martes, 27 de mayo de 2014

Los restos hallados frente a Teología obligan a parar las obras en Cartuja (Granada)

Los trabajos de remodelación en el campus universitario de Cartuja han sacado a la luz nuevos restos. Según explica uno de los arqueólogos que trabajan a pie de obra, Guillermo García Contreras, se trata de un posible camino empedrado, que pudo estar en uso hasta el siglo XIX, y que ha salido en una zanja abierta frente a la Facultad de Teología. La aparición de estos restos la zona está siendo investigada mientras continúan las obras en otro punto, de tal manera que la obra no se retrasa mientras se garantiza la preservación de los restos.
Según García Contreras -que trabaja en el control de los hallazgos que se puedan realizar en estos meses con Santiago Moreno Pérez-, el posible camino se ha localizado tras abrir una zanja de unos 40 centímetros de ancho. "No hay estructura", adelanta el arqueólogo. Por otro lado, también se han hallado restos de cerámica, posiblemente de origen romano, frente a Ciencias de la Educación.
Los trabajos de remodelación del campus comenzaron a mediados del pasado mes de abril y está previsto que concluyan antes de fin de año. Ante la previsión de que se localizaran restos arqueológicos durante las obras -ya se localizaron, por ejemplo, en la última reforma de Ciencias de la Educación-, el pasado verano se realizaron catas previas con el fin de detectar posibles restos y facilitar la protección del patrimonio. Concretamente, se encontraron restos romanos, musulmana, medieval y moderna.
Además de estos trabajos, un grupo de alumnos del Máster de Arqueología de la Universidad de Granada trabaja en el albercón grande y en la catalogación de las terrazas de cultivo que hay entre las facultades, dispuestas para aprovechar el desnivel del terreno entre los siglos XV y XVI. El trabajo sobre las terrazas servirá para analizar la evolución de los cultivos en la zona y para hacer un estudio histórico integral de ese periodo, explica García Contreras. Fueron los monjes cartujos -que construyeron el monasterio que, precisamente, da nombre a la zona- los que cambiaron la fisonomía del terreno que ahora ocupan las facultades.

Fuente: Granada Hoy: http://www.granadahoy.com/article/granada/1781243/los/restos/hallados/frente/teologia/obligan/parar/las/obras/cartuja.html

No hay comentarios: