sábado, 8 de febrero de 2014

Un proyecto hispano-chino para encontrar al antepasado de los primeros europeos

CENIEH/DICYT

Durante quince días un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) liderado por José Mª Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos y María Martinón-Torres, responsable del Grupo de Antropología Dental, ha estado en el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) de Pekín, para estudiar los aspectos morfológicos y de desarrollo del material original de dientes fósiles de los yacimientos pleistocenos de Hexian, Xujiayao y Yiyuan.
Estos estudios se realizan en el marco del convenio de colaboración suscrito ente el CENIEH y el IVPP, que engloba un proyecto pionero, que ha recibido el respaldo institucional y económico de la Chinese Academy of Sciences, sobre los fósiles de homínidos de Asia y Europa, cuyo objetivo es testar y fundamentar la hipótesis propuesta por el Grupo del Antropología Dental sobre el origen asiático de los primeros europeos.
“Hasta ahora la comunidad cientifica internacional no había tenido acceso a estos materiales que son claves para testar nuestro modelo evolutivo” explica María Martinón, para lo cual han utilizado morfometría clásica, morfometría geométrica, microtomografía computarizada (MicroCT) y microscopio electrónico de barrido (SEM).
Fruto de esta colaboración entre investigadores chinos y españoles, verán la luz varias publicaciones en revistas científicas de impacto en los próximos meses.

Fuente: DiCYT: http://www.dicyt.com/noticias/un-proyecto-hispano-chino-para-encontrar-al-antepasado-de-los-primeros-europeos

No hay comentarios: