jueves, 8 de mayo de 2014

Geolodia14, este año en los yacimientos de Pino de Oro (Zamora)

El próximo domingo arrancará desde la iglesia de Pino del Oro una nueva edición del Geolodía en la provincia de Zamora. Bajo el título de "La minería romana de Pino de Oro", y desde las diez y media de la mañana, los vestigios de la actividad minera de la zona servirán de hilo conductor a una jornada que pretende acercar la Geología a la sociedad zamorana.
Esta cita se enmarca dentro del denominado Geolodía 14, una iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo. Durante el fin de semana del 10 y 11 de Mayo de 2014, cientos de geólogo/as organizan excursiones gratuitas abiertas a todo tipo de público en todas las provincias del país, excepto en los archipiélagos balear y canario, donde se celebrarán varias excursiones en diferentes islas. Además, la ciudad autónoma de Ceuta se sumará un año más a la iniciativa.
Las excursiones de Geolodía 14 se celebrarán en lugares que incluyen desde los entornos de las ciudades, hasta espacios naturales protegidos. Todos ellos, lugares con mucho interés geológico y en los que los participantes pueden observar con "mirada geológica" el paisaje que nos rodea y descubrir los materiales y procesos geológicos que lo condicionan. A través de esa "mirada geológica" Geolodía 14 pretende que el público asistente pueda conocer mejor: el entorno en el que se asientan nuestras poblaciones, los efectos que tienen sobre la superficie algunos de los procesos geológicos, los riesgos geológicos (terremotos, volcanes, inundaciones...), la distribución de muchos recursos (agua, pétroleo, yacimientos minerales...) y la larga historia de nuestro Planeta Tierra.
El año pasado disfrutaron de esta iniciativa más de ocho mil personas, gracias al trabajo voluntario de más de 400 geólogo/as. Este año las 54 excursiones ofertadas serán guiadas por geólogo/as pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas. Geolodía 14 es una jornada que abre la puerta de entrada al laboratorio habitual de los geólogo/as, el campo, y permite conocer el papel y la contribución de los profesionales de la Geología a la sociedad. Geolodía 14 también quiere dar a conocer nuestro rico y variado patrimonio geológico, para que se tome conciencia de su valor y de la necesidad de protegerlo.
Geolodía 14 está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). Numerosas entidades locales, tales como universidades, centros de investigación, fundaciones, museos, ayuntamientos, delegaciones, diputaciones provinciales y otros tipos de administraciones (espacios naturales entre otros) patrocinan y coorganizan Geolodía 14. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) financian esta actividad a nivel nacional.

Fuente: Zamora 3.0:
http://www.zamora3punto0.com/index.php/es/provincia/9144-geolodia14-este-ano-en-los-yacimientos-de-pino-de-oro

No hay comentarios: