lunes, 19 de agosto de 2013

Congreso Internacional: Palacios Protohistoricos en el Mediterraneo Occidental (Jaén)


Fecha y lugar de celebración:

Jaén, del 25 al 27 de noviembre de 2013.

Sala de Grados, Edificio A-3 (Ingeniería y Tecnología). Universidad de Jaén.

Matrícula:

La matrícula se debe formalizar a través del formulario anexo.

Éste, junto al justificante del pago, debe enviarse al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

En caso de presentación de poster se debe indicar la propuesta en la solicitud.

-Cuota profesionales, alumnos/as de posgrado, PDI, becarios/as de investigación: 35€

-Cuota para alumnos/as de grado y desempleados/as: 25€

Plazas ofertadas:

60 plazas a cubrir por orden de inscripción.

Inscripción:

del 20 de junio al 20 de noviembre de 2013

Información y matrícula:

Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén

Edificio C-6, Campus Las Lagunillas s/n 23071, Jaén

Tlf: 953213506 / 953212132

Fax: 953212287





La Muralla de Salamanca dejará al descubierto parte de sus cimientos (Salamanca)



 
La Muralla de Salamanca dejará al descubierto parte de sus cimientos. Los visitantes podrán contemplarlos por una "ventana" que se abrirá en la acera de Rector Esperabé. En su apuesta por habilitar un espacio didáctico con información sobre la historia, las fases constructivas, el perímetro y las dimensiones originales de la Cerca, el proyecto de restauración „en ejecución desde principios de verano„ prevé la instalación de un cristal en el suelo que deje ver una pequeña muestra de los restos que se ocultan bajo el pavimento.
Desde el inicio de los trabajos de saneamiento, una arqueóloga está estudiando tanto los restos que se encuentran en el subsuelo como la cimentación de la construcción histórica. A partir de su trabajo, el arquitecto Francisco Jurado, redactor del proyecto de rehabilitación, ha querido enriquecer el futuro punto de interpretación de la Muralla con la instalación de una superficie transparente sobre la que puedan caminar los visitantes mientras observan las estructuras que permanecían enterradas y que se han conocido con la reciente excavación. La "ventana" al subsuelo se ubicará justo bajo el paso peatonal que se prevé abrir en el muro de la Cerca Nueva que ha sobrevivido, en la pared que atraviesa perpendicularmente la acera y que se correspondería con el nacimiento de la desaparecida Puerta de San Pablo.
 

Los tesoros ocultos del metro de Atenas (Grecia)

 
Viajar en metro por Atenas es como entrar en el túnel del tiempo: cada estación ofrece una nueva sorpresa arqueológica que el pasajero debe descubrir por sí mismo, porque no hay visitas guiadas.
La red de metro de Atenas -tres líneas, de las que dos son de nueva construcción y se concluyeron en el año 2000 de cara a los Juegos Olímpicos- es joven, pero no así lo que se puede admirar en sus entrañas. En los 57,7 kilómetros de recorrido de las dos líneas más modernas se excavaron 79.000 metros cuadrados con fines arqueológicos y se hallaron 50.000 objetos procedentes de las más variadas eras de la Historia. Al efectuarse perforaciones en distintas capas del subsuelo, se encontraron joyas de distintas épocas, del neolítico a la época posbizantina.
El principal reto fue avanzar en las obras, sin destruir los yacimientos arqueológicos. Cada vez que se hallaba o intuía que podía haber algo de valor arqueológico, se detenían las obras y se daba paso a las tareas de los arqueólogos. Para ello, explica el presidente de la compañía del metro de Atenas (Stasy), Nikos Papazanasis, se utilizaron perforadoras especiales, todo con la presencia permanente de los equipos arqueológicos del Ministerio de Cultura.
Del total de 40 estaciones de que dispone la red, se hicieron prospecciones arqueológicas en veinte, de las que seis -prácticamente, todas en el corazón de Atenas- muestran hallazgos de interés: Syntagma, Keramikós, Monastiraki, Acrópolis, Panepistimiu y Evangelismós.
La plaza de Syntagma es el corazón emblemático de Atenas y en estos tiempos de crisis, punto de concentración de las manifestaciones contra la política de austeridad. En esta estación de metro que discurre bajo las "enaguas" del Parlamento, se puede ver desde una amplia colección de esculturas clásicas hasta los restos de un cementerio, utilizado tanto en la época micénica como en la bizantina. Incluso se ha dejado a la vista del público un esqueleto.
Una de las estaciones más interesantes es la de Monastiraki, el barrio popular que, además del rastro de Atenas, alberga numerosas tabernas. En esta estación, en el lecho del río Iridanos, que nacía del Monte Likavitos y confluía en el río Ilissos, las excavaciones dejaron al descubierto un sistema de abastecimiento de agua y de riego, con restos de talleres, casas y tumbas que se remontan hasta el siglo VIII a.C.
En otra céntrica estación, la de Evangelismós, en el subsuelo de la avenida Vasilisis Sofías -el nombre, en honor a la abuela paterna de la reina de España-, se pueden admirar los restos de un antiguo cementerio con su correspondiente muro y además los vestigios de una vía y de un acueducto.
Además de los tesoros arqueológicos, el metro de Atenas exhibe en casi todas las estaciones obras de artistas contemporáneos griegos. Explica Papazanasis que muchas de estas obras guardan algún tipo de relación con la temática del metro o del viajero, como un gigantesco reloj que cuelga sobre el gran vestíbulo de la estación de Syntagma o los asientos en forma humana de los andenes de la estación de Lárisa.
Una de las cosas que más sorprenden del metro de Atenas es su absoluta limpieza: ningún papel en el suelo, ninguna pintada en la pared, ni siquiera hay papeleras, todo ello en una ciudad cuya suciedad a veces se antoja infernal. "¿Cómo íbamos a permitir que haya la más mínima suciedad estando rodeados de tantas joyas?", es la explicación que ofrece Papazanasis ante el asombro que le transmitimos. "La empresa no ha escatimado medios para mantener permanentemente limpias las estaciones", añade.
Así pues, entrar en el metro de Atenas no es sinónimo de un descenso al Hades; aquí es más frecuente encontrar el infierno en la superficie.
Fuente: Público: http://www.publico.es/internacional/462749/los-tesoros-ocultos-del-metro-de-atenas

III Talleres de Arqueológía en Santa Eulalia de Tábara (Zamora).

 
III Talleres de Arqueológía en Santa Eulalia de Tábara (Zamora).
 
Dia 21 de agosto de 2013 a las 18:30 en la Plaza de Santa de Eulalia de Tábara.
 
Asistencia gratuita. Para todos los públicos.
 
Talleres relacionados con la cerámica, producción metalúrgica, la caza, hornos cerámicos, elaboración de adobes, arte rupestre, etc.
 
Organizado por la Asocación Científico - Cultural Zamoraprotohistorica y la Asociación Cultural de Santa Eulalia de Tábara.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Encuentran en México restos de los posibles primeros pobladores de América (México)

 
Cerca de 30 osamentas humanas halladas en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, cuya antigüedad se remonta hacia el segundo milenio a.C., podrían estar vinculadas a los primeros pobladores del continente americano, informó hoy del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Estudios osteométricos, de ADN antiguo y de radiocarbono aplicados a los restos óseos recuperados en la cueva La Sepultura, municipio de Tula, podrían demostrar "que en esta área se encuentran indicios de uno de los linajes genéticos más antiguos de América", señaló el organismo en un comunicado.
El proyecto de exploración y excavación de cuevas mortuorias en Tamaulipas busca "comprender mejor el origen, desarrollo, calidad y estilo de vida de las culturas milenarias que se establecieron en la región", indicó el antropólogo físico Jesús Ernesto Velasco, del Centro INAH-Tamaulipas.
Dijo que los estudios realizados a los materiales obtenidos "van a permitir profundizar en el conocimiento sobre la extensión y prácticas culturales de los cazadores recolectores", y su relación con otros grupos sedentarios que practicaban la agricultura.

Resultados de los análisis

El especialista añadió que los resultados preliminares de la investigación indican que el ADN de los restos esqueléticos de cerca de 30 individuos, rescatados en 2011 en la cueva de La Sepultura, "podría ser muy antiguo, pues estos linajes se remontarían a grupos de 10 y 12 mil años antes de Cristo".
Los análisis por radiocarbono de los restos óseos (dientes) y un fragmento de petate hallado en la misma cueva los ubican entre los años 1387 a 1195 a.C. y 1313 a 914 a.C, respectivamente.
Velasco precisó que estudios anteriores de ADN realizados en un laboratorio de la Lakehead University de Ontario, Canadá, a muestras de un ejemplar momificado procedente de la cueva La Escondida han permitido identificar el linaje mitocondrial (perfil genético que se hereda exclusivamente de la madre) de estas poblaciones.
El perfil de ADN de las muestras de La Escondida "indica que pertenece al haplotipo C (un conjunto característico de variaciones genéticas), el cual se ha asociado de manera general a diversos grupos que poblaron de manera temprana el continente americano", señaló el INAH.
El antropólogo dijo que éste y otros análisis traerán certeza sobre el origen de los grupos prehistóricos del norte mexicano y su dispersión a través del tiempo.
Por el momento, "estamos en espera de corroborar datos genéticos, físico-químicos y más dataciones, para contrastarlos con los morfológicos y culturales obtenidos", y complementar así el perfil bioantropológico de la región, puntualizó.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/america/2013/08/06/mexico/1375803454.html

martes, 6 de agosto de 2013

Hallan en Zamora una de las tres salineras mejor conservadas de la Península Ibérica (Zamora)

 
Eva Araújo
 
Hace más de 4.000 años la sal era el medio y el sustento de una clase acomodada de la prehistoria zamorana. Es una de las conclusiones que arrojan las excavaciones arqueológicas concluidas este verano en Villafáfila. La explotación de las salinas cercanas a al municipio se prolongó hasta la Edad Media.
 A un metro de profundidad, cerca de las Lagunas de Villafáfila, unas estructuras revelan la existencia, hace miles de años, de grandes recipientes. Unas balsas donde los zamoranos de la prehistoria dejarían reposar las salmueras encontradas en la zona.
Las zonas más oscuras son restos de cenizas que documentan la presencia de grandes fuegos. La ebullición era el método empleado para explotar la sal, un producto que fue el sustento de una clase social acomodada que podría asemejarse a la nobleza de la Edad Media. Estas cerámicas Campaniformes sustentan la teoría.
Tan sólo hay documentadas otras dos explotaciones como estas en toda la península ibérica. Y es que los restos encontrados son la documentación de un negocio, el de la sal, que dominaron las élites campaniformes hace más de 4.000 años.

Fuente: Radio Televisión de Castilla y León: http://www.rtvcyl.es/Noticia/3047ED85-E8A3-8317-D8B3C445319EE09F/hallan/zamora/tres/salineras/mejor/conservadas/peninsula/iberica

lunes, 5 de agosto de 2013

Neolithic engraved stone discovered at the Ness of Brodgar (Scotland)

 
Throughout the excavations at the Ness of Brodgar on the Scottish island of Orkney, numerous examples of Neolithic “art” have been uncovered. In fact, by 2010 around 80 “decorated” items had emerged from the site and now it stands at 450 inscribed pieces.

Finer and more complex pieces of art

Now in Structure 10 – interpreted as a ritual building – a find has been made that has been described by site director Nick Card as “inspiring” and “one of the finest pieces of art from this period found at Ness of Brodgar, if not the United Kingdom.”
The engraved stone was found at the base of the later south-west internal corner buttresses and consists of two sides carved with intricate etched designs.
An initial examination has revealed a finely incised chevron design and small cup marks as well as a main design of interconnecting triangles which can be paralleled on a slab discovered at Skara Brae in the 1970s and a lightly inscribed stone from Maeshowe discovered by archaeologist, Patrick Ashmore in the 1980s. There are also some similar motifs on Irish passage-tombs, including Newgrange, Knowth, Fourknocks and Loughcrewthis.
However, these newly discovered engravings are finer and more complex pieces of art than the previous examples and highlights the importance of the Ness of Brodgar as a monumental site.
 
A site of international importance
 
Decoration on stones from Orkney from the Neolithic period is almost entirely angular and shares a commonality with the decoration found on Grooved Ware ceramics. In 2011 the first painted walls were discovered at the site along with a fragment of painted Grooved Ware pottery, suggesting that pre-history may have been much more colourful than we imagine it to be.
This new find only highlights the life of ritual and decoration that occupied the people of Orkney five millennia ago. Nick Card explained, ” the fine scratched lines and then deeply incised patterns suggest that it was the act of carving that was as important as the final design.”
“Until now, Skara Brae had the most recorded Neolithic art in the UK, with about 70 panels. But we have already discovered 450 here. A new piece of decorative art comes up every day. We now have the largest collection in the UK.” Nick said
Only a small part of the 4-5,000 year-old site which covers over 2.5 hectares has been excavated so far. It lies between the world famous sites of Ring of Brodgar and the Stones of Stenness, sitting in a landscape that suggests a powerful ritual draw to communities.
 

Arqueología en el Valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía: nuevas perspectivas.

 
Ya estan disponibles las actas de las I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero, con el título de: Arqueología en el Valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía: nuevas perspectivas.
El presente volumen recopila los trabajos de un nutrido grupo de investigadores que, desde las distintas zonas geográficas que configuran el Valle del Duero, y con enfoques muy distintos (desde el ámbito de proyectos de investigación hasta el desarrollo de actuaciones vinculadas a la arqueología contractual), se acercan al panorama actual de la arqueología de este amplio territorio, tanto en España como en Portugal. Con el presente número damos inicio a una serie con la que se pretende completar los vacíos existentes en la investigación actual y establecer un punto de encuentro para los jóvenes investigadores de ambos países.
 
Carácteristicas:
 
Páginas 380
Idioma Castellano
Fecha de lanzamiento Julio 2013
Encuadernación Rústica
Edición 1ª
Dimensiones 25 x 19 cm.
Colección Simposia
Autor VV.AA.
 

sábado, 3 de agosto de 2013

La Asociación Protohistórica explorará el castro de Hermisende (Zamora)

 
A. SAAVEDRA

La VI Campaña de Excavaciones promovidas por la asociación Zamora Protohistórica incluirán prospecciones en el castro de Hermisende y las Peñas de las Ferraduras, en paralelo a la campaña de excavaciones en el Castillón de Santa Eulalia de Tábara. Este mes cobra auge el proyecto Castrum, en el que se integra Zamora Protohistórica, como plataforma de investigación de carácter internacional con el cometido de ahondar en la investigación de poblados fortificados en altura de cualquier periodo histórico. En el caso de Sanabria buena parte de las investigaciones realizadas anteriormente se centran en la Edad del Hierro, como así se trató en las Jornadas divulgativas desarrolladas recientemente con la visita a los castros de Santo Toribio de Ferreros, y Peñas de la Cerca de Rionegrito. El investigador, Oscar Rodríguez Monterrubio, de la Asociación Zamora Protohistórica, desgranó los datos más significativos de la comarca de Sanabria, días antes de retomar las excavaciones en Santa Eulalia de Tábara. A lo largo de estos últimos veranos el equipo de trabajo formado por Óscar Rodríguez, José Carlos Sastre y Patricia Fuentes, han tratado de determinar básicamente el estado de conservación de los yacimientos castrenses catalogados en el último tercio del siglo pasado, inventariados en su mayor parte en la década de los 80. El tiempo, el abandono, la proliferación de la vegetación y la falta de recursos para su mantenimiento pasan factura a estos yacimientos arqueológicos. Precisamente la proliferación de vegetación ha hecho invisible los restos a los expoliadores.
En la Peña del Castro de Ribadelago se constata en los sondeos la presencia de un asentamiento amurallado, donde se aprecia parte de una de las entradas al recinto, parte del muro y la delimitación de las formaciones rocosas naturales que definirían el perímetro del asentamiento. En las inspecciones de la zona la asociación determinó la presencia de hasta tres silos circulares o aljibes para el almacenaje. En el Cerro del Castillo de Puebla los muros examinados por el entorno del cementerio «no parecen muros modernos». La asociación parte del hecho de que todo el conjunto se levantó sobre los afloramientos de roca y es difícil determinar si hubo asentamientos anteriores.
Las prospecciones en la Peña del Castillo de Calabor han sido gratificantes ya que se identifican todavía dos líneas de muralla, con accesos y puertas de entrada para sortear los dos recintos complejos en zic-zac y a una altitud de 1.050 metros. Sí está sobradamente constatado el asentamiento suevo y la denominación de Calapas para Calabor, con acuñación de moneda visigoda. El sistema defensivo del castro de As Muradellas de Lubián también es complejo con dos líneas de muralla y cuatro fosos y líneas de piedras hincadas que blindan un acceso muy complejo al asentamiento humano. Los Corralones de Espadañedo son uno de los enclaves mineros de la época romana que conserva buena parte de su estructura. Lo más significativo es que coronando la línea de canales se estableció un poblado. En este punto se encontraron restos cerámicos. Precisamente la ejecución del proyecto de Revalorización del Patrimonio Arqueológico de Sanabria y Carballeda de la asociación Adisac-La Voz, con la dirección de la arqueóloga Pilar Lagarejos, ahondó en los conocimientos de los castros de As Muradellas, los Corralones y Santo Toribio.
La asociación Zamora Protohistórica arrojó luz en varios sondeos practicados en el Castro de Peñas de la Cerca de Rionegrito, donde tras sortear las terrazas para las prácticas agroganaderas aparecen los vestigios de los muros y los primeros utensilios, como afiladores, restos de molinos, bolos o proyectiles de honda en superficie correspondientes a la Edad del Hierro. En otro de los sondeos se determinó la presencia de hoyos de poste asociados a la presencia de cabañas o construcciones asociadas a la propia muralla, aunque cobra mayor credibilidad la presencia de viviendas porque se encontraron restos de un hogar rodeados de piedras de esquisto parciales. En uno de los niveles de ocupación se encontró la fíbula depositada en el Museo Provincial. En niveles a mayor profundidad se encontraron restos de un depósito de semillas con bellotas y avellanas calcinadas lo que induce a pensar que en el asentamiento se produjo un incendio.

jueves, 1 de agosto de 2013

II Concurso de Fotografía Arqueologica - Zamoraprotohistorica

 
II Concurso de Fotografía Arqueologica - Zamoraprotohistorica

Los próximos días 20, 21, y 22 de noviembre de 2013, durante la celabración de las III Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Salamanca), en la Universidad de Salamanca, tendra lugar el II Concurso de Fotografía Arqueologica - Zamoraprotohistorica, que contará con la colaboración de Tras Las Huellas del Tiempo, la Asociación Científico - Cultural Zamoraprotohistorica, Coria Video y Fotografía y VooDooChild Escuela de Fotografía.
 
La fecha de inicio para el envio de fotografias sera el 1 de septiembre, mientra que la fecha límite para el envio de fotografias será el 15 de octubre de 2013.
 
Para participar en el concurso es impresncindible estar apuntado en las  III Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Salamanca).
 
Las fotografías serán expuestas en la Universidad de Salamanca, durante la duración de las jornadas.
 
 

Rescued from the Sea (United Kingdom)


Students from an Ashington school are using their media skills to help record the progress of a major archaeological excavation on the Northumberland coast. The ‘Rescued from the Sea’ project at Low Hauxley is being documented in a series of videos created by three year seven students from Hirst Park Middle School.
The Rescued from the Sea project aims to excavate and rescue what is left of a Bronze Age cemetery site and underlying Mesolithic deposits before they are eroded into the sea at a site just south of Amble. The erosion problem is only worsening and, if left untouched, the entire site will be lost to the sea within a mere few years.
A number of excavations since 1982 have successfully rescued parts of a Bronze Age cemetery consisting of cists containing both inhumations and cremations.

Over 100 animal and human footprints

Discovered beneath the cemetery was a Mesolithic occupation layer that produced scores of worked stone tools. Further evidence of Mesolithic activity has been found in an inter-tidal peat bed located to the south of the site. Impressed into the peat are over 100 animal and human footprints, created when hunter-gatherer-fisher groups lived in this area. Both adult and child footprints have been identified as well as those of wild boar, red deer and aurochsen (a much larger ancestor of modern cattle). In addition, worked pieces of timber and a red deer antler have been recovered from the peat. Radiocarbon dating has confirmed that the footprints are approximately 7000 years old.

Running a 10 week excavation

Enlisting the help of volunteers, local school children, university students and a number of experts and specialists, Archaeological Research Services and the Northumberland Wildlife Trust are running a 10 week excavation to discover as much as possible about the landscape’s past inhabitants.
As well as looking at the progress of the excavations the films also take a look at the community and educational aspects of the project. The three girls who make up the video crew have not only learned the technical skills involved in recording video and sound, they have also had to do research, come up with scripts and questions, and have been involved with the final edit of each video.

Extremely professional product

Brian Cosgrove, Media Manager with the Ashington Learning Partnership, said, “I have student media crews working on a number of projects and I am very proud of the work this crew has done. The final product is extremely professional. We have had some amazing feedback from the archaeology team and the Northumberland Wildlife Trust about their work. Having the opportunity to be a part of a project like this is fantastic in so many ways”.
Hirst Park Principal, Mr David Godfrey, said, “This has provided our students with the opportunity to be self-sufficient learners, great communicators, work alongside professionals out in the community and take an active part in raising awareness of the fragility of their world and it’s heritage”.
 

Sánchez-Palencia: «Limpiar ahora los canales de Las Médulas es una barbaridad» (León)


El arqueólogo Javier Sánchez-Palencia, uno de los mayores impulsores de las excavaciones que se han llevado a cabo en Las Médulas en las últimas dos décadas, se ha manifestado en contra del proyecto del Consejo del Bierzo para limpiar 45 kilómetros de los canales romanos que conducían el agua a la antigua mina declarada Patrimonio de la Humanidad. Palencia considera que limpiar las estructuras sin tener garantizada su conservación «es una absoluta barbaridad» y en declaraciones difundidas ayer por Onda Bierzo alertó de que su manteniniento «no está asegurado».
 El arqueólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas recordó que en sus excavaciones apenas se ha puesto al descubierto un tramo de 20 metros de un canal y una mímina parte del Castrelín de San Juan de Paluezas precisamente porque no hay garantías para poder conservarlos adecuadamente.
 Sánchez-Palencia cuestionó la idoniedad de la inversión de 340.000 euros con fondos del grupo de acción local de Asodebi cuando en Las Médulas hay otros proyectos pendientes. «¡Podemos excavar hasta el día del juicio final!», manifestó

Cautela posterior

 El arqueólogo prefirió no abundar en sus críticas cuando este periódico se puso ayer en contacto con él para darle un margen a la nueva junta rectora de Las Médulas recién constituida. El Consejo del Bierzo ya ha limpiado 15 de los 45 kilómetros previstos