jueves, 3 de abril de 2014

Expertos abordan la gestión del Arte Rupestre (Cantabria)

Al menos 75 arqueólogos, conservadores, restauradores y técnicos de enclaves europeos con Arte Rupestre declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se darán cita del 9 al 11 de abril en Ramales de la Victoria en un simposio en el que, "por primera vez", estarán juntos profesionales de todos estos ámbitos para debatir sobre la gestión de estos yacimientos.
En este simposio, iniciativa del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, estarán representados los ocho enclaves con Arte Prehistórico declarados Patrimonio de la Humanidad en Europa, entre ellos Altamira y otras cuevas de la Cornisa Cantábrica, además de algunos localizados en otros puntos de España, así como aquellos en países, como Francia, Suecia, Noruega, Portugal e Irlanda.
Esta cita ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el presidente de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), Jesús Celada, y el alcalde de Ramales de la Victoria, José Domingo San Emeterio, quien ha subrayado que el municipio se convertirá por unos días "en la capital europea" del arte rupestre.
La iniciativa incluirá conferencias, que se celebrarán en la sede de la Fundación Orense en Ramales de la Victoria, y algunas visitas, como la que se prevé realizar al Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira y también a algunas de las cuevas del municipio, como Covalanas, La Haza, la Luz o Cullalvera, o a las del Monte Castillo, en Puente Viesgo.
Celada ha resaltado que, aunque "no son infrecuentes los encuentros de arqueólogos e investigadores a escala europea y mundial, "hasta ahora nunca se había realizado una reunión de gestores encargados de la dirección administrativa, de la conservación y de la gestión turística de estos sitios, con lo que el Simposio supone una "primera experiencia en este aspecto".
Ha apuntado, que, en este caso, el protagonismo no lo tendrán los estudios arqueológicos, sino la "correcta gestión integral" de estos yacimientos.
Celada ha subrayado que, "de la correcta gestión" de estos enclaves, depende la preservación para el futuro de estas manifestaciones que componen "el primer arte de la Humanidad" y que, a su juicio, deben de ser un "legado para generaciones futuras".
Además de reunir a estos profesionales en un mismo foro, el Simposio tiene entre sus objetivos contribuir a la mejora de la gestión, muy especialmente en lo referido a la protección y difusión de estos sitios rupestres declarados Patrimonio Mundial en España; mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas y sus unidades de gestión, que incluye la difusión turístico-cultural de los enclaves, e impulsar la coordinación a escala europea de proyectos que desarrollen la sostenibilidad y las capacidades de gestión turística-cultural de este patrimonio.

UN "ACTIVO FUNDAMENTAL"

El presidente de CARP ha subrayado que estos yacimientos suponen un "importante producto cultural y turístico" de las zonas donde se localizan, que es, principalmente, en el medio rural, convirtiéndose en una "activo fundamental" para ellas y "un elemento identitario de primer orden".
A su juicio, Ramales es un "prototipo perfecto" para demostrar "cómo comarcas y ayuntamientos rurales de pequeño tamaño pueden tener oportunidades de desarrollo a través de la correcta gestión de su patrimonio cultural".
Por su parte, el alcalde de Ramales ha afirmado que este Simposio es un "paso más" y una muestra "del papel y de la apuesta de las entidades locales en la difusión y en la gestión del Arte Rupestre Prehistórico".
En la presentación del Simposio, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha considerado que es una iniciativa "de alto interés" pues se "incardina" dentro de la estrategia del Gobierno regional de potenciar el turismo --y dentro de éste, aprovechar el hecho "diferencial" de contar con diez Cuevas Prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad-- para que sea uno de los ejes de desarrollo de la comunidad autónoma.
Diego ha abogado por que este recurso "diferencial" de Cantabria sea un "motor de atracción turística" y ha asegurado que el Gobierno regional "va a seguir trabajando" en este línea.
De hecho, ha señalado que, a la apertura del Museo de Prehistoria y Arqueología del Mercado del Este y al inicio de la reapertura "muy cautelosa" que se ha conseguido en Altamira, se unirán "nuevos hechos" que "reforzarán", a su juicio, ese "valor diferencial" que tiene Cantabria.

El SIMPOSIO

La cita arrancará el 9 de abril, a partir de las 9.30 horas, con una inauguración oficial, tras la que tendrán lugar las primeras ponencias, tituladas 'El Arte Rupestre en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. El caso de Europa' y 'El Centro de Categoría Dos de Arte Rupestre y de Patrimonio Mundial'.
A lo largo de los tres días, hay previstas una veintena de ponencias, como la del director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, o el director del de Arqueología, Roberto Ontañón; mesas redondas y comunicaciones, además de las visitas programadas.
Además, con motivo de este Simposio, habrá una conferencia abierta a todo el público en la Fundación Orense del especialista mundial en Arte Rupestre Jean Clottes el jueves, 10 de abril, a partir de la s20.00 horas, bajo el título 'El Arte Rupestre en el Mundo'.
Al Simposio acudirán directores y gestores de todas las zonas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad --distribuidas en 7 países europeos--, además de la directora del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, técnicos de "primera fila" de la Unesco e Icomos y de otros organismos e instituciones; representantes de varios ministerios de cultura y de las regiones de la Asociación Internacional Caminos del Arte Rupestre Prehistórico.
Además de los 75 expertos acreditados, hay capacidad para acoger a otras 60 asistentes interesados, hasta completar el aforo.

Fuente: Europapress: http://www.europapress.es/cantabria/noticia-75-expertos-citan-ramales-abordar-gestion-enclaves-europeos-arte-rupestre-patrimonio-humanidad-20140403114908.html

No hay comentarios: