lunes, 30 de junio de 2014

La Villa Romana La Olmeda celebra el sábado su noche mágica (Palencia)

La Villa Romana La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega, celebra el sábado, 28 de junio, junto a talleres, recreaciones históricas, gastronomía, visitas gratuitas y una representación teatral la ‘Noche mágica en La Olmeda. El solsticio de verano. En torno a la tiberina. Noche de purificación’. Así, la entrada al yacimiento será gratuita ente las 15 y las 21 horas, con visitas guiadas a las 16.30, 17.30, 18.30 y 19.30 horas. A las 18 horas tendrá lugar además la actividad ‘Los fogones de Roma’, con la gastronomía romana como protagonista.
Por otro lado, dentro de las representaciones teatrales programadas bajo el título ‘Los clásicos a escena’, tendrá lugar la escenificación de ‘La comedia de la Olla’ de Plauto, una de las obras "más divertidas y célebre"s del teatro romano que correrá a cargo de la compañía La Bicicleta.

En torno a La Tiberina. Noche de purificación

En el solsticio de verano los romanos celebraban la Tiberina, una fiesta en honor a la diosa Fortuna. No hay divinidad que esté tan estrechamente ligada a la magia como Fortuna, pues de ella depende el destino de los hombres y hasta de los dioses.La Villa Romana La Olmeda rememora, en torno al solsticio, a la divinidad femenina de Fortuna, que se presentará en tres de sus aspectos más interesantes para los romanos: el purificador, el propiciatorio y el oracular.
En el escenario de la Villa romana La Olmeda, tres pequeñas escenografías, con acciones didácticas relativas a diferentes aspectos de esta polifacética diosa: el aspecto purificador, al que se apela para mantener el poder de las aguas; el aspecto propiciatorio, simbolizado por el atributo de la cornucopia cargada de frutos; el aspecto oracular, en el que Fortuna se ofrece como aliada del hombre frente a su destino.

El 5 de julio, La Olmeda conmemora el descubrimiento de la Villa

La próxima cita en La Olmeda será el día 5 de julio, con el aniversario del descubrimiento de la Villa. En esta jornada tendrá lugar un taller infantil de arqueología, una actividad de graffiti mural y el concierto enmarcado en el ciclo ‘Al son de las estrellas’ ‘La Olmeda en vela con la luna y las estrellas’. 1 piano y 200 velas con el pianista David Gómez que dará a los visitantes la posibilidad de disfrutar de la música mientras visionan las estrellas a la luz de las velas.


Fuente: Noticias de Castilla y León: http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/La-Villa-Romana-La-Olmeda-celebra-el-sabado-su-noche-magica/60239/22/P/

No hay comentarios: