sábado, 8 de febrero de 2014

Copia digital del mejor león conservado (Jaén)

El león íbero-romano mejor conservado de toda la Península, que apareció en la muralla de la antigua ciudad de Cástulo, en el municipio jiennense de Linares, el pasado mes de diciembre va a ser digitalizado. Los trabajos, que durarán un par de semanas, facilitarán su estudio y permitirán hacer reproducciones de la figura, además de tener una copia de seguridad de este nuevo símbolo de la ciudad linarense.
Técnicos del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) se han desplazado hasta el Museo Arqueológico de la mencionada localidad para llevar a cabo la digitalización sin necesidad de trasladar la escultura, cuyo hallazgo permitió localizar la puerta de entrada a Cástulo, que forma parte de la ruta turística Viaje al Tiempo de los Íberos, impulsada por la Diputación Provincial.
Capital íbera de la Oretania, dicha ciudad tuvo una situación estratégica en la cabecera del Valle del Guadalquivir, al ser el último puerto navegable del Betis. Acuñó su propia moneda y fue sede episcopal en la época del Bajo Imperio, además de escenario de guerras púnicas y lugar de nacimiento de la princesa Himilce, que se casó con el cartaginés Aníbal. El lugar donde se encuentra el yacimiento estuvo ocupado ininterrumpidamente desde finales del III milenio antes de nuestra era y hasta el siglo XV.
En el año 2011 se puso en marcha Forum MMX para sacar a la luz los restos de esas civilizaciones, entre los que se encuentra el Mosaico de los Amores, considerado uno de los diez mayores descubrimientos de 2012 por la revista National Geographic. Para 2014, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha aprobado una nueva partida de unos 80.000 euros para el proyecto, tal y como ha recordado esta semana la delegada del Gobierno autonómico en Jaén, Purificación Gálvez.
En un acto realizado con motivo del comienzo de la digitalización del león, la socialista ha apuntado además que Cultura destina unos 556.000 euros anuales al conjunto arqueológico, y Turismo está implicado en el mencionado plan turístico de Diputaciones con intervenciones como el Centro de Interpretación o los campamentos estivales que hace anualmente el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
Por otro lado, Gálvez ha subrayado que el trabajo de digitalización de la figura, que pasará a ser símbolo de la ciudad, dará valor añadido también a la labor de calidad a nivel nacional e internacional que lleva a cabo Cetemet, situado en el Campus Científico-Tecnológico de Linares.
Entre la actividad que desarrolla el centro, la delegada ha destacado su túnel de frío, la única galería climática oficial en Andalucía y zona Sur de España autorizada para hacer ensayos que permitan garantizar la cadena del frío en el transporte de vehículos perecederos y asegurar así la calidad de los alimentos para su consumo. En 2013, ha hecho 143 ensayos a carroceros de todo el país, y este año prevé aumentar en torno a un 40 por ciento estos ensayos y ampliar la oferta.

Fuente: El Mundo:
http://www.elmundo.es/andalucia/2014/02/08/52ed3a23ca47418a138b456c.html

No hay comentarios: