lunes, 17 de marzo de 2014

El plan del Oza actuará en las ruinas mozárabes de Toral y en Manzanedo (León)


C. FIDALGO | PONFERRADA

Las ruinas de la ermita mozárabe de San Salvador en Toral de Merayo, descubiertas en el año 2008, y los templos de origen prerrománico de San Pedro de Villarino y la ermita de Escayos, en Manzanedo de Valdueza, serán tres de los lugares sobre los que actuará el plan integral del valle del Oza que diseñan el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León para poner en valor el paisaje y los monumentos de la zona. Esas son las intenciones de la Concejalía de Cultura que dirige Santiago Macías, que pagará en torno a cinco mil euros para comprar la finca particular sobre la que se asienta el yacimiento del siglo X de Toral de Merayo, donde la Junta ya ha financiado excavaciones arqueológicas, y negocia con el Obispado de Astorga la cesión de los dos templos de Manzanedo, expuestos al expolio. El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, no puso ayer reparos a los planes para incorporar los tres templos al plan «si la gestión es sostenible».
La ermita de San Salvador apareció en una elevación del terreno entre Toral de Merayo y Rimor hace ahora cinco años. Los restos de ábside de herradura permitieron catalogar las ruinas dentro de la misma arquitectura mozárabe de Santiago Peñalba y Santo Tomás de las Ollas, pero las sucesivas excavaciones sacaron a la luz posteriormente una veintena de enterramientos medievales de los siglos XIV y XV y lo que ha resultado más sorprendente, tégulas romanas de en torno al siglo IV que pudieron usarse como material constructivo para levantar la ermita seis siglos después. Las tejas aparecieron en el fondo de una tumba, aunque uno de los directores de la excavación, Rodrigo Garnelo, no descartaba entonces que la ermita se edificara sobre un edificio romano anterior.
El Ayuntamiento también quiere consolidar la ermita de Escayos y la iglesia de San Pedro de Villarinos en Manzanedo. «Estamos buscando un cesión para diseñar un proyecto con los medios que hay. No podemos dejar que el patrimonio se nos caiga», explicaba Macías, que quiere evitar que los dos templos sigan siendo escenarios de robos. La ermita, con una portada románica y una bóveda de cañón de laja de pizarra, está incluida en la lista de Hispania Nostra del patrimonio en peligro. Hace dos años, las losas habían sido levantadas en busca de un supuesto tesoro.

Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/plan-oza-actuara-ruinas-mozarabes-toral-manzanedo_875089.html

No hay comentarios: