martes, 29 de abril de 2014

Reclaman a la Junta que consigne un presupuesto anual para la ciudad heroica de Numancia (Soria)

La Asociación Tierraquemada reclama a la Junta de Castilla y León que apruebe un presupuesto anual para la investigación, el mantenimiento y la divulgación del yacimiento arqueológico de Numancia, ya que al no tener una programación ni un plan sobre las necesidades de la ciudad heroica se actúa «con parches y de forma improvisada».
El presidente del colectivo, Alberto Santamaría, recuerda que durante los años 2010, 2011 y 2012, la Junta de Castilla y León que gestiona el yacimiento, invirtió cero euros, y el pasado año destinó 40.000 euros a reparaciones y limpiezas. «Invirtieron porque se caían los tejados y los muros de las casas celtibérica y romana que fueron reconstruidas», puntualiza.
En ese sentido, invita a la Consejería de Cultura a «actualizar» el yacimiento en todos sus aspectos: divulgación, conservación, señalización e investigación con el objetivo de que el yacimiento sea visitable y se convierta, de una vez, en un «icono de la Comunidad». «Se debe poner a Numancia en su sitio y sólo exigimos que se le dote de las condiciones necesarias para exhibirlo al público», indica.
Actualmente las hierbas campan a sus anchas por este yacimiento, que cuenta con unas instalaciones obsoletas y que no reúne las condiciones necesarias para que los visitantes se lleven una buena impresión del sitio, que a pesar de todo, «continúa siendo el referente mundial en el ámbito celtibérico».
Santamaría precisa que la ciudad celtíbera y romana no cuenta con un plan de mantenimiento anual, por lo que se ha llenado de malezas y su estado es lamentable. «Ahora deben meter la desbrozadora y se polinizará el terreno al completo. Creo que deberían apostar por cuidarlo, vertiendo herbicida cuando fuera necesario», aboga.
El presidente de la Asociación Tierraquemada, colectivo que gestiona las visitas guiadas, manifestó que, a pesar de la crisis, la Administración regional ha continuado invirtiendo en el yacimiento de Atapuerca con presupuestos y planeamientos anuales, una actuación que cree «correcta y justa», pero que debería de trasladarse también al soriano por la importancia que tienen en el mundo celtibérico. «No se trata de que Numancia es la hermana pequeña de Atapuerca. Es que en este yacimiento no invierten nada», argumentó para reconocer que actualmente no está a la altura «ni de su nombre ni de lo que representa».
El Estado, propietario del yacimiento y la Junta de Castilla y León, administración que lo gestiona, contemplaron ya en el año 2002 construir un centro de interpretación para la antigua ciudad ubicada en Garray, una obra que contaba con un proyecto redactado para la cual el Ministerio de Cultura iba a destinar tres millones de euros y que se «guardó en un cajón» con el estallido de la crisis.
El edificio se iba a ubicar en la ladera del cerro de la Muela, junto a la entrada del yacimiento y permitiría canalizar las visitas, e incluso almacenar el material hallado durante las campañas de investigación, entre otras funciones.
Numancia lleva esperando más de una década a que se materialice el compromiso de dotarla de unas instalaciones acordes al siglo XXI, informa Ical. Los tres lugares más visitados de Soria son este yacimiento, La Laguna Negra y el Cañón del Río Lobos. «Estos son los iconos de Soria», recordó Santamaría quien cifró en 40.000 las visitas que registra anualmente.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/20140426/local/soria/reclamacion-soria-201404261917.html

No hay comentarios: