viernes, 21 de marzo de 2014

Lugo musealizará una cámara funeraria de origen romano "única" en la ciudad (Lugo)

El Ayuntamiento de Lugo musealizará in situ la cámara funeraria de origen romano que fue hallada durante las obras de restauración de la vieja cárcel del partido judicial, porque se trata de "un elemento único" que no había sido hallado hasta ahora en ninguno de los múltiples yacimientos arqueológicos que hay en la ciudad.
Lo anunció hoy el alcalde de la ciudad, José López Orozco, en el transcurso de una visita a las obras de recuperación de la vieja cárcel, que se convertirá en un centro cultural en pleno centro de la ciudad y permitirá contemplar 'in situ' los restos de la antigua cámara funeraria.
La arqueóloga municipal, Covadonga Carreño, explicó a los medios de comunicación que la cámara funeraria se encuentra "en uno de los pasillos de la vieja cárcel" y, aunque "no estaba prevista ninguna actuación arqueológica en el lugar", ese planteamiento inicial cambió al "excavar el hueco del ascensor".
"Encontramos uno de los muros" de la cámara funeraria, precisó, por lo que "se decidió ampliar la excavación".
Según Covadonga Carreño se trata de "un elemento único", porque "no había aparecido nada similar en Lugo" hasta ahora.
"Es la primera vez que excavamos" una cámara funeraria, aclaró la arqueóloga, quien también explicó que "las urnas funerarias" ya no se conservan, sino que se "muestra como un depósito subterráneo".
La cámara presenta una "forma cuadrangular" y "está muy bien" construida, "revestida por ladrillos" y con "tres escalones de acceso", precisó.
López Orozco confirmó que el Ayuntamiento de Lugo tomó la decisión de dejar a la vista estos restos de la época romana por consejo de los arqueólogos municipales y los de la Xunta de Galicia, que le transmitieron al gobierno local la idea de que "merecía la pena ese esfuerzo".

Fuente: Red Española de Historia y Arqueología: http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/lugo-musealizar-una-c-mara-funeraria-de-origen-romano-nica-en-la

No hay comentarios: