romana tipo y tipos de villas
2. La actividad económica en las Villas
3. Villas y naturaleza
4. El ocio
5. La religión
6. El brillo del ocaso

El museo de 1.800 m2 contiene una sala de exposición permanente, salón de actos, tienda, cafetería, biblioteca y otras dependencias, que le convierte en un punto de referencia obligado sobre este tema a nivel regional y nacional.
Este museo, abierto al público en 2003, es el primer centro turístico-cultural de este tipo en España y su objetivo prioritario es tanto la recuperación y consolidación de los valiosos restos arqueológicos que contiene como la divulgación de los conocimientos que proporcionan.
Con esta intención se ha acondicionado un amplio conjunto de instalaciones que incluye un espacio museístico, donde se aportan datos y explicaciones para comprender mejor el contexto en el que se sitúan estos restos arqueológicos, y el área recuperada de la villa romana.

Casa Romana VILLA ROMANA

La visita de la casa se realiza sobre una pasarela elevada que permite una vista completa de la villa; el itinerario muestra la distribución de los diferentes patios y habitaciones, con sus suelos de mosaico o de mortero, y parte de las pinturas originales todavía adheridas a la pared.
La casa, construida en el siglo IV y habitada hasta el siglo V, tiene dos patios en torno a los cuales se articulan 30 estancias; de ellas prácticamente la mitad están pavimentadas con suelos de mosaico. Además, existen termas a las que se accede por un pasillo que remata en una gran sala de planta trilobulada.

Dirección:

Carretera N-601 Valladolid-Adanero km 137
47.419Puras
mvr@dip-valladolid.es
http://www.provinciadevalladolid.com/es/centros-turisticos-provinciales/museo-villas-romanas


Horario

Del 1 de octubre al 30 de marzo: de jueves a domingo y festivos de 10:30 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h.
Del 1 de abril al 30 de septiembre:  de martes a domigo y festivos de 10:30 a14:00 h. y de 16:30 a 20.00 h.
*El Museo cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 y 6 de enero.
*El Museo permanecerá cerrado al público del 1 al 31 de enero de 2013 para la realización de reformas y pequeñas obras de mantenimiento.

No hay comentarios: