viernes, 3 de enero de 2014

Castillos de Burgos

Como homenaje al castillo de Burgos, destruido por los franceses el 13 de junio de 1813, la Asociación Española de Amigos de los Castillos (Sección Provincial de Burgos), ha organizado una exposición fotográfica bajo el epígrafe de ‘Castillos de Burgos y Castillos de la Guerra de la Independencia’, que se expuso en el Monasterio de San Juan de Burgos y que ahora se encuentra en la Casa de Cultura de Villadiego, hasta el día 7, siendo el horario de visitas de 12 a 2 y de 6 a 8 de la tarde.
Con la invasión musulmana del año 711 ciudades y las villas meseteñas desaparecieron y sus habitantes huyeron para refugiarse en Cantabria o en las Bardulias, construyendo castillos, torres o recintos fortificados que en el año 800, en Taranco de Mena, darán nombre a Castilla, «tierra de castillos». Pero un día, como dicen los Anales Castellanos primeros «salieron los foramontanos de Malacoria (por extensión Cantabria)y vinieron a Castilla», avanzando hacia el Ebro; luego hasta el Arlanzón y el Arlanza, y más tarde hasta el Duero, fijando en cada etapa una línea de castillos. Muchos y muy importantes, como se recuerda en la exposición, fueron los castillos frepartidos por la geografía provincial y fundamental fue el de Burgos, residencia de reyes y prisión de nobles.
Las fotografías de la exposición hacen un recorrido por historia de los castillos y fortalezas dividida en varios apartados: la línea del Ebro (conquistas bajo Ordoño I entre los años 850 y 866); del Ebro al Duero (conquistas bajo Alfonso III entre 866 y 910; del Duero al Sistema Central; casas señoriales y, por último, las fortificaciones vinculadas a la Guerra de la Independencia.
A través de la exposición se comprende fácilmente el papel que jugaron los castillos y el porqué de su abundancia en la provincia y en el conjunto de España. El territorio donde nació la primigenia Castilla (Norte de la provincia de Burgos y parte de las adyacentes de Palencia, Álava, y Cantabria) era denominada Bardulia, pero es a partir del siglo IX cuando se empieza a extender el uso del termino Castilla o Tierra de Castillos.
 

No hay comentarios: