miércoles, 19 de febrero de 2014

La Fundación Atapuerca presenta los detalles del congreso internacional que se celebrará en Burgos

La Fundación Atapuerca acudió a la reunión del Comité Ejecutivo mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que tuvo lugar el viernes 14 de febrero en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, donde participaron 23 científicos de distintos países, que analizaron diversas cuestiones propias de la UISPP y entre ellas el próximo Congreso internacional de Burgos, según informaron hoy en una nota de prensa. Una cita que tendrá lugar en septiembre de este año en la Universidad de Burgos, con 120 sesiones y cinco conferencias magistrales.
Robert Sala, responsable de la Oficina Científica del Congreso, explicó los trabajos del área científica e informó del reciente envío del tercer Boletín del XVII Congreso Mundial de la UISPP, donde se detalla el programa completo y las sesiones del Congreso. Por su parte, José María Rodríguez-Ponga, responsable de la Oficina Técnica del Congreso, apuntó los detalles de la parte técnica y logística del Congreso, y de las acciones que están llevando a cabo las entidades pertenecientes a esta Comisión, a la que recientemente se ha incorporado la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos. Entre las cuestiones en las que se está trabajando, está la de resolver los desplazamientos diarios de los congresistas entre la Universidad de Burgos, sede del Congreso, y sus respectivos alojamientos.
Actualmente, colaboran con la Fundación Atapuerca en la Oficina Técnica del Congreso, la Universidad de Burgos, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos, el Museo de la Evolución Humana, la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos, la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Además del Área de congresos científicos de Viajes el Corte Inglés, que desempeña la secretaría técnica.
El Comité Ejecutivo mundial de la UISPP se mostró satisfecho con los preparativos del Congreso, y expresó su confianza en que este próximo Congreso de Burgos sea un hito en la larga historia de la UISPP, cuyos orígenes datan de 1865. Hace 6 años que el Congreso mundial de la UISPP no se celebra en Europa, y 60 años que no se celebra en España.
El Comité mundial de la UISPP nombró una comisión de revisión del programa científico del Congreso, formada por dos miembros españoles del Comité Ejecutivo de la UISPP y otros dos no españoles (de América y de Europa), para que junto con el vicesecretario científico del Congreso analicen los contenidos propuestos en las 120 sesiones incluidas en el tercer Boletín, y ordenen y agrupen las sesiones del Congreso con criterios de sistematización dirigidos a optimizar el alcance científico de Congreso. Esta comisión de revisión de la UISPP presentará sus conclusiones el próximo 5 de marzo en Ibeas de Juarros al Comité Ejecutivo del Comité Científico Español del Congreso. De esa reunión resultará el programa oficial de sesiones de este XVII Congreso de la UISPP.
En la reunión se observó que todavía no se han cubierto las 100 becas para estudiantes no graduados de universidades españolas ofrecidas por la organización del Congreso, que cubren la mitad de la matrícula. Tienen prioridad los estudiantes de las universidades que colaboran en la organización del congreso (Universidades de Burgos, Complutense de Madrid, Rovira i Virgili de Tarragona, Zaragoza y País Vasco). Los interesados deben enviar un email a uispp2014@fundacionatapuerca.es con un certificado de la matrícula 2012-2013.
La cita tendrá lugar en la Universidad de Burgos del 1 al 7 de septiembre de 2014 con  numerosos prehistoriadores, protohistoriadores, arqueólogos, geólogos, paleontólogos, ecólogos y profesionales de las diversas disciplinas vinculadas a estos ámbitos de la ciencia, venidos de universidades e instituciones científicas de todo el mundo. El plazo límite de matrícula es el 28 de agosto de 2014.
Para más información y para obtener el boletín de inscripción y el formulario de propuestas, se puede visitar la página oficial del Congreso UISPP www.burgos2014uispp.es.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/20140217/local/burgos/fundacion-atapuerca-presenta-ante-201402171350.html

No hay comentarios: