sábado, 18 de enero de 2014

El Castillo ya luce rehabilitado (Murcia)

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha inaugurado este jueves las obras de rehabilitación del Castillo de Moratalla en Murcia, de origen islámico y cuya Torre del Homenaje es considerada una de las más esbeltas y mejor construidas durante toda la baja Edad Media.
Para esta actuación, en la que Fomento ha llevado a cabo con cargo a los fondos del 1% Cultural, la Administración central ha financiado el 75 por ciento del total de las obras, un total de 362.447 euros, mientras que Ayuntamiento de Moratalla ha aportado el 25 por ciento restante.
La rehabilitación se ha realizado sobre la práctica totalidad del Castillo. En concreto, se ha actuado en todos sus lienzos de muralla y torres -salvo la del Homenaje, que será objeto de una intervención posterior-, sobre el recinto interior y los restos descubiertos del encasamiento, así como en los ámbitos situados al pie de la torre del Mirador, en lo que se conoce con el nombre de 'corral de los conejos'.
La rehabilitación, fundamentalmente, ha consistido en actuaciones de consolidación, que han incluido trabajos de investigación arqueológica, ejecución de recrecidos con mampostería de torres y lienzos de la muralla, reconstrucción parcial de la volumetría de la Torre Blanca, creación de recorridos a diferentes niveles con la colocación de escaleras y pasarelas metálicas, y cubrición de los restos encontrados del encasamiento para la habilitación de la estancia inferior como espacio para un nuevo uso.
Este recinto está situado en uno de los extremos de la villa formando parte de su cerca urbana. Sus lienzos y torres se construyeron originariamente con fábricas de tapial pretiladas y almenadas que, en sucesivas reformas, fueron revestidas con mampostería.
Fue concedido a la Orden de Santiago y sufrió numerosas reformas bajo dicho patrocinio. Hoy en día constituye un referente de construcciones feudales detentadas por órdenes militares.
Dotado de un encasamiento interior compuesto de bodegas, despensas, caballerizas, diversas estancias para habitación, aljibe y casa para el alcaide de la fortaleza, muestra un estado de semiabandono a partir del siglo XVIII.
El programa del 1% Cultural es uno de los instrumentos con los que cuenta la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.
Para ese fin se establecía ese porcentaje mínimo a aplicar sobre la obra pública, pero el 15 de octubre de 2013, Fomento firmó con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el VI Acuerdo de Colaboración para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español a través de 1,5% Cultural, por el cual el Ministerio de Fomento se compromete a ampliar su aportación a este objeto, pasando del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que liciten en el futuro.

Fuente: La Opinión de Murcia: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2014/01/16/castillo-luce-rehabilitado/528399.html

No hay comentarios: