martes, 18 de marzo de 2014

Música de hace 10.000 años (Francia)

La Orquesta Nacional de Francia ofrecerá en las próximas semanas tres conciertos únicos en los que utilizará instrumentos datados del año 8.000 antes de Cristo, conocidos como litófonos (una especie de xilófono elaborado con piezas de piedra que se golpean con mazos). Miles de años después de que resonaran en las cuevas, los expertos del Museo de Historia Natural de París, han querido desempolvarlos para que "el hombre moderno conozca sus sonidos ancestrales".
Así, los espectáculos tendrán lugar el próximo sábado 22 de marzo y el lunes 24. Después de su aparición en escena, las 23 piedras antiguas que se utilizarán serán embaladas de nuevo. Los expertos del museo han explicado que "no se volverán a utilizar nunca más en un futuro". "Este será su último concierto por razones éticas, para no dañar el patrimonio cultural", han avisado.
Durante el concierto se interpretará la obra llamada Paleomusique, escrita por el compositor clásico Philippe Fenelon, con la que pretende "mostrar el sonido metálico de minerales y el eco de los instrumentos de más allá de los tiempos registrados". "El punto es poner de relieve el lado musical de los antepasados del hombre que, a menudo, es eclipsado por la pintura o por la destreza a la hora de fabricar herramientas", ha explicado el científico Erik Gonthier a los medios franceses. En este sentido, ha defendido "el fuerte vínculo entre la música y las artes visuales que existía en las cuevas prehistóricas.
Estos instrumentos musicales han sido descubiertos en su mayoría por soldados estacionados en la antigua Africa francesa en las primeras colonias del siglo XX y, durante mucho tiempo, se creyó que se trataban de utensilios para la vida cotidiana de los primeros humanos. Esto se debe a que están datados en un período conocido como la Nueva Edad de Piedra, que se caracteriza por el uso humano de las herramientas de piedra, la alfarería, el progreso de la agricultura y la domesticación de animales.

Fuente: El País: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/17/actualidad/1395085321_887042.html

No hay comentarios: