miércoles, 25 de junio de 2014

EL CENIEH celebra el 50 aniversario de la cueva francesa de Arago (Francia)

CENIEH/DICYT

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) se encuentran esta semana en Tautavel, al sur de Francia, para participar en el Simposio Internacional, organizado en el marco del 50 aniversario del inicio de las excavaciones sistemáticas en la Cueva de Arago, que dirigen Henry y Marie-Antoinette de Lumley, del l’Institut de Paléontologie Humaine de París.
El equipo del CENIEH interviene en la sesión sobre las poblaciones del Pleistoceno Medio de la Cueva Arago, que tiene lugar el jueves 26 de junio. Mathieu Duval, responsable del Grupo de Resonancia Paramagnética Electrónico (ESR) abre la participación con un trabajo sobre el marco cronoestratigráfico de las ocupaciones de los primeros homínidos en el sur de Europa durante el Pleistoceno inferior y la utilización del ESR, como método de datación más versátil.
Y es que como explica Mathieu Duval, este método se puede aplicar a una amplia gama de materiales, tales como granos de cuarzo ópticamente blanqueados, carbonatos y dientes fósiles, y por lo tanto, cubre casi todos los contextos posibles para este rango de tiempo. “Esta es la razón por la que el ESR es sin duda el método más utilizado para datar las ocupaciones de los primeros homínidos en Europa, y especialmente en la Península Ibérica”, señala Duval.

Paleobiología de Homínidos

A continuación antevienen los integrantes del Programa de Paleobiología de Homínidos del CENIEH que coordina José María Bermúdez de Castro, quien va a hablar sobre la posición filogenética de los homínidos del yacimiento TD6 de la Gran Dolina, en Atapuerca, en el contexto de la evolución humana en Europa.
Por su parte, la responsable del Grupo de Antropología Dental, María Martinón-Torres presenta un estudio microtomográfico de los molares inferiores de homínidos de Arago, Gran Dolina y Sima de los Huesos; y la comunicación de Marina Martínez de Pinillos, también de su Grupo, versa sobre la variabilidad dental de las poblaciones del Pleistoceno inferior y medio de Atapuerca. Cierra la participación del CENIEH Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Paleneurobiología, hablando sobre la evolución cerebral de Homo heidelbergensis.

Fuente: DiCYT: http://www.dicyt.com/noticias/el-cenieh-celebra-el-50-aniversario-de-la-cueva-francesa-de-arago?handle=el-cenieh-celebra-el-50-aniversario-de-la-cueva-francesa-de-arago&newsId=

No hay comentarios: