domingo, 2 de febrero de 2014

El Fuerte de San Cristóbal de Badajoz abrirá todos los fines de semana y previa cita el resto de días (Badajoz)



El Fuerte de San Cristóbal, ya rehabilitado y tras su inauguración este próximo lunes, 3 de febrero, sí permanecerá abierto para recibir visitantes, aunque sólo los fines de semana por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas y se ofrecerán recorridos guiados a las 11.30 horas de dos horas de duración. El resto de la semana, para poder conocerlo, habrá que concertar visitas guiadas en las oficinas de turismo, con 48 horas de antelación, y siempre para grupos de unos quince integrantes. Es lo que anunció ayer la concejala de Turismo, María José Solana, después de que hace tres semanas asegurase que el monumento no estaría abierto permanentemente ni con horario fijo, sino que sólo se iba a poder visitar con cita previa. Sí se podrá hacer, aunque solo los fines de semana.
Solana compareció ayer acompañada del técnico de Turismo Fernando Fuentes para informar de la inauguración de este conjunto del siglo XVII tras la rehabilitación a la que ha sido sometido y que incluye la apertura también al público del centro de visitantes, cuyo contenido no quiso adelantar la concejala. Se limitó a señalar que es un espacio museográfico dedicado al propio fuerte y a la frontera, que da protagonismo a los soldados portugueses y españoles "y a toda la historia común bélica y de mirar de reojo que nos ha unido en la frontera más antigua de Europa".
Además del centro de interpretación, se han colocado paneles interactivos de museografía. El contenido de las visitas guiadas se adaptará a las características de los grupos que las soliciten.
Quedará pendiente la apertura del espacio destinado a celebraciones y cuya gestión se quiere encargar a una empresa externa, para lo cual el ayuntamiento aún está elaborando el pliego de condiciones aunque, según dijo ayer Solana, hay más de media docena de interesados en explotar estas instalaciones, que ya han visitado y que ahora mismo están diáfanas.
La concejala sí realizó una breve valoración de los trabajos acometidos, que han consistido en "resaltar" estructuras del propio fuerte, "que no estaban en tan mal estado como consecuencia de la actividad de los franceses en 1.800, que realmente socavaron toda la tierra, lo dejaron en piedra y la realidad es que ha sido una rehabilitación importante pero estaban en buen estado los paramentos exteriores, murallas, fosos, baluartes y cañoneras". Además, se ha procedido al cierre perimetral con elementos de seguridad y alarmas para la protección del monumento.
Tras la inauguración del lunes, los días 4, 5 y 6 de febrero, en horario de mañana, todos los alumnos de los tres colegios del entorno (Santa Engracia, Nuestra Señora de la Asunción y Virgen de Fátima) realizarán visitas guiadas. El fin de semana siguiente habrá dos jornadas de puertas abiertas de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.00 de la tarde.

Fuente: Periodico de Extremadura: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/fuerte-san-cristobal-badajoz-abrira-todos-fines-semana-previa-cita-resto-dias_783836.html

No hay comentarios: