jueves, 27 de marzo de 2014

La cesión de un inmueble permite descubrir parte de la torre de San Nicolás en Villalpando (Zamora)


La cesión de un inmueble por parte de un particular ha permitido liberar un tramo de la torre de la iglesia de San Nicolás de Villalpando que hasta ahora no era posible contemplar. La edificación, que era empleada como garaje, se desplomó hace un mes como consecuencia de su mal estado y, en lugar de reconstruirla, su propietario ha optado por donar el solar al Ayuntamiento de la villa. «Ha sido un acto de generosidad que agradecemos muchísimo y con el que podemos hacer una puesta en valor del templo», destaca el alcalde de Villalpando, Félix González Ares.
Los terrenos donados ocupan una superficie aproximada de 60 metros cuadrados y, una vez que han pasado a titularidad municipal, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de retirar los restos y escombros de la antigua edificación para limpiar la zona con ayuda de varios trabajadores municipales.
La previsión es acondicionar el espacio para habilitar un pequeño jardín dotado con bancos o con otro tipo de mobiliario urbano. Asimismo, el equipo de Gobierno municipal aprovechará que este tramo de la torre ha quedado liberado para estudiar el posible saneamiento y tratamiento de las piedras. «La pared que permanecía tapada sufría problemas de humedad y las piedras se habían ido deteriorando mucho», detalla el regidor municipal.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha tenido que encargarse de reconstruir una pequeña edificación anexa a la que se ha desplomado y que resultó dañada como consecuencia del derrumbe. El equipo de Gobierno no ha logrado llegar a un acuerdo con los propietarios de este inmueble, que volverá a ser levantado en el único tramo que quedaría por descubrir en esta zona de la torre. En todo caso, González resalta que «hemos ganado un poco de espacio al retirar unos centímetros la pared que hemos vuelto a levantar para ensanchar la calle y facilitar el paso de vehículos».
La torre de la iglesia de San Nicolás tuvo que reconstruirse hace varios años tras sufrir un desplome parcial. De hecho, la iglesia actual ha sustituido al templo original, de estilo mudéjar del siglo XIII. Más tarde, en el siglo XVI, el templo fue sometido a su primera reforma y hace varios años, entre 1978 y 1996 sufrió su ultima restauración completa, en la que su aspecto se actualizó radicalmente. Aún se conservan restos de su forma original en su estructura, como se puede ver observar en su esbelta torre. De hecho, en el siglo XX había en el pueblo una decena de parroquias, tres conventos y trece ermitas. Sin embargo, durante el último siglo el municipio ha perdido tres iglesias. En 1933, se derrumba la nave central de la iglesia de Santa María la Antigua, una joya del románico mudéjar del siglo XII. Le siguió la pérdida de la iglesia de Santiago, con su valioso artesonado, en 1940, mientras que en 1973 desapareció San Miguel. Entre los monumentos del municipio que quedan en pie, pero se encuentran en peor estado destaca el caso de la iglesia de San Pedro, un referente del románico mudéjar datada en el siglo XII. El templo sufre importantes daños que se han agravado durante los últimos años como consecuencia de la falta de intervenciones de mantenimiento y ha dado lugar a la creación de una asociación que reivindica su restauración. Por ello, el alcalde de Villalpando resalta la importancia de «cuidar y preservar los templos que nos quedan dentro de nuestras posibilidades». De hecho, anuncia la intención del Ayuntamiento de llevar a cabo las actuaciones que sean posibles para liberar otros monumentos existentes en la villa que también permanecen parcialmente ocultos por edificaciones posteriores.

Fuente: La Opinión de Zamora:  http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/03/26/cesion-inmueble-permite-descubrir-parte/749755.html

No hay comentarios: