jueves, 30 de enero de 2014

Peñafiel pedirá el 1,5% cultural para arreglar parte del castillo y las murallas (Valladolid)


De manera muy general, arquitectónicamente el castillo de Peñafiel se compone de dos líneas de murallas claramente definidas y en un estado de mantenimiento bien distinto. La primera cortina, de recia estructura aunque de mala conservación, pertenece a la época más antigua (siglo X, aproximadamente), alzándose directamente sobre la pendiente del cerro donde se asienta el monumento, y la segunda cortina amurallada (siglo XIV-XV), separada por un espacio de la anterior, es la que presenta una buena conservación, con gruesos muros separados por torres y cubos cilíndricos y dentro de la cual se asienta el Museo Provincial del Vino, en concreto en el patio que se orienta al sudeste, separado del que está orientado al noroestes por la torre del homenaje.
En vista de que la primera línea amurallada presenta un peor estado, el Ayuntamiento de la villa ribereña está trabajando en un ambicioso proyecto para reconstruir esa parte del castillo, la primera zona defensiva, para devolverla el esplendor de épocas pretéritas. También la idea es la de mejorar el acceso y los contenidos del patio noroeste, enclave que junto al deambulatorio, o ancho pasillo, que forma la primera muralla, ahora no es visitable al no reunir las condiciones necesarias para ello. En este segundo enclave, donde se encuentran silos para albergar alimentos y un aljibe para almacenar el agua, una vez arreglado se mostraría la forma de vida de la Edad Media.

Valorización del patrimonio

La idea del Ayuntamiento es ir de la mano de la Diputación Provincial para acceder al 1,5% cultural que cada año convoca el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte «para inversiones que se hacen en el patrimonio histórico nacional», explica el alcalde peñafielense, Roberto Díez, quien añade que «entendemos que el castillo de Peñafiel, que alberga el Museo Provincial del Vino, es un ejemplo de valorización del patrimonio con fines económicos, es un ejemplo de cómo basándose en el patrimonio se reactiva económicamente el territorio».
Aunque es una valoración muy a vuela pluma, sin ningún estudio precedente, el regidor habla de un plan que puede superar los dos millones de euros. Con esos recursos se pretende mejorar la visita al castillo como tal, no al museo enológico (que ya cuenta con un elevado número de turistas), y con ello «aumentar el número de visitantes» a la fortaleza. De momento el trabajo se centra en la creación de un grupo multidisciplinar para elaborar el proyecto, en el que intervengan arquitectos, historiadores, expertos en arquitectura militar medieval, etcétera.
Declarado Monumento Nacional en 1917 y de propiedad municipal (ahora cedido a la Diputación pero gestionado conjuntamente), el origen del castillo de Peñafiel se remonta al siglo X, aunque su aspecto original se debe a una reedificación efectuada entre los siglos XIV y XV.

Intervenciones

Desde entonces el inmueble ha sufrido dos importantes intervenciones, una muy intensa llevada a cabo por la Dirección General de Bellas Artes, en 1968, momento en el que la fortaleza presentaba un estado bastante deteriorado. Algunos de los arreglos se pueden comprobar a simple vista, de cerca eso sí, pues los criterios de restauración pretendían una clara diferenciación entre lo original y lo nuevo, aunque definitivamente no toda la obra se llevó a cabo de esta manera pues hubo partes en las que la rehabilitación se hizo copiando literalmente, sin diferenciación, lo que había originariamente.La segunda importante intervención, ejecutada recientemente, fue cuando se instaló el Museo Provincial del Vino en uno de sus espaciosos patios, en 1999.

Obras

El arreglo de dos calles será una prioridad para el Consistorio este 2014 y 2015. La avenida del Polideportivo y la calle Arenillas van a ser las vías que se van a beneficiar de sendas partidas inversoras para mejorar el firme, eliminar barreras arquitectónicas, para ensanchar su acerado y para cambiar, allí donde sea necesario, su red de saneamiento y abastecimiento.
Estas dos actuaciones absorben la mayor cantidad de los 440.000 euros inversores de Planes Provinciales, más otros 60.000 euros para gastos corrientes. Para Constitución se destinarán 155.000 euros y para Arenillas irán destinados 175.000 euros (esta vía está planificada para el 2015).
La lista de pequeñas acciones para el 2014 se desgrana de la siguiente manera: cambio de la caldera del Centro Social, 16.000 euros; acerado y mejora de la seguridad vial en la calle Calvario, 18.000 euros; conservación de instalaciones deportivas, 32.000 euros; pasarela del puente de La Judería, 10.000 euros; acera de calle Santo Cristo, 10.000 euros; y 70.000 euros para la elaboración de un Plan Especial para el Casco Histórico. Un tramo de la calle Protos, aplazado para el 2015, se ha presupuestado en 20.000 euros. Para un mejor aprovechamiento del dinero, se han unificado los Planes Provinciales del 2014-2015 para las pedanías, las cuales obtendrán 11.500 euros cada una. En Aldeayuso se dedicarán al arreglo del colector y en Padilla de Duero y Mélida irán destinados los dineros al arreglo de aquellas calles que más lo demanden.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/20140129/local/valladolid/penafiel-pedira-cultural-para-201401291859.html

No hay comentarios: