lunes, 30 de junio de 2014

El yacimiento de Las Henrenes sumará una nueva casa visitable (Ávila)

Al igual que el año pasado, la Diputación Provincial de Ávila llevará a cabo este verano un segundo campo de trabajo en el yacimiento arqueológico de Las Henrenes (Cillán). Se quiere acabar así la consolidación de la casa sobre la que ya se actuó en 2013, lo que permitiría contar con una cuarta vivienda visitable después del verano.
Se trata de la casa número 8, un hogar con una estancia principal, la de mayor tamaño, sobre la que se trabajó el año pasado. Se encontraron restos de pavimento de barro cocido y mucho material. «Lo más significativo fue que aparecieron pizarras inscritas en las cuales hay contabilidad», señala Jorge Díaz de la Torre, de la empresa Castellum. También se encontraron punzones de hierro «seguramente para grabar esas pizarras, pero también para hacer otro tipo de función que se nos escapa». Por último, apareció una gran llave articulada de un metro de longitud, «una pieza muy significativa que seguramente quedará en la exposición permanente del Museo de Ávila».
En este segundo campamento se excavará una zona de almacenaje de menores dimensiones. Sin embargo, se prevé que sea «más rica en aparición de restos», afirma el representante de la empresa encargada de coordinar los trabajos. «La desocupación de este poblado fue paulatina, no fue un motivo brusco, pero sí que abandonaron bastantes enseres», señala Díaz de la Torre. Se calcula que el yacimiento en su conjunto, con una extensión de 25 hectáreas, cuenta con un total de 11 viviendas. «Son grandes casas rectangulares, con poca compartimentación», en las que, a medida que se iba extendiendo el clan, se iban añadiendo «dependencias posteriores».

Inscripciones

El segundo campo de trabajo, con un máximo de 15 participantes (cinco más que en la primera edición), se desarrollará del 21 de julio al 9 de agosto. Por la mañana tendrán lugar los trabajos de excavación en Las Henrenes, mientras que por la tarde se impartirán sesiones informativas sobre la historia de la zona, arqueología, dibujo de campo, tratamiento de los materiales, etc. Además, se realizarán visitas guiadas a otros yacimientos de la provincia, como los castros de Chamartín o Ulaca.
Las inscripciones, con un precio de 150 euros para externos y 200 euros para internos (participantes que se alojen en el municipio de Cillán), se pueden realizar hasta el 20 de julio a través del correo electrónico castellumscoop@gmail.com, el blog castellumscoop.wordpress.com o el teléfono 920 21 36 86.
La Diputación Provincial de Ávila aporta 10.000 euros para el desarrollo de un campo de trabajo que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Cillán en relación con el material, el alojamiento de los participantes internos e incluso la colaboración del personal del Consistorio para ciertas labores de excavación. También colabora la Universidad de Salamanca, a través de una campaña de divulgación de la actividad, y la Universidad Autónoma de Madrid, que será la encargada de hacer los análisis químicos de la tierra y los morteros.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/avila/201406/26/campo-trabajo-incluira-nueva-20140626140107.html

No hay comentarios: