lunes, 21 de abril de 2014

El Ajuar de Fuentespreadas recupera su sitio en el Museo Arqueológico Nacional

S. RAMOS 

La sala 23, concretamente la vitrina 106 es la nueva ubicación del Ajuar de Fuentespreadas tras las obras de reforma integral del Museo Arqueológico Nacional, con sede en Madrid. Un emplazamiento del que ya está al tanto la Asociación Cultural Sibaria de Fuentespreadas, que no ha perdido ni un minuto para empezar a organizar una excursión con los vecinos de la localidad y pueblos limítrofes interesados en visitar cómo lucen las piezas del importantísimo hallazgo localizado en un paraje del término municipal en los años 70.
Hay en total 34 piezas de Zamora en el Museo Arqueológico Nacional, pero es sin duda el Ajuar de Fuentespreadas el que mayor número de elementos de la provincia aporta al primer centro expositivo del país en arqueología. Son 19 las piezas del Museo que proceden de Fuentespreadas. A la época romana corresponden un cuchillo de bronce, un aplique del mismo metal, cinco botones de bronce, una tijera de hierro, un hacha del mismo material, un jarro de bronce, un compás de hierro, una punta de lanza, el bocado de un caballo, un petral, un hacha martillo y un hacha de hierro. Del mismo pueblo, pero del yacimiento tardorromano de la Necrópolis del Camino proceden un broche de cinturón, un cencerro y una hoz de hierro.
«Como venimos haciendo cada año ya estamos trabajando en resaltar la importancia del Ajuar y nuestro pasado tardorromano , el cual está presente en diferentes hallazgos que se vienen haciendo desde hace más de cuatro décadas. En los últimos años recobra fuerza la idea de una importante calzada que venía desde Salamanca dirección Villalazán , y a día de hoy se tienen pruebas de su existencia en terrenos de Fuentespreadas , Cuelgamures y el Maderal», explica Jairo Andrés Vicente, presidente Asociación Cultural Sibaria. «A pie de calle cuando hablamos con los vecinos para intentar registrar y dejar constancia de todo lo que han encontrado labrando el campo o paseando por los caminos es raro que alguno de ellos o algún antepasado no conociera sarcófagos que salieron bajo los arados, así como cerámica , monedas y otros objetos ya perdidos y solo recuperables por la memoria». Por eso «el Ajuar es algo muy importante expuesto a nivel nacional que sirve para reconocer la importancia histórica que tenemos en los pueblos de la zona, a día de hoy prácticamente olvidada y por la que desde la Asociación seguiremos luchando para recuperar y dar a conocer a todas las personas interesadas». Jairo Andrés se muestra orgulloso de que el Museo Arqueológico «vuelva a abrir sus puertas tras años de reformas y sobre todo de que el ajuar siga teniendo un lugar importante de forma permanente dentro de la exposición. Las personas que han podido visitarlo, destacan de forma especial el importante tratamiento de conservación que han recibido las piezas cuyo brillo deslumbra a todos los que se acercan a las vitrinas», resalta Andrés.
Este año a finales de agosto Fuentespreadas celebrará su XI edición del mercado romano, el cual tendrá algunos cambios en parte de la decoración, vestimenta y talleres, orientados a la época tardorromana acorde al origen exacto de las piezas encontradas. «Tras estos años de gran éxito por la afluencia de público y el gran trabajo de los vecinos , ha llegado la hora de dar un paso importante a la hora de representar las cosas más acordes a la época en la que vivió el antepasado que portaba el cuchillo de bronce, los broches, tijeras y el resto de herramientas agrícolas que aparecieron en la excavación dirigida por Luis Caballero Zoreda», explica el presidente de Sibaria. Además del Ajuar de Fuentrespreadas en el Museo se exponen dos cuentas del Dolmen de Almeida, una arqueta de plata de la Catedral de Zamora de plata, marfil y madera del periodo Almorávide en Al Andalus, el famoso Bote de Zamora, también procedente de al Catedral de la época del Califato Omeya de Córdoba, una cantimplora de loza de la Edad Media y tres fotografías de la era Moderna.

Fuente: La Opinión de Zamora: http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/04/20/ajuar-fuentespreadas-recupera-sitio-museo/755469.html

No hay comentarios: