lunes, 17 de febrero de 2014

Necrópolis de Cuyacabras (Burgos)


Claro, si hubiéramos puesto el Acueducto de Segovia o la Plaza Mayor de Salamanca, todo el mundo habría sabido al primer golpe de vista de qué monumentos se tratan y en qué ciudad se hallan.
Sin embargo, este extraño paraje de rocas graníticas con tumbas horadadas en la misma piedra, tumbas de pequeñas dimensiones, para niños, y otras más grandes, para mujeres y hombres, no resulta fácil de adivinar, salvo que uno viva en los alrededores. Porque no es tan conocido como los que citamos al principio. Es lo que tiene Castilla y León, este gran museo español al aire libre, que siempre sorprende.
La fotografía refleja la necropolis de Cuyacabras, ubicada en el término municipal de Quintanar de la Sierra, al norte de la provincia de Burgos.
Estamos ante una de las mayores concentraciones de tumbas paleocristianas de Europa. Datan casi todas del siglo X, aunque es probable que el lugar se utilizara ya como zona de enterramientos en épocas anteriores.
Las tumbras fueron construidas por cristianos refugiados en esta zona montañosa ante el acoso de las invasiones arabes en la Península. El momento coincide además con el cruce de milenio, época convulsa por la creencia arraigada entre las gentes de que el mundo acabaría en el año 1.000.
Se han datado en el lugar 166 tumbas, de variadas dimensiones, como se aprecia en la fotografía, 13 nichos y una iglesia. Las tumbas consistían en un hueco horadado en las rocas graníticas tapado con una lápida también de piedra o pizarra, lápidas que se han perdido al cabo del tiempo.
La necrópolis se halla en el interior de un denso bosque de pinos y robles. Un lugar digno de ver, que sorprende e impresiona por sí mismo y por el entorno en el que se halla.

Pocos territorios cuentan con el patrimonio natural, artístico e histórico de Castilla y León. Los rincones son numerosos en cada una de las nueve provincias y cada cual esconde una agradable sorpresa.
Queremos con esta sección singular, en simbiosis al mismo tiempo con nuestros sitios en Twitter (@noticiascyl) y Facebook 'invitarte al viaje', a conocer en vivo y en directo las maravillas que atesora este 'corazón de interior' que es Castilla y León.
Pero, primero, un poco de intriga. A ver si averiguas de qué lugar se trata y en qué provincia se halla. Puedes comentarlo directamente en www.noticiascastillayleon.com dándote de alta siguiendo este enlace:
http://www.noticiascastillayleon.com/entrada-de-usuarios/

Fuente: Noticias Castilla y León: http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Necropolis-de-Cuyacabras-Burgos/53242/25/BU/

No hay comentarios: