miércoles, 15 de enero de 2014

Amigos del Museo Numantino urge a las administraciones para que detengan "la destrucción" de la muralla de Soria

 
La Asociación de Amigos del Museo Numantino pide a las administraciones públicas que detengan “la destrucción de la muralla de Soria”. Para la organización, “es hora de que se acometa la restauración o, cuando menos, la consolidación de diferentes tramos en donde no sólo es evidente el deterioro, dado que existe peligro de derrumbe sobre los transeúntes”. Según informa Ical, los Amigos del Numantino exigen que se esclarezca la titularidad de la muralla, a la vista de un informe realizado desde la agrupación.
La Asociación de Amigos del Museo Numantino cree que “la recurrente excusa de la crisis y la falta de dinero ya no convence a nadie”. Las apreciaciones de la organización están respaldadas por el informe realizado por la técnico Susana Rodríguez.
La presidenta de la asociación soriana, Marisa Revilla, recuerda que “dentro de la propia organización está funcionando un grupo de trabajo que ha realizado un estudio de la situación actual de la muralla, en el que se analizan algunos de los problemas y deficiencias que actualmente tiene”.
Revilla alude a la necesidad de “sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la conservación de la muralla de Soria”. La máxima representante de los Amigos del Numantino considera que el vestigio “es uno de los bienes culturales imprescindibles para entender el desarrollo histórico y urbanístico de la ciudad y consideramos que ni su estado de conservación ni la valoración que de ella se tiene son los adecuados”.
Los del Museo Numantino no ocultan su sorpresa al conocer que “la muralla de Soria no tiene dueño, que no es del Ayuntamiento, ni de la Junta, ni del Estado. Para los asociados, el problema “es gravísimo ya que mientras no se determine a quien pertenece la muralla no se podrán acometer los trabajos de reconstrucción de una manera eficaz y progresiva”.
Los responsables del Ayuntamiento de Soria valoraron en 300.000 euros la restauración del lienzo de muralla derruido el pasado año. Desde el Consistorio soriano, se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración en el que participan la Administración del Estado y la Junta de Castilla y León para actuaciones en la consolidación de muralla medieval en el tramo situado en la plaza del Vergel de la ciudad.
 
Fuente: El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/20140114/local/soria/amigos-museo-numantino-urge-201401141801.html

No hay comentarios: