jueves, 6 de marzo de 2014

El Plan Románico Atlántico tiene un centro de visitantes en San Pedro de la Nave (Zamora)

Juanma de Saá | Zamora 06/03/2014    


El acondicionamiento del templo visigótico de San Pedro de la Nave, programado dentro del Plan Románico Atlántico y que incluye la construcción de un centro de recepción de visitantes soterrado, concluirá este mismo año, según aseguraron ayer los promotores de este proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el presidente de Fundación Iberdrola, Manuel Marín, visitaron ayer las obras que se llevan a cabo en el entorno de la iglesia, ubicada en la localidad zamorana de El Campillo.
Durante la visita, Alicia García aseguró que la actuación en San Pedro de la Nave significará un antes y un después para el edificio, ya que supondrá un nuevo modelo de gestión, que permitirá una adecuada organización de las visitas mediante un centro de recepción de visitantes soterrado, y una adecuada conservación del templo mediante la sustitución de las cubiertas y la monitorización a través del avanzado Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS). «Es un claro ejemplo de intervención integral desde la restauración hasta la conservación y también desde el punto de vista de gestión en un Monumento Nacional», señaló la consejera.
García puso de relieve que el centro de recepción de visitantes que se construye en el entorno del templo «permitirá canalizar las visitas de una manera ordenada y contará con un área expositiva para mostrar importantes piezas que atesora San Pedro de la Nave». Asimismo, destacó la importancia de la intervención en el aspecto tecnológico: «Se han hecho estudios para poder instalar sensores y monitorizar el templo para una conservación preventiva», dijo.
Aparte de la importancia del propio proyecto, de la colaboración con las distintas instituciones implicadas y del grado de ejecución, el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, resaltó que San Pedro de la Nave tiene una «especial significación» para Iberdrola.

Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/castillayleon/plan-romanico-atlantico-tiene-centro-visitantes-san-pedro-nave_872421.html

No hay comentarios: