sábado, 8 de febrero de 2014

Congreso Internacional de Sigillata Hispánica (Granada)

La Universidad de Granada se convertirá durante los días 26 al 28 de marzo de 2014 en la sede de un Congreso Internacional denominado Terra Sigillata Hispánica: 50 años de investigaciones. En dicho Congreso Internacional se rinde homenaje a Mª Ángeles Mezquíriz, Tomás Garabito, Manuel Sotomayor, Mercedes Roca y Encarnación Serrano, investigadores e investigadoras pioneros en el estudio de esta clase cerámica que, recientemente, ha cumplido su medio siglo de continuadas investigaciones.

Los estudios sobre terra sigillata hispánica son relativamente recientes. En 1961 Mezquíriz publicaba su obra de conjunto sobre esta clase cerámica en la que recogía todo el material conocido hasta ese momento. Se constataba para la zona norte de la Península Ibérica una serie de talleres productores de sigillata hispánica mientras se manifestaba un gran vacío en la zona sur, el cual se ha completado posteriormente con el desarrollo de las investigaciones arqueológicas.

En la actualidad existen dos focos alfareros productores de terra sigillata hispánica, Tricio en la zona norte peninsular en la antigua provincia de la Tarraconense y Los Villares de Andújar en la zona sur en la provincia de la Baetica. Junto a ellos se han documentado hasta el presente una serie de alfares de menor entidad.

La combinación de las investigaciones en los centros productores y receptores ha permitido, a lo largo de más de medio siglo, un avance considerable en los estudios de esta clase cerámica especialmente en época altoimperial. Ha llegado el momento de aunar esfuerzos para un mayor conocimiento de las producciones de sigillata hispánica, a la vez que rendir un más que merecido homenaje a aquellos investigadores e investigadoras cuyo inestimable trabajo ha posibilitado el desarrollo de este tipo de estudios.

La realización de una mesa redonda sobre “terra sigillata hispánica tardía” en fechas relativamente recientes y cuyos resultados han sido publicados en el número 1 de la revista Ex Officina Hispana, Cuadernos de la SECAH (2013), ha motivado que el presente congreso incida especialmente en época altoimperial.

Este evento está destinado a todas aquellas personas interesadas en los estudios ceramológicos. Igualmente y de manera especial al alumnado de grado y posgrado de titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades (Historia, Historia del Arte, Arqueología, Antropología, etc.), Bellas Artes, Restauración; jóvenes investigadores, profesionales del ámbito de la práctica arqueológica, de la restauración y de la museología; profesores e investigadores, entre otros. La variabilidad en los niveles de formación de los destinatarios es importante ya que pretendemos promover y potenciar un marco de reflexión, debate e intercambio de ideas e investigaciones. En definitiva crear las condiciones de interacción y colaboración entre los participantes y los invitados al congreso al objeto de progresar e incrementar los conocimientos sobre la terra sigillata hispánica.

El Congreso prevé la publicación de sus correspondientes actas en una editorial de alto impacto científico, lo que ayudará a difundir los resultados de la celebración de mismo. 

http://sigillatahispanica2014.es/

No hay comentarios: