lunes, 2 de junio de 2014

La campaña de excavaciones de Atapuerca un presupuesto de 100.000 euros (Burgos)

La campaña de excavaciones arqueológicas en la sierra de Atapuerca se desarrollará del 1 al 25 de julio por la necesidad de concentrar esfuerzos en la organización del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que se celebra en Burgos del 1 al 7 de septiembre, según confirmó hoy en Ibeas de Juarros (Burgos) el codirector del proyecto y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, José María Bermúdez de Castro.
Se trata del segundo año consecutivo que la campaña estival se centra en el mes de julio –frente a los 45 días de los años anteriores-. Sin embargo, Bermúdez de Castro aseguró que en 2015 «se retomará la senda del mes y medio» porque, según indicó, «ofrece mejores resultados que si solo se está excavando un mes de campaña».
En cuanto al presupuesto con el que se cuenta en esta edición, el codirector de las excavaciones señaló que están «satisfechos» y que son alrededor de 100.000 euros (50.000 euros aporta la Universidad de Burgos a través de la Junta de Castilla y León y la Fundación recibe también de la Administración regional otros 40.000 euros).
En esta cuantía se incluye también la gratuidad del alojamiento de los investigadores en la residencia Gil de Siloé de la capital burgalesa. A cambio, los miembros del equipo investigador impartirán un ciclo de conferencias en las instalaciones sobre temas de Atapuerca, que estarán abiertas al público.
La Fundación Atapuerca, como complemento a la financiación que la Junta de Castilla y León destina a las excavaciones, coordinará el funcionamiento de la campaña dando respaldo organizativo, administrativo, económico, logístico, de mantenimiento, de comunicación y de organización de eventos. En este sentido, avanzó que en la actualidad ya se están llevando a cabo las labores previas de seguridad que, según dijo, «este año se está reforzando a través de la renovación de algunos aspectos de seguridad».

Objetivos de la campaña

En cuanto a los objetivos que se persiguen este año, Bermúdez de Castro dejó claro que «no son caprichosos», «ni que se piensen cada año» sino que «siguen los objetivos científicos propios del proyecto investigador que empezó con Emiliano Aguirre en 1978», afirmó. «El campo no condiciona los objetivos científicos sino los objetivos científicos son los que condicionan la excavación», apostilló.
En este sentido, desglosó los yacimientos en los que se trabajarán en estos días y destacó que «los dos estrella» siguen siendo Gran Dolina y la Sima de los Huesos. En cuanto al primer yacimiento, continuarán trabajando en el nivel TD4 (el más antiguo de Gran Dolina) para poder conocer la vida de los primeros europeos. En este mismo nivel aparecieron en el año 1994 varios instrumentos líticos que dieron la voz de alarma de que las ocupaciones humanas en Europa eran mucho más antiguas de lo que en aquel momento se pensaba.
El nivel TD4 de este yacimiento dejó al descubierto en la pasada campaña industria lítica de casi un millón de años, lo que hace sospechar que en este nivel pueden encontrarse restos de Homo antecessor de mayor antigüedad a los aparecidos hasta la fecha, 800.000 años.
Descifrar el enigma de la Sima de los Huesos es otro de los retos que se marcan los codirectores de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca. De la Sima del Elefante, señaló que se sabe que en este yacimiento hay un nivel donde estuvieron los neandertales y recordó que en 2007 se halló el fósil de la mandíbula del primer europeo, y el año pasado se encontró una de las herramientas más antiguas conocidas en Europa.
En cuanto a Galería, Bermúdez de Castro relató que fue en 1995 cuando se terminó de excavar en este yacimiento pero se retomó porque «el paradigma de la evolución humana está cambiando». También se trabajará en Portalón, Cueva del Mirador, Cueva Mayor, así como en los yacimientos al aire libre.

Presupuesto y gestión de visitas

El Patronato de la Fundación Atapuerca se reunió en su sede de Ibeas de Juarros para celebrar su primera reunión del año en la que se aprobaron las cuentas y la memoria de sus actividades en 2013. El presupuesto de 2014 asciende a 1,5 millones de euros, similar al del ejercicio pasado, según informa Ical.
El secretario de la Fundación Atapuerca, José maría Rodríguez-Ponga, destacó la contención del gasto para apoyar la investigación, así como que todos los patronos y empresas colaboradoras mantienen sus aportaciones para este ejercicio. También recordó los principales objetivos fundacionales, el apoyo a la investigación y el incremento de sus actividades de difusión.
En este sentido, manifestó que la Fundación Atapuerca gestiona directamente las visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico desde septiembre de 2012 y que «a día de hoy esta es una de las más significativas actividades de difusión social del proyecto Atapuerca».
Las visitas al Sistema Atapuerca, según datos publicados por el Museo de la Evolución Humana (MEH), aumentaron un 18,54 % durante el primer cuatrimestre de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior. De enero a abril de 2014 visitaron el MEH, los yacimientos de Atapuerca y/o el Parque Arqueológico, 126.313 personas frente a 106.553 en 2013, con un aumento de 19.760 visitantes. En los yacimientos las visitas aumentaron un 18,95 por ciento durante el primer cuatrimestre (18.932 visitantes frente a 15.916 del año pasado), y en el Parque Arqueológico un 27,77 por ciento (14.234 visitantes frente a 11.140 del año pasado).
Este aumento se debe a «muchos factores», dijo, y citó que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha campañas publicitarias en ciudades como Madrid y Bilbao, o que la Fundación ha seguido estrategias de comunicación y divulgación para atraer visitantes, como es el caso de los colegios e institutos de Burgos, que disfrutan del 40 % de descuento en determinados meses. En esta línea, avanzó que se trabaja para extender en el curso 2014-2015 esta promoción a los colegios de Castilla y León.
Asimismo, subrayó que se continúa promocionando la visita entre los peregrinos del Camino de Santiago y que se ha firmado un acuerdo con la Red de Albergues Juveniles para difundir las visitas y atraer a los usuarios del carnet de alberguista en todo el mundo.
Finalmente, Rodríguez-Ponga señaló que se trabaja con el MEH y la Federación de Empresarios del Comercio (FEC) para promocionar desde comercios de Burgos las visitas al MEH, a los yacimientos y el Parque. También indicó que se mantiene la colaboración con AVECAL (Agrupación de vendedores al por menor de carburantes y combustibles de Castilla y León) para distribuir carteles y folletos en español e inglés en 250 estaciones de servicio de Castilla y León. Y, añadió que se continúa la colaboración de la Fundación Atapuerca con el Instituto Cervantes para la promoción internacional del Proyecto Atapuerca.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/burgos/201405/30/campana-excavaciones-atapuerca-presupuesto-20140530194716.html

No hay comentarios: