jueves, 3 de abril de 2014

Los gladiadores regresan a la arena de Mérida 2.000 años después (Mérida)

Los gladiadores regresarán a la arena del Anfiteatro de Mérida 2.000 años después del "pan y circo", para ofrecer una lección de historia del "lado oscuro" del Imperio Romano y dar vida al monumento.
Por primera vez en España, "Lvdvs Gladiatoria" permitirá ver combates de gladiadores y hasta la "muerte" de un reo en el mismo escenario de antaño, pero también todo lo que rodeaba a estos juegos, como la Pompae, el desfile protocolario previo. Será el día 5 a las 19.00 horas.
Los promotores de los juegos prometen que habrá emoción en un evento en el que se rendirá homenaje a Sparchius, un gladiador que murió en la arena de Mérida.
Oriundo del norte de Grecia, se afincó y casó en Mérida, una ciudad floreciente, debido a la pujanza que perdieron las luchas de gladiadores en Oriente, según cuenta la asesora histórica del proyecto y conservadora del Museo Nacional de Arte Romano, Pilar Caldera.
Los juegos serán presididos por Otón, gobernador de la Lusitania durante diez años y que acabó siendo emperador de Roma.
Los gladiadores han sido sometidos a entrenamientos muy duros, ya que el casco únicamente pesa cinco kilos, y con el resto de la indumentaria y armas, deberán mover unos 20 kilos, según ha apuntado a Efe el preparador físico, Jesús Hernández.
Aunque en una rueda de prensa, el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba, ha hablado del "lado oscuro" del idealizado mundo romano, con esclavitud y este tipo de espectáculos sangrientos.
Caldera ha subrayado que pese a que se pone como ejemplo de "barbarie", era un deporte para la época sometido a unas reglas y a un árbitro, para el que se necesitaba una cualificada preparación y que, como ocurre ahora, movía mucho dinero y a las masas.
La historiadora ha advertido de que los espectadores a veces gozaban más con la pericia de los combatientes que con la muerte.
Para Alba, este espectáculo es una "lección de historia" de la época, ya que había mucho más que lucha entorno a los juegos.
Caldera ha apuntado que también permitirá conocer cómo se usan las puertas del monumento los distintos protagonistas de los juegos.
Esos juegos, que se pueden ver en la actualidad en Italia, Francia y Alemania, persiguen difundir el patrimonio emeritense dando vida al monumento, como hace el Festival de Teatro Clásico de Mérida o el evento Emérita Lúdica.
En la arena del Anfiteatro de Mérida, recientemente remozado, se podrán ver los combates entre un provocator y un samnita, entre un retiario y un secutor, entre un tracio y un mirmillo, y la "muerte" de un reo a manos de un hoplomaco.
En el espectáculo, de una hora y 45 minutos de duración, toman parte unas 40 personas entre recreacionistas y luchadores, y los beneficios -la entrada cuesta diez euros- irán destinados a la conservación del monumento.
El aforo está limitado a 650 personas

Fuente: Periodico de Extremadura: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/gladiadores-regresan-arena-merida-2-000-anos-despues_795861.html

No hay comentarios: