viernes, 3 de enero de 2014

El anfiteatro, más atractivo y accesible (Mérida)

 
MARTA FERNANDEZ MAESO 29/12/2013  

Hoy se encuentra a la sombra del teatro, que se considera mayoritariamente el más atractivo de los monumentos emeritenses. En época romana, sin embargo, sus espectáculos atraían más a los habitantes de Augusta Emerita. Y tiene mucho que ofrecer. "Al estar juntos, es inevitable, a la gente le suele llamar más la atención el teatro, pero también hay muchos visitantes a quienes les impresiona mucho el anfiteatro", explica José María Almodóvar, trabajador del Consorcio.
Además, este último espacio ha sido adecuado en los últimos años para hacer más interesante la visita y ahora mismo está desarrollándose el proyecto elegido y financiado por los Mecenas en 2012, que consiste en construir una tarima de madera en el foso, inspirada en la que había cuando acogía luchas de gladiadores y fieras. "Estamos remodelando y restaurando la zona de la arena y se van a construir dos pasarelas, retomando la idea de cómo era en época romana y, a la vez, mejorando la accesibilidad", explica Pedro Dámaso Sánchez, arqueólogo y coordinador de la iniciativa, que ha comenzado a materializarse en octubre y que se espera finalizar en torno a marzo.
Aparte de actuar en la zona de la arena, también se instalarán nuevos paneles como los que desde 2011 ofrecen información sobre los tipos de gladiadores y armas con que combatían. Conscientes de la gran atracción que supone el cercano teatro, en el mismo recinto, desde el Consorcio han diseñado un itinerario en el que se propone visitar primero el anfiteatro: "Hemos hecho estudios de público y trabajamos para que la experiencia en el acceso completo sea lo más agradable posible", plantea Sánchez.
Unidos desde el principio como gran área de espectáculos en la capital de la provincia Lusitania, el anfiteatro se proyectó junto con el teatro y se inauguró, según una inscripción encontrada en su interior, en el año 8 antes de Cristo. En el mismo, se celebraban juegos gladiatorios (que volvieron a recrearse en la última edición de Emerita Lvdica) y luchas entre animales o entre hombres y animales --venationes --. Tras su abandono, ligado, como en el teatro, a la oficialización del cristianismo, parte de la estructura se fue ocultando con tierra y la que quedó descubierta, sobre todo la grada superior (summa cavea ), se utilizó como cantera para otras obras.
Desde el siglo XVI, los autores denominan a este edificio Naumaquia (el lugar donde se representaban batallas navales), basándose en su aspecto de gran foso y en la proximidad de algunos tramos de acueductos. Su excavación, a partir de 1919, subsanó el error y le devolvió su inicial denominación. Algunos de los turistas que lo visitan no pueden evitar recordar su paso por Roma, como Emilio Gómez y Pepi Cruz, de Huelva, que admiraban recientemente el buen estado de conservación de monumentos como el anfiteatro en Mérida. "No esperaba que hubiera esto aquí, impresiona".
   
Fuente: Periodico de Extremadura: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/anfiteatro-mas-atractivo-accesible_777773.html

No hay comentarios: