jueves, 27 de febrero de 2014

El Museo Arqueológico Nacional reabre (por fin) sus puertas

Las obras arrancaron en 2008. A la sazón, se preveía que el Museo Arqueológico Nacional mostraría su nueva cara en verano de 2011. Sin embargo, fue precisamente entonces cuando el centro cerró sus puertas a los visitantes. Mientras, el letargo se fue prolongando. Y llegaron las primeras promesas de reapertura. “2013” era la fecha que establecía hasta hace unos meses la web oficial del museo. Pero 2013 pasó y ahora ese misma página luce un más genérico “empieza la cuenta atrás”. Aunque la cuenta por fin ha terminado. El Ministerio de Cultura, Educación y Deportes acaba de anunciar a través de un comunicado que el centro reabrirá oficialmente el 31 de marzo.
El Ministerio asegura que se ha convertido "prácticamente en otro museo". “Tras seis años de obras, de los cuales solo durante dos y medio ha permanecido cerrado al visitante, el Museo presentará una imagen absolutamente novedosa y atractiva”, añade la nota. La renovación del centro ha costado algo más de 65 millones de euros.
Entre otras cosas, las obras, dirigidas por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, han eliminado las barreras arquitectónicas y ampliado las áreas públicas . A este propósito, el documento aporta algunos datos. La superficie útil, por ejemplo, pasa de 19.280 a 23.303 metros cuadrados, con un incremento del 13%.
De la misma manera, las salas de exposición aumentan su superficie de 7.000 a 10.000 metros cuadrados. Allí se mostrarán unos 13.000 objetos arqueológicos, que irán desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.
El Ministerio asegura que “el edificio se ha rehabilitado desde su cimientos hasta la cubierta” y defiende que la remodelación “sitúa al museo entre las grandes instituciones europeas”.

Fuente: El País: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/26/actualidad/1393426622_967765.html

No hay comentarios: