martes, 18 de marzo de 2014

El ciclo de cine arqueológico y las conferencias sobre la villa romana La Olmeda llegan al Museo de Zamora

El Museo de Zamora convoca la segunda sesión de su Ciclo de Cine Arqueológico, en el que se están proyectando los documentales premiados en la última edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB 13). Así, este ciclo comenzará mañana martes  18 de marzo a las 20:00 horas.
En esta ocasión se exhibirá la producción que recibió el Premio Especial del Público, "La pasión de la memoria: el mundo de Arslantepe" de Isabella Artengo, producción italiana que recorre los más de 30 años de excavación de Arslantepe, la colina de los leones, en Malatya (Turquía), yacimiento fundamental en el conocimiento de Anatolia desde el V milenio a.C; un proyecto de investigación arqueológica que ha ido estableciendo con el paso del tiempo unos vínculos firmes con su entorno y con la comunidad que lo ha acogido, consolidados gracias a la musealización del yacimiento en beneficio del desarrollo cultural y económico de la zona.
El documental tiene una duración de 57 minutos, y se proyecta en versión original con subtítulos en español, siendo la asistencia gratuita hasta completar el aforo del salón de actos del museo de la plaza de Santa Lucía.
En semanas sucesivas y siempre en martes, el Museo de Zamora ha programado diversas actividades culturales, dedicando el 25 de marzo a la proyección de “Pelea en la presa”, última sesión del ciclo de documentales arqueológicos, sobre la defensa en los años 90 del conjunto de arte prehistórico al aire libre del valle del Côa en Portugal, tan cercano al yacimiento salmantino de Siega Verde.
Ya en abril, el día 1 y el día 8, coincidiendo con la exhibición de la muestra temporal “El último viaje. Los ajuares funerarios de La Olmeda”, tendrán lugar dos conferencias sobre la villa romana más importante en Castilla y León a cargo de José Antonio Abásolo, “La Olmeda: un modelo aristocrático de villa romana”, y de Rafael Martínez, “Aquiles desvelado en nuestra cultura. De Roma al Cine”.

Fuente: Zamora 3.0.: http://www.zamora3punto0.com/index.php/es/cultura/8489-el-ciclo-de-cine-arqueologico-y-las-conferencias-sobre-la-villa-romana-la-olmeda-llegan-al-museo-de-zamora

No hay comentarios: