miércoles, 29 de mayo de 2013

Journées de l'archéologie (Grenoble, France)

 
 
Vendredi 7, samedi 8 et dimanche 9 juin - expositions, rencontres

De 10h à 18h

Cet événement national vise à sensibiliser le public aux enjeux de la recherche archéologique, à ses disciplines et ses méthodes, comme à la richesse et la diversité du patrimoine archéologique.
Présentation de deux expositions : Les métiers de l'archéologie et Vous avez dit archéologie préventive, rencontres avec des archéologues de l'INRAP (Institut national de recherches archéologiques préventives), diffusion de films documentaires, jeu de piste à faire en famille.
Entrée gratuite

Musée Archéologique Grenoble Saint-Laurentwww.musee-archeologique-grenoble.fr
Place Saint-Laurent
Grenoble
04 76 44 78 68

El Castillo de Tiedra, de finales del XII, reabre tras cuatro años de rehabilitación (Valladolid)

 
Tras más de cuatro años de labores internas de rehabilitación y de obras de gran calado, por fin el próximo jueves la fortaleza de la localidad de Tiedra abrirá sus puertas al gran público para conformarse como el nuevo recurso turístico de la localidad y de la zona.
El Ayuntamiento, junto al Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) ‘Balcón de Torozos’, pretende que este castillo defensivo datado a finales del siglo XII se conforme como un nuevo atractivo turístico por lo que además de fomentar visitas particulares (2 euros la entrada general y gratis los niños) y grupales (15 personas como máximo por 1,50 euros) también esperan que sea «un espacio donde celebrar charlas, conferencias, cursos, visitas de escolares y una sala de exposiciones de carácter temporal», aseguró el alcalde del municipio, Nunilo Gato Pérez, quien a dos días de la inauguración oficial por fin ha visto cumplido uno de los sueños de los vecinos.
Las obras, cuya inversión global asciende a más de 600.000 euros financiados por fondos LEAR (240.000 euros), Junta de Castilla y León (177.000), Plan E (72.000) , Diputación de Valladolid (39.000) y Ayuntamiento (90.000), han posibilitado la rehabilitación total del fortín de carácter defensivo, conformado por un torreón de más de 24 metros de altura en el que se levantan cuatro plantas. No obstante, y a pesar de esta inversión, uno de los cubos de la infraestructura periférica al torreón se está derrumbando, por lo que Gato Pérez, solicitará a la Dirección General de Patrimonio: «Una subvención en forma de ayuda urgente para poner fin a este problema ya que cualquier día podría derrumbarse por completo, ya que ahora es imposible arreglar la grieta con cinchas y hormigón inyectado debido a que la grieta es muy grande».
En el año 2005, el Ayuntamiento de Tiedra decidió poner en marcha lo que sería el proyecto de recuperación y rehabilitación integral de su castillo. El inmueble, declarado Bien de Interés Turístico en 1949 y datado a finales del siglo XII, en tiempo de Sancho II de Castilla, cuando este ordenó al Cid que se entrevistara con doña Urraca, pertenecía a una familia del municipio.
Permuta
Tras unas largas negociaciones con los herederos del castillo la administración local llegó en 2005 a un acuerdo por el que por medio de una permuta la familia cedía el castillo a cambio de unos terrenos ubicados en el término municipal de la localidad.
«Una vez que conseguimos que el Castillo regresará a tener titularidad municipal comenzamos a dar los primeros pasos, pero no fue hasta 2009 cuando el proyecto de rehabilitación comenzó a materializarse», comentó Gato Pérez, quien verá cómo además de este castillo el próximo otoño Tiedra podría contar con la apertura del observatorio astronómico de iniciativa privada.
Tras conseguir poco a poco la financiación y «llamando a muchas puertas y con la ayuda de muchas subvenciones, algunas de ellas de urgencia, como fueron 9.000 euros de la Diputación», según puntualiza el alcalde, el castillo dejó aparcado su uso de palomar para convertirse en un nuevo recurso turístico. «Esperamos que sea del gusto de todos los vecinos y pensamos que podremos dinamizar el tejido turístico de la zona, ya que si no es por estos proyectos no nos queda nada a los pueblos pequeños como el nuestro», comentó la presidenta del CIT ‘Balcón de Torozos’, Concha Hurtado.
La gran sorpresa
Con las obras en marcha, los encargados de la rehabilitación integral dieron con la que es la gran sorpresa de la atalaya. «Nosotros queríamos buscar el aljibe pero en esa búsqueda descubrimos todo el sótano original del castillo, algo que nos hizo una especial ilusión ya que no contábamos con este hallazgo», asevera Gato Pérez, quien concreta que la parte del subsuelo será visitable durante el verano.
La torre está dividida en cuatro plantas de 54 metros cuadrados cada una y cuenta también con un mirador en el que se han construido tres buhardas de madera de roble. En la planta baja se instalará la recepción, donde además de dar información turística sobre el inmueble y sobre el municipio también se podrán observar elementos militares de la época, como espadas, lanzas y cascos.
En la primera planta los visitantes podrán disfrutar de una serie de paneles informativos donde se explicará al gran público la importancia de las fronteras occidentales, del Duero y la frontera social. En esta estancia, que en su origen se correspondía a las dependencias donde se instalaban los acompañantes de los nobles, también habrá varias audio-guías y una proyección donde se podrán visualizar dos películas de 12 minutos sobre los castillos a vista de pájaro y la contribución de Gaudí a la arquitectura castellano y leonesa.
La segunda planta se conformará como una sala de exposiciones. En estos momentos esta área albergará, para su inauguración el jueves, la muestra denominada ‘El Lagar de la Ira de Dios’ y que ha sido cedida para la ocasión por el Ayuntamiento de Mucientes.
La tercera estancia es ‘la joya de la corona’, según Gato Pérez,ya que el visitante podrá observar la bóveda de aljibe y los arcos fogones todos ellos de piedras. Además de poseer un mirador interno desde el cual se puede observar los límites de la zona y también se divisa en los días clareados las dos torres de la localidad de Toro. La planta se completa con una gran fotografía donada por la familia a la que perteneció la fortaleza.
 

domingo, 26 de mayo de 2013

VI campagne des fouilles Archéologique sur Le Castillón (Zamora, Espagne) 5 - 30 Août, 2013

 
VI campagne des fouilles Archéologique sur Le Castillón (Zamora, Espagne) 5 - 30 Août, 2013
 
Le Project de Recherche et Diffusion du sur ​​le Patrimoine Archéologique Protohistorique de la Province de Zamora (PIDPADZ), excaver la ville de l'âge du fer et de le période tardoromaine du Castillon (Santa Eulalia de Tabara, Zamora, Espagne).
Cette nouvelle campagne est débutera le 5 Août au 30 Août 2013, en mettant l'accent sur les niveaux d'excavation de l'Antiquité tardive (V e siècle après J.-C.), en particulier dans le domaine de l'exploitation minière, les systèmes résidentiels et défensives.
Le période d'inscription est ouverte pour tous les bénévoles qui souhaitent participer à ce projet peuvent être téléchargées onglet inscription à: http://es.slideshare.net/zamoraprotohistorica/ficha-de-inscripcin-2013-franaise

Pour plus d'informations, visitez notre nouveau site web: http://zamoraprotohistorica.jimdo.com/ et contactez-nous à l'adresse: zamoraprotohistorica@gmail.com

Muzeul National de Istorie a Romaniei (Bucureşti, ROMÂNIA)

 
Muzeul National de Istorie a Romaniei (Bucureşti, ROMÂNIA)

Tezaurul de la Pietroasa

Păstrat în expoziţia Tezaur Istoric a Muzeului Naţional de Istorie a României, tezaurul de la Pietroasa face parte dintr-o categorie specială de vestigii ale trecutului care, în egală măsură, atrag atenţia savanţilor şi fascinează imaginaţia profanilor. Deşi prin ineditul pieselor a trezit interesul anticarilor imediat după descoperire, cel care a ridicat vălul de incertitudine ce plana asupra acestuia, a componenţei sale exacte, asupra condiţiilor de descoperire şi a aspectului exact al fiecărei piese în parte a fost Alexandru Odobescu [portret-Odobescu.jpg]. Entuziast, pasionat şi aproape furat de multitudinea şi varietatea problemelor puse de tezaur, acesta şi-a dedicat o mare parte din viaţă şi din energie în încercarea de a-l prezenta într-un cadru cât mai larg pentru a putea fi înţeles în contextul lumii din care provenea. Astfel, chiar neterminată, cartea sa - Le trèsor de Pétrossa. Historique. Déscription. Étude sur l'orfévrerie antique, 3 vol., Paris, 1889-1900; vol. 1-1889, vol. 2-1896, vol. 3-1900 - rămâne una dintre lucrările fascinante de la sfârşitului secolului al XIX-lea, fiind în egală măsură o monografie, dar şi un compendiu al Antichităţii, în care regăsim atât texte antice, cataloage de piese sau abordări diacronice, cât şi analogii răspândite în spaţii geografice foarte largi. De atunci şi până acum bibliografia tezaurului nu a încetat să crească, în ea regăsindu-se atât lucrări care reiau pe scurt problematica întregului tezaur, cât şi articole care tratează numai unele piese sau studii în care referirile la tezaurul de la Pietroasa fac parte din argumentaţie.
Tezaurul de la Pietroasa, cunoscut şi sub numele popular de "Cloşca cu puii de aur" a fost descoperit în martie-aprilie 1837 de doi ţărani în timp ce luau piatră de pe dealul Istriţa (750 m). Din tezaurul compus iniţial din 22 de piese, autorităţile au putut recupera doar 12, în greutate totală de aproape 19 kg. Dintre acestea cinci sunt lucrate doar din aur: un platou mare, o cană (oenochoe), o pateră cu decor în relief şi o statuetă în centru, un colan cu inscripţie şi un colan simplu, iar şapte sunt împodobite şi cu pietre preţioase: un colan, patru fibule şi două vase poligonale, unul octogonal şi altul dodecagonal. Cele zece piese pierdute au fost probabil trei colane, dintre care unul cu inscripţie, o cană asemănătoare cu cea păstrată (oenochoe), o pateră simplă, nedecorată, o fibulă mică, probabil pereche cu cea mai mică dintre cele păstrate, şi două perechi de brăţări încrustate cu pietre.
Obiectele din care este compus tezaurul de la Pietroasa se pot împărţi în două mari categorii: vase şi podoabe. Aşa cum sugerează atât textele antice cât şi imaginile păstrate ale Antichităţii, vesela de metal reprezenta un accesoriu indispensabil al meselor festive, din aceeaşi categorie alegându-se şi vasele din patrimoniul templelor. Devenind părtaşe la comuniunea banchetului sau a ceremoniilor religioase, vasele dobândeau valenţe noi şi îşi îmbogăţeau, implicit sfera semnificaţiilor. La rândul lor, pe lângă valoare strict decorativă, podoabele puteau avea şi ele una simbolică, de însemne de statut sau de afirmare a identităţii, adică a apartenenţei la un anumit grup etnic sau/şi social. 
Rupt în patru la puţin timp după descoperire, platoul impresionează mai ales prin dimensiuni şi masivitate, fiind lucrat din aur masiv, cu o greutate de peste 7,6 kg şi un diametru de 56 cm. Lucrat în tehnica au repoussé, gravat şi cizelat sumar, decorul platoului, foarte simplu, se compune pe margine dintr-un registru încadrat de două şiruri perlate, ritmat de o linie în zig-zag ce înscrie în fiecare dintre unghiurile sale câte o palmetă stilizată. În centru decorul constă dintr-o rozetă înconjurată de o bandă şerpuită.
Deteriorată la puţin timp după descoperire, cana (oenochoe) a fost la rândul său reconstituită din mai multe fragmente. Cu o înălţime de 37 cm, ea are o siluetă zveltă, corpul ovoidal-alungit fiind decorată cu caneluri paralele, larg ondulate şi frunze de acant stilizate.
Patera - termen care desemnează în spaţiul de tradiţie greco-romană vasele folosite pentru turnarea libaţiilor în timpul ceremoniilor - este un platou de dimensiuni mai mici, cu un diametru de 26 cm, lucrat din două foi groase de aur, sudate cu multă măiestrie către margine. Partea exterioară a rămas netedă şi nedecorată. Partea interioară are în schimb un ornament bogat dispus în registre concentrice: o friză principală cu 16 personaje în diferite atitudini şi spre centru una mai îngustă cu şase animale şi un om. În mijlocul paterei este montată o statuetă, un personaj feminin cu un pahar în mâini, aşezat pe un tron împodobit cu un vrej de viţă de vie.
Al. Odobescu a ajuns la concluzia că atelierul în care a fost lucrată patera şi educaţia orfevrierilor care au contribuit la realizarea sa aparţineau spaţiului culturii antichităţii clasice greco-romane. Astfel, el a văzut în scenele de pe pateră o imagine pacifistă sugerând belşugul şi bucuria şi a interpretat-o ca o ilustrare a unui cortegiu de zeităţi germanice care, prin mâna meşterului care le-a cizelat, au împrumutat veşminte şi atribute ale zeilor olimpieni. Alte interpretări au legat aceleaşi reprezentări de cultele care o aveau în centru pe "Zeiţa Mamă", Cybele, sau ca ilustrări ale unor mistere orfice sau dyonisiace. O sugestie privind modul de folosire a paterei este oferită de patru dintre personajele reprezentate pe ea, acestea ţinând în mâini, în diferite poziţii, vase cu dimensiuni şi forme asemănătoare paterei. Astfel, în concordanţă cu scenele care o ornamentează, piesa pare să fi fost destinată, dintr-un început, întrebuinţării în contexte ritualice.
Realizate din două registre suprapuse, formate din câte opt şi respectiv 12 panouri ce încadrează fiecare câte o rozetă, vasele poligonale se disting şi prin forma aparte a torţilor, compuse din două pantere, sprijinite cu labele din faţă pe o placă decorată en cloisonné şi cu cele din spate şi coada pe panourile registrului inferior. Aspectul de astăzi al celor două vase, rezultat al mai multor distrugeri şi restaurări succesive, este însă înşelător, vasele fiind iniţial gândite să pună în valoare efectele cromatice ale combinaţiei dintre strălucirea multicoloră a pietrelor preţioase şi cea a aurului. Dantela de aur, singura vizibilă acum, era doar un suport pentru pietrele translucide. De asemenea, în partea superioară a mânerelor, prin montarea pietrelor unele lângă altele, în casete individuale, suprafeţele aveau aspect de mozaic, iar micile pietre semisferice de pe corpul panterelor potenţau strălucirea şi luciul aurului.
Numele popular sub care este cunoscut tezaurul de la Pietroasa, "Cloşca cu pui", a fost inspirat de formele stilizate - de păsări - avute de fibule. Astfel, fibula mare ar fi fost "cloşca" iar celelalte patru fibule, două mijlocii şi două mai mici - dintre care una s-a pierdut imediat după descoperire - ar fi fost "puii".
Fibulele reprezintă o variantă mai elaborată a broşelor sau a acelor de siguranţă din ziua de astăzi, o varietate a podoabelor antice folosite pentru prinderea veşmintelor, piese care aveau şi o utilitatea practică, dar se bucurau adesea şi de o realizare meşteşugită, devenind adevărate bijuterii. În unele cazuri, în Imperiul Roman Târziu, calităţile lor artistice erau dublate de valoarea simbolică, de însemne ale unor înalte demnităţi - inclusiv cea imperială -, ele fiind parte integrantă a costumelor de ceremonie. Aşa cum se poate observa pe portretele imperiale de pe monede, sau pe alte monumente, începând cu precădere de la mijlocul secolului al IV-lea chlamida imperială este prinsă pe umărul drept de fibule rotunde împodobite cu pietre mari şi mai multe pandantive.
Cele patru fibule din tezaurul de la Pietroasa se numără printre cele mai somptuoase exemplare ale antichităţii târzii. Atât modul de purtare cât şi concepţia şi realizarea lor tehnică indică o contopire a valorilor şi modelelor din Imperiul Roman Târziu cu cele ale lumii "barbare". Astfel, în timp ce fibula mare şi cea mică aparţin mai degrabă portului masculin, prinzând mantia pe umărul drept ca însemn de rang şi accesoriu vestimentar, după un model preluat din Imperiu, modul de purtare al fibulelor mijlocii, în pereche, câte una pe fiecare umăr, corespunde însă costumului feminin gotic din epoca migraţiilor, aşa cum apare ilustrat în descoperirile funerare.

Columna lui Traian
 
Pentru comentariile evenimentelor reprezentate pe scenele Columnei lui Traian s-a folosit lucrarea lui R. Vulpe, Columna lui Traian. Monument al etnogenezei românilor, Bucureşti, 1988.
S-a realizat o versiune prescurtată a acelor explicaţii, la care s-au adăugat unele observaţii şi emendări cu caracter personal. Textul prezentat publicului a beneficiat şi de o corectură de conţinut din partea dr. Lucia Marinescu.
Ilustraţia a fost preluată, cu mici excepţii, din lucrarea lui C. Cichorius, Die Reliefs der Traianssäule, Leipzig, 1900. Prezentarea materialului se face cu segmentarea propusă de Cihorius (notată cu cifre latine), chiar şi atunci când ea ar fi discutabilă (se face menţiunea în comentariu). Aceste departajări sunt numite, convenţional, „scene”.
Copia Columnei, care este accesibilă vizitatorului la Muzeul Naţional, are însă alte segmentări decât cele sugerate de Cihorius. Pentru a uşura vizitatorului orientarea în expoziţie, segmentele de copie sunt numerotate cu cifre arabe şi sigla MNIR (de forma MNIR 12, MNIR 101). Adesea segmentele de copie redau scene diferite din segmentarea standard propusă de Cihorius, motiv pentru care sunt subdivizate (de forma MNIR 11a, MNIR 11b) şi subordonate „scenelor”, fiind numite, cel mai adesea, „episoade”.
Pentru a uşura o vedere sinoptică asupra monumentului, inclusiv a corespondeţei dintre „scene” şi „episoade”, va fi afişat un tabel de corespondenţe (subtitlul următor).
Pentru puţinele scene care nu se regăseau în documentaţia existentă în muzeu, s-a procedat la refotografiere.
Materialul este grupat pe cinci titluri (mai jos), funcţie de tematica monumentului. În interiorul fiecărui grupaj se găsesc toate scenele subsumate, utilizând numerotarea standard (Cichorius), împreună cu o ilustraţie de ansamblu a scenei. Sub fiecare scenă se vor găsi una sau mai multe episoade (funcţie de complexitatea şi lungimea fiecărei scene în parte), cu comentarii de detaliu pentru fiecare imagine.
Toate comentariile de detaliu care vor fi adăugate (unei scene sau alteia) vor fi semnate de specialistul care le-a propus. Aceste comentarii vor fi însoţite de fotografii de detaliu.
Intenţia noastră este de a oferi aici o documentaţie cât mai bogată, urmând a introduce, într-o fază secundă de execuţie a proiectului, o parte din ilustraţia din cartea apărută în 2009, sub îngrijirea ARA – Dinu Antonescu, Columna lui Traian. Arhitectura de pe friza sculptată. Ilustraţia acestei cărţi s-a copiat – după fotografiile originale – şi prelucrat în vederea publicării în Muzeul Naţional de Istorie, care îşi păstrează drepturile asupra acestor imagini. Un motiv ar fi tocmai calitatea superioară a acestor reproduceri, urmând, acolo unde va fi necesar, comentariul de specialitate (arhitectură) a lui Dinu Antonescu.
 
Lapidarium
 
Într-un corp de clădire, nou construit, se află Lapidarium ce cuprinde, pe două nivele, monumente greceşti, romane şi medievale.
Sunt expuse monumente civile (acte, decrete, monumente onorifice), religioase (monumente funerare şi votive), sculptură şi elemente decorative şi de arhitectură.
http://www.mnir.ro/

Nearly 5,000 Pre-Hispanic Cave Paintings Found in Tamaulipas (Mexico)

 
Anthropologists from Mexico’s Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) have announced the discovery of nearly 5,000 cave paintings in Sierra de San Carlos in the town of Burgos in the state of Tamaulipas.
The cave paintings are thought to have been made by Pre-Hispanic hunter-gatherer groups that roamed the region. The paintings were located in 11 different sites in Burgos, which sits 100 miles south of the U.S.-Mexico border.
The paintings tell the story of nomadic life dominated by hunting , fishing and gathering. The drawings contain symbols representing religious activity tied to astronomical occurrences. Researchers noted that the paintings show the local flora and fauna including images of deer and lizards.
One of the images discovered is the ancient atlatl weapon. This type of weapon was developed in the Upper Paleolithic period, about 20,000 years ago.
The images are in red, yellow, black and white pigment and have anthropomorphic, zoomorphic, astronomical and abstract characteristics, according to Gustavo Ramirez from INAH.
The cultural components of the cave will be studied across the 11 different sites in Burgos. INAH has been studying and cataloging this incredible find over the last two years.
Pigment samples are being studied to help determine the date of the paintings. Prior to the discovery of the cave paintings there were no records of an ancient society occupying the region. Experts believe Neanderthals that roamed the earth 40,000 years ago were the first cave painters.
The discovery will help Mexican anthropologists learn more about the earliest civilizations that occupied the country.
 

sábado, 25 de mayo de 2013

Archaeological Project about Late Roman period in El Castillón (Zamora, Spain) 5th – 30th August 2013

 
Archaeological Project about Late Roman period in El Castillón (Zamora, Spain) 5th – 30th August  2013


VI Season about Archaeological Project about Research and Diffusion to the  Project About the Protohistoric Archaeological Heritage of the Province of Zamora, Spain (PIDPADZ),
This new season starts 5th August until 30th  August  2013, focusing on Iron Age and  Late Roman period (V century AD), especially in the metallurgical area, the residential sector and defensive systems.

Now is open the registration period for all volunteers who wish to participate in this project can be downloaded the application form:
http://es.slideshare.net/zamoraprotohistorica/application-el-castilln-2013
For more information visit our new website: http://zamoraprotohistorica.jimdo.com/  and contact us at: zamoraprotohistorica@gmail.com

La Puerta Villa estrena nueva cara (Villalpando, Zamora)

 
M. J. F.
 
El ambicioso proyecto de rehabilitación realizado en la Puerta Villa de Villalpando permite contemplar el antes y el después de un monumento que ha recuperado su esplendor y ofrece una interpretación del legado histórico no sólo del recinto amurallado sino de la propia localidad villapaldina. Antes de ser sometido a esta restauración integral, realizada a lo largo del año pasado, el acceso sufría un grave y avanzado deterioro, sobre todo a causa del efecto corrosivo originado por las filtraciones de agua y de la humedad. Delante de la puerta principal existió una laguna, todavía presente en niveles subterráneos, taponada por la pavimentación instalada alrededor del acceso. Como consecuencia, los muros absorbían el agua, que entraba por capilaridad y provocaba un progresivo destrozo de las fábricas o paredes de la puerta. La recuperación del antiguo foso ha permitido eliminar esa capa pavimentada para favorecer la respiración de las piedras.
A mayores de la propia recuperación del monumento, otra de las principales pretensiones del proyecto, financiado por la Junta de Castilla y León con 700.000 euros y ejecutado por la empresa zamorana Rearasa, ha sido fomentar la comprensión de una estructura tan compleja por parte de los visitantes. Para ello, se ha llevado a cabo una reconstrucción parcial del primitivo terraplén existente en el siglo XII, ya que la muralla original consistía en un gran muro de tierra. Sin embargo, este terraplén no llega a los bordes de la puerta como en el pasado, sino que se ha dejado un hueco que evita las humedades y que se ha marcado con unos cortes de acero para diferenciarlos de la estructura original. Para ello también ha sido necesario demoler dos viejas viviendas situadas en los laterales de la puerta. Los espacios habilitados a los dos lados de la misma permiten reconocer los elementos de las distintas fases constructivas, tanto el barro del terraplén de la puerta primitiva del siglo XII, como la posterior pared de sillarejo construida en el siglo XIII. La intención era construir después una muralla de cal y canto, que finalmente no se llega a levantar puesto que en 1230 se reunifican Castilla y León con Fernando III, lo que hace innecesario completar este elemento defensivo. La obra también ha conllevado una intervención activa en toda la estructura, en la que se ha llevado a cabo importantes reposiciones de sillares y sillarejos de piedra. Como elemento nuevo se han incorpora una escalinata que permite a los visitantes acceder a la primitiva ronda situada sobre la puerta y observar la parte posterior de la misma. El actual horario de visitas, de carácter gratuito, se limita a los fines de semana.
 

El Museo de la Evolución Humana abre todas sus exposiciones temporales para la Noche Blanca (Burgos)

 
CGP/DICYT El Museo de la Evolución Humana (MEH) abrirá sus tres exposiciones temporales para celebrar la Noche Blanca, que tendrá lugar mañana sábado, 25 de mayo entre las 21 y las 01 horas de la madrugada. El Bosque Quemado, Jane Goodall y los chimpancés del Gombe y Botanyca permanecerán abiertas de forma con entrada libre hasta completar aforo (la taquilla se cerrará a las 00.30 horas). El objetivo de la iniciativa es acercar la cultura a los ciudadanos, proponiendo un plan alternativo a sus noches.
 El Bosque quemado, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de junio en la zona de exposiciones temporales del MEH, plantea una reflexión sobre la importancia del bosque para las personas y del fuego en el curso de la evolución humana, basándose en elementos expositivos visuales y con elementos materiales, como suelos devastados, troncos quemados o el uso de las carboneras.
 Asimismo, los visitantes tendrán la ocasión de colaborar con la campaña Movilízate por la selva, dentro de la exposición Jane Goodall y los chimpancés del Gombe. Esta iniciativa propone una forma sencilla y gratuita de aportar móviles en desuso (en funcionamiento o no), lo cual permitirá reutilizar terminales y reducir la insostenible demanda de sus componentes, reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio ambiente. Para ello, se ha habilitado una urna dentro de la exposición para que los visitantes puedan reciclar sus viejos móviles. Todo el dinero recaudado por el reciclaje de los componentes de estos móviles, que se realiza a través de la compañía Eurekamovil, será enviado a África para sufragar proyectos de desarrollo de las zonas rurales.
 Esta exposición cuenta, a través de paneles didácticos y de fotografías, la realidad de los proyectos de investigación y las iniciativas de conservación que ha ido desarrollando Goodall en Gombe (Tanzania), profundizando sobre características de los chimpancés como su alimentación, conductas, uso de herramientas o las dificultades que han encontrado y que, en ocasiones, les han puesto al borde de la extinción.

Arte y Naturaleza en ‘Botanyca’
Por último, los visitantes podrán visitar Botanyca, una exposición que plantea disfrutar de otro punto de vista de las especies botánicas como fuente de inspiración para los artistas actuales y sus diversas formas de representación plástica. Realizada en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, se compone de 50 obras de 15 artistas contemporáneos que forman parte del grupo de investigación Arte, Naturaleza y Ciencia de la UCM. Se pueden ver esculturas, fotografías, pinturas, técnicas mixtas e instalaciones.
 Elementos todos ellos de mucha carga emocional que cada artista vuelca en el lenguaje que mejor se acomoda a su manera de expresarse, desde lo conceptual a lo surreal y desde el foto realismo al realismo mágico.
 

viernes, 24 de mayo de 2013

Los Amigos de Tiermes denuncian en Europa un proyecto de plantación forestal de pinos que amenaza el yacimiento (Soria)

 
El secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, Arturo Aldecoa, ha denunciado ante la Comisión Europea que un proyecto de plantación masiva de pinos a 1.200 metros de altura en una zona de decenas de hectáreas junto a las buitreras y cortados de arenisca que rodean Tiermes «amenaza con destruir el paisaje de Tiermes y dañar gravemente su flora y fauna y hacer desaparecer la caza, fuente de recursos y riqueza de las pedanías existentes». Aldecoa insiste en que «todo ello se realiza con subvenciones oficiales y dineros para recuperación forestal que provienen indirectamente de los propios fondos europeos».
Según Aldecoa, «llevamos tres meses presentando escritos a la Junta, pero no hacen ni caso a los informes científicos que adjuntamos; lo cierto es que una Asociación forestalista pretende meter las máquinas, hacer matarrasa general y plantar pinos en los terrenos hoy cubiertos de jaras, chaparros y vegetación natural de las parameras y barranqueras de Valderromán y Tiermes y, con ello, percibir una subvención de 8.000 euros al año durante unos 10 años, sin valorar el daño que causa a la caza, a la ganadería local, al entorno natural, a la fauna y flora protegida, al turismo y al propio Tiermes y su paisaje».
Piden a la Junta de Castilla y León que paralice de inmediato este despropósito, anule este proyecto y dedique ese dinero a reforestar otras áreas de la comarca de Tiermes Caracena y de Soria donde la plantación forestal tenga sentido y no sea un dislate y una excusa para cobrar unos dineros a costa de lo que sea, aunque ello suponga acabar con la caza, perjudicar ala ganadería y destrozar el paisaje de Tiermes.
Finalmente, Aldecoa recuerda que «si nos hubieran hecho caso y la Junta hubiera declarado hace 6 años Tiermes Caracena como ZEPA (Zona de Espacial Protección de Aves de la Red Natura 2000 europea), nada de esto estaría a punto de pasar».
 

jueves, 23 de mayo de 2013

La campaña de Atapuerca se reduce 15 días y no superará los 150 excavadores (Burgos)


Las circunstancias económicas harán que la campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca sea una de las más breves de las últimas décadas. Este año, dadas las circunstancias económicas, la campaña se desarrollará desde el 1 de julio hasta el 28 de julio, quince días menos que años atrás lo que, "no impedirá que haya hallazgos", recalcó en rueda de prensa el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell.
Carbonell destacó este miércoles en rueda de prensa, acompañado del presidente de la Fundación Atapuerca, Pedro García de la Romera, que el presupuesto de esta edición es el que es "pero no se puede bajar de un umbral de cien excavadores". En esta edición, la aportación de la Junta de Castilla y León será de 50.000 euros, al tiempo que el montante que el Gobierno regional destina a la Fundación Atapuerca ha aumentado de 29.000 a 40.000 euros.
La campaña se excavaciones 2013 será muy similar a las anteriores. Se trabajará todos los días, menos el sábado que será el día de descanso y solo habrá dos turnos de trabajo. Este año serán alrededor de 150 personas las que, repartidas en dos turnos y en su mayoría miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, se encuentren a la espera de nuevos hallazgos.
Optimista, pese al recorte en el número de jornadas, Carbonell destacó que "el año que viene se podrá plantear un nuevo crecimiento de trabajo", al pensar que la situación de esta campaña es algo puntual.

Fundación Atapuerca

En marzo de 2011, la Fundación Atapuerca asumía la gestión de visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico. Inicialmente, la gestión se llevó a cabo mediante la subcontratación con la empresa SierrActiva, y desde el 16 de septiembre de 2012 la Fundación gestiona las visitas de forma directa. El plazo de vigencia de este encargo, por parte de la Junta de Castilla y León a la Fundación, termina el 15 de marzo de 2014. Actualmente hay 21 personas participando directamente en esta gestión, y dado que se acerca la temporada alta de visitas es probable que aumente el número de personas que forman parte del equipo de trabajo.
Una de las prioridades de la Fundación desde que asumió la gestión de las visitas es que todo el personal tenga una formación actualizada en contenidos científicos y didácticos. Este objetivo ya se está cumpliendo y a día de hoy se han celebrado cinco jornadas de formación. Estas jornadas han sido impartidas por miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca y por los propios codirectores. El objetivo de estas charlas es que todos los monitores transmitan el mismo discurso y que sea científicamente riguroso. También dotarles de nuevas habilidades para comunicar y transmitir el conocimiento científico. La sexta jornada se celebrará durante la campaña de excavaciones, cuando gran parte del Equipo de Investigación se encuentra en Burgos.
La Fundación Atapuerca está rediseñando la estrategia de promoción de visitas. Se ha lanzado una promoción especial para los colegios y los institutos de Burgos con la cual pueden visitar los yacimientos con un descuento del 40 por ciento en unos determinados meses, supliendo en parte el apoyo que antes recibían del Instituto Municipal de Cultura (IMC) del Ayuntamiento de Burgos. A nivel internacional se ha desarrollado un folleto informativo para repartir en los Centros Cervantes de todo el mundo. También se ha diseñado una promoción especial dirigida a los peregrinos del Camino de Santiago, de tal manera que en la visita de las 17 horas, que hay de martes a domingo a los yacimientos, se reserva un número de plazas a los que lo soliciten desde los Albergues del Agés, Atapuerca, San Juan de Ortega y Olmos de Atapuerca.
Además, se han realizado charlas y repartido carteles y folletos a los hospitaleros de los albergues del Camino Francés desde Pamplona a Burgos, con el objetivo de que puedan informar a los peregrinos que se alojen en sus albergues de la posibilidad de visitar Atapuerca y cómo hacerlo. También se les envía el Periódico de Atapuerca cada mes para que tengan actualizada toda la información. Finalmente, en colaboración con AVECAL (Agrupación de vendedores al por menor de carburantes y combustibles de Castilla y León) se han editado y distribuido folletos y carteles en español e inglés en 250 Estaciones de Servicio de Castilla y León.
 

Archaeological Project About Later Roman and Iron Age period in NW of Spain (Zamora, Spain)



Project Details:

VI Campaign Archaeological Project about archaeological site of El Castilln (Santa Eulalia de Tbara, Zamora).

This archaeological project Zamoraprotohistorica started in 2007, continuous until the present. This project is concentrate in Iron Age and Late Roman period (V Century A.D.).

The principal objectives of this project is the metallurgical area, defensive structures and residential areas,

For more information you can see our website:  http://zamoraprotohistorica.jimdo.com/
Project website:  zamoraprotohistorica.jimdo.com/
Project facebook page:  www.facebook.com/zamora.protohistorica?ref=tn_tnmn
Director/ Project Organiser:  Jos Sastre and Patricia Fuentes

Organisation or Institution: Zamoraprotohistorica
Email / Contact: zamoraprotohistorica@gmail.com

http://www.pasthorizons.com/worldprojects/ProjectDetails.asp?ID=27285
 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Prehistoric and Roman remains rewrite history of the Tees Estuary (United Kingdom)

 
The discoveries at Greatham Creek are significant as they are the first such remains ever to be found next to the salt marsh on the north bank of the Tees Estuary.
Archaeological survey work undertaken before the start of the habitat creation scheme did not indicate that anything of special interest would be discovered.
However, the outlook changed when Environment Agency contractors, Birse, began digging, giving the project’s archaeologists the chance to assess what was being revealed.
Environment Agency project manager Chris Milburn said: “An archaeological survey is a key part of any major scheme we undertake to ensure that anything of historic interest is recorded. In this case, we had not expected to find anything unusual, so these discoveries are particularly remarkable.”
Among the finds are flint tools and pottery fragments, an arrowhead, jet jewellery, flint thumbnail scrapers, Bronze Age blades, ancient burial mounds and the remains of several Roman roundhouses.
Open event
Local people are invited to look at the finds and discuss their significance with archaeologists at an open event at Greatham Community Centre on Tuesday, 14 May, between 3pm and 7pm.
Environment Agency staff will also be there to update people on the progress of the new Greatham bird habitat, which will be completed in September. Those who attend will also have the chance to choose a name for the new site.
The Greatham scheme is part of an overall strategy for the Tees Estuary being developed by the Environment Agency to protect homes and properties from flooding, while at the same time ensuring that valuable wildlife habitat is maintained.
Much of the inter-tidal habitat around the Tees Estuary is legally protected because it is internationally important for birds. However, some of this vital area is being lost due to a rise in sea level.
To compensate for this loss, the Environment Agency is building a new bank further inland from the existing embankment at Greatham Creek. Part of this can then be breached so the tide can wash in and out of the area, creating a bigger area of mudflat and salt marsh.
 
Source: Environment Agency
 

domingo, 19 de mayo de 2013

VI Campaña de Excavaciones Arqueológicas en El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora): 5 - 30 de Agosto de 2013

 
VI Campaña de Excavaciones Arqueológicas en El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora): 5 - 30 de Agosto de 2013
 
Un año más se pone en marcha el Proyecto de Investigación y Difusión Sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.), con la realización de la VI Campaña de excavaciones arqueológicas en El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora).
Esta nueva campaña se se llavara a cabo entre los días 5 - 30 de Agosto de 2013, centrándose en la excavación de los niveles tardoantiguos (siglo V d.C.), en especial en la zona metalúrgica, el área residencial y la los sistemas defensivos.
 
Apartir del día 19 de mayo de 2013 queda abierto el plazo de inscripciones para todos los voluntarios que deseen participar en este proyecto, pueden descargarse la ficha de inscipción en: http://es.slideshare.net/zamoraprotohistorica/ficha-de-inscripcin-2013
 
Para más información pueden visitar nuestra nueva web: http://zamoraprotohistorica.jimdo.com/, así como contactar con nosotros en: zamoraprotohistorica@gmail.com
 
 
 
 
 

viernes, 17 de mayo de 2013

Investigadores de IE University presentan sus últimos trabajos en el Congreso Internacional de Arqueología Clásica (Segovia)


CGP/DICYT

La Unidad de Arqueología de IE University de Segovia ha presentado sus últimas investigaciones científicas en el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica, que reúne hasta mañana en Mérida a más de 600 expertos de todo el mundo bajo el lema Centro y periferia en el mundo clásico. La Unidad de Arqueología dio a conocer dos importantes comunicaciones relacionadas con el yacimiento de Tiermes (Soria) y la conquista romana de Hispania. En esta cita, que se celebra cada cinco años desde 1958, las últimas ediciones en Boston y Roma, se verán 400 comunicaciones y un centenar de posters.
El Congreso de Arqueología Clásica que fue inaugurado el pasado lunes por la Reina Doña Sofía, y cuenta con numerosos y reconocidos expertos de la materia como el profesor Henner Von Hesberg, del Instituto Arqueológico Germánico de Roma; el profesor Carlos Fabião, de la Universidad de Lisboa; el doctor Simon Keay de la Universidad de Southampton; el doctor Martín Almagro Gorbea, de la Real Academia de la Historia, o la doctora Catherine Balmelle, del Laboratorio de Arqueología de la Escuela Superior de París.
Los profesores Cesáreo Pérez, director de la Unidad de Arqueología, Emilio Illarregui y Roberto Ruiz Salces presentaron la investigación La conquista romana septentrional de Hispania, 2030 años después. El papel lo aguanta todo. En esta comunicación, los expertos abordan la presencia de cuerpos militares romanos en la zona norte de Hispania, centrándose en la zona central cántabra. “Con esta aportación intentamos reflexionar sobre las unidades militares que ya conocíamos y las que en la actualidad se reflejan después de los espectaculares resultados investigadores de los últimos años”, indican.
La segunda comunicación de los investigadores de IE University tiene que ver con el foro alto imperial de Tiermes (Soria). Cesáreo Pérez, Emilio Illarregui y Pablo Arribas profundizan en la caracterización del foro termestino “incorporando los datos proporcionados por los trabajos arqueológicos de los últimos años efectuados en una zona representativa de este complejo, tomando como base el análisis pormenorizado de sus restos materiales y arquitectónicos (cerámica, vidrio, elementos metálicos, industria ósea, numismática, estatutaria y material de construcción) e integrando en este estudio una distribución espacial que posibilite la definición del área nuclear de esta ciuitas“, aclaran.
El Congreso Internacional de Arqueología Clásica (CIAC) puede seguirse por internet gracias a las nuevas tecnologías, ya que cuenta con emisiones en “streaming” que permiten ver, en directo desde la página web oficial del Congreso, distintas conferencias y seis de las ponencias marco, según la información de la Institución académica recogida por DiCYT.
 

León recicla los restos romanos (León)

 
Los restos Ad Legionem empezaron a desaparecer ayer bajo una manta aislante. El lienzo sobre el que crece ya el más de un metro de material reciclado de obra que hará de cama al vial sobreelevado de conexión del puente de La Lastra con Puente Castro. Un yacimiento del siglo II ensalzado por expertos como más valioso incluso que el de Lancia —que mantiene paralizada la León-Valladolid por la decisión de la Comisión de Patrimonio de la Junta de aplicar una doble vara de medir— que surgió como uno de los primeros asentamientos poblacionales vinculados a un campamento como espacio para los legionarios licenciados.
Los trabajos, en los que León invierte 49.378 euros, ya hacen que no se reconozcan los restos, protegidos por la manta sobre la que se ha colocado una cama de arena de 10 centímetros. La capa sobre la que van los 60 centímetros de material reciclado de bolas de hormigón, proveniente de los escombros sacados de la antiguas Azucarera para la construcción del Palacio de Congresos. El firme que se rematará con otros 40 centímetros más de tierra vegetal. Una estructura que hará que en el próximo mes haya un trasiego de cerca de 400 camiones para completar las labores en los cerca de 4.000 metros cuadrados de intervención.
El proyecto sirve para que a lo largo del verano se proceda con la segunda fase. Una obra, presupuestada con un coste de 378.000 euros y que está previsto que esté terminada a finales de año o principios del 2014, que servirá para ejecutar el vial desde la desembocadura del puente hasta la calle La Flecha, donde será necesario construir una nueva rotonda. La consecución de un enlace demorado más de 6 años, al que todavía le restará un tramo más, sin fecha aún, que conecte la nueva glorieta con la avenida de San Froilán que comunica con la ronda Sur.
 

jueves, 16 de mayo de 2013

Reprise des fouilles archéologiques à Gonesse (Val-d'Oise)


Après plusieurs mois d’interruption, la fouille a repris au sein de l’église Saint-Pierre-et-Saint-Paul de Gonesse. Elle s’inscrit dans un projet d’aménagement de chauffage par le sol sur la totalité de l’édifice et correspond à la deuxième phase de l’opération archéologique.
Lors de la première phase, les recherches avaient porté sur le déambulatoire et le chœur. Elles avaient fait l’objet d’un reportage et avaient donné des informations sur quelques éléments de bâti, ainsi que sur l’utilisation de ce secteur de la ville comme nécropole de l’époque mérovingienne à la fin du Moyen Âge.
Pour cette deuxième phase, les archéologues se concentrent sur la nef et les bas-côtés, soit près de 660 m2 à sonder sans aucun moyen mécanique, sur une profondeur de 50 centimètres maximum. Et les résultats sont chronologiquement assez différents.
 
Des vestiges du Moyen Âge à la Révolution française
 
Le XVIIIe siècle est surreprésenté et a occulté de nombreux vestiges plus anciens. Ainsi, après que l’aménageur ait fait retirer le dallage actuel post-révolutionnaire, pas moins de trois nouveaux niveaux de sol ont pu être dégagés, s’échelonnant sur quelques décennies.
Le premier est composé d’une sorte de tapis au centre de chaque allée (nef et bas-côtés) formé du négatif d’un dallage en losange bordé de dalles rectangulaires allongées sur les extérieurs. Sur les zones non dallées, le sol est en plâtre.
Dessous, un sol entièrement en plâtre est apparu. Il est daté des alentours de 1760-1770 par de nombreuses gravures funéraires dont l’une portait l’inscription « 1767 ». Ces gravures marquent l’emplacement de sépultures.
Le troisième sol, enfin, est parvenu jusqu’à nous de manière très fragmentaire. Il a été recoupé par les nombreuses sépultures et les divers aménagements de la fin de l’Époque moderne.
La tradition d’inhumation ad sancto (dans un bâtiment religieux) se vérifie une nouvelle fois ici, même au-delà de l’interdiction promulguée en 1776 par Louis XVI.
Une quarantaine de sépultures du XVIIIe siècle a été fouillée jusqu’à présent, qui a fait disparaître les sépultures médiévales qui devaient nécessairement exister, comme en témoignent les résultats de la première phase et la grande quantité d’ossements en vrac trouvée dans les remblais.
Pour terminer, il faut signaler la mise au jour de maçonneries. Certaines correspondent au système de fondation de l’édifice actuel. D’autres, notamment celles apparues sous les sépultures, semblent appartenir à une (ou des) construction(s) plus anciennes. La fouille étant en cours, leur dégagement n’est pas encore terminé et il n’est pas possible d’y lire un plan pour l’instant.
 

North African hominid butchers 1.8 million years ago (Algeria)

 
Cristina G. Pedraz/ DiCYT
 
Researchers at the Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), a research center on human evolution in Burgos (Spain), have found evidence of stone tool use to remove animal flesh from bones (like current butchers), in the oldest paleontological site in Northern Africa, the El-Kherba (Aïn Hanech) in Algeria, from about 1.8 million years. This work was published in the Journal of Human Evolution and it is part of a larger paleoanthropoligical research project: Aïn Hanech Paleoanthropological Project.
Mohamed Sahnouni, researcher at CENIEH and first author of the paper, explained us that this project studies early human settlements in Northern Africa and the adaptation of these hominids. El-Kherba is a key site in this regard, since it has rich sedimentary basin deposits from the middle Miocene (about 14 million years ago) to the Pleistocene and the Holocene (11,700 years ago).
The CENIEH researchers, collaborating in the project hand in hand with the Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, Spain) and Algerian co-workers, have found some extraordinary deposits of fossil mammals, “African savanna fauna made up of elephants, rhinos, large and smalls bovids, carnivores and some other animals are evidence of the presence of water”. The team has analyzed changes in these bones by hominids to determine if at that time these animals were consumed and findings have being interesting.
“We have studied the anatomical composition of these fossils and taxonomic composition of fauna; it seems that the accumulation of these bones was caused by hominids coming to this place, where their raw material could find water, to build stone tools with very effective edges to cut meat (made of limestone and flint: cutting boulders, polyhedrons, spheroids, lithic flakes and several stone fragments), a place with water that attracts animals,” Sahnouni explains.

Testing Bones and Tools

After analyzing these bone fossil surfaces with a microscope, they have found obvious cut marks proving that these stone tools were used to remove animal flesh; those would be the earliest evidence in Northern Africa. Through microscopic studies of traces on the stone tools (primarily flakes), researchers have also found evidence of their use to cut meat, “which is very unusual, since to date there is not any other site with evidence of both aspects, bones and tools; this is the reason why this study is very important”, the scientist adds.
Therefore, “it seems that hominids at this place, about 1.8 million years ago, were able to get animal flesh.
Thus, "it seems that hominids of this place, of nearly 1.8 million years ago, were able to have access to animal meat". The study shows these hominids acted as butchers: they performed disembowelments, dislocations, meat removing and fractures in large mammals to obtain their nutritious marrow. Moreover, with this evidence in Northern Africa, the paper concludes that “Africa as a whole was a place for adaptation and development of early hominid behavior”, not only Eastern Africa.
Besides food and livelihood of hominids, the Hanech Aïn Paleoanthropological Project establishes three research areas: the chronology of the earliest human settlement in this part of Africa, the paleoenvironment reconstruction of this site (of about two million years) and the study of stone technology used by these hominids as well as some aspects of intelligence or adaptation to the environment.
 
 
References
Sahnouni, M., Rosell, J., van der Made, J., Vergès, J. M., Ollé, A., Kandi, N., ... & Medig, M. (2013). The first evidence of cut marks and usewear traces from the Plio-Pleistocene locality of El-Kherba (Ain Hanech), Algeria: implications for early hominin subsistence activities circa 1.8 Ma. Journal of human evolution, 64(2), 137-150.

miércoles, 15 de mayo de 2013

La demolición de una pirámide maya en Belice indigna a los arqueólogos (Belize)

 
“Horrendo, deplorable e imperdonable”. Así ha calificado Jaime Awe, director del Instituto de Arqueología de Belice, la demolición casi total de una pirámide maya de 2.300 años de antigüedad y unos 30 metros de altura en el yacimiento de Noh Mulen, en el distrito de Orange Walk, al oeste del pequeño país centroamericano. El edificio fue destruido por las excavadoras de una empresa constructora que buscaba grava para arreglar una carretera.
“Es verdaderamente increíble que se destruyera la pirámide”, asegura Awe por correo electrónico a este periódico. “La empresa constructora era muy consciente de que se trataba de un lugar histórico. O estaban pensando que nadie se iba a enterar, lo cual es increíblemente estúpido, o suponían que podrían destruir el yacimiento y salirse con la suya. Es indignante pensar que no tienen amor por nuestro patrimonio cultural”, remata.
La pirámide era el centro de un asentamiento maya de unos 32 kilómetros cuadrados donde llegaron a vivir unas 40.000 personas y donde se ubicaban 81 edificios de ladrillos de piedra caliza, un material muy apreciado por los constructores para mejorar las carreteras, según la web local 7NewsBelize.
“La pirámide destruida era una de las más grandes en el yacimiento de Noh Mul. Obviamente fue un templo importante, que se usó para destacadas ceremonias y rituales, incluyendo el entierro de miembros de la élite de la ciudad”, prosigue Awe. Casi todo el edificio quedó demolido, aunque según el arqueólogo hay una parte pequeña a su izquierda que puede rescatarse. Este miércoles Awe tenía previsto acudir a Noh Mulen para ver qué información podía aún recuperar de la pirámide.
“Nuestras leyes contra este tipo de acciones son claras y contundentes”, continúa Awe, “es ilegal destruir deliberadamente monumentos antiguos". "Seguiremos adelante con nuestro programa de divulgación para sensibilizar al público sobre la importancia y necesidad de preservar el patrimonio nacional. La responsabilidad es de todos, no sólo del Instituto de Arqueología".
El arqueólogo británico Normand Hammond, que trabajó durante más de 20 años en Belice, aseguró a la agencia AP que la demolición de montículos mayas para rellenar carreteras era un problema endémico en el país centroamericano, pero que esto que ha sucedido suena "mucho peor".
Desde el vecino México, el arqueólogo Leonardo López Luján, que dirige las excavaciones del Templo Mayor, en pleno centro del DF, recuerda que este tipo de incidentes sucedían antes en su país con relativa frecuencia. “Ahora pasa mucho menos, porque para emprender cualquier infraestructura tiene que intervenir un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico”, cuenta a EL PAÍS. Así por ejemplo, la autopista a Acapulco, tuvo que desviar su trazado.
De momento, la policía ha cerrado el yacimiento de Noh Mulen y ha abierto una investigación mientras la fiscalía baraja presentar cargos criminales. Destruir un monumento antiguo está penado con hasta 10 años de cárcel o una multa de 10.000 dólares. La empresa D-Mars ha retirado sus máquinas del lugar.
 

viernes, 10 de mayo de 2013

Las pinturas de la cueva de Askondo (Bizkaia) datan de hace 23.800 años

 
Las pinturas y grabados rupestres localizados en la cueva de Askondo, ubicada en Mañaria (Bizkaia), fueron pintadas hace unos 23.800 años, según el estudio arqueológico hecho público hoy por la Diputación Foral.
La cavidad está situada en una zona rural de Bizkaia, debajo de una cantera. Era conocida su existencia, y de hecho, en los años 70, tras publicarse el hallazgo de restos óseos en ella, sufrió la actividad de vándalos que hicieron hasta grafitis y la expoliaron.
Entre estos daños y los producidos por la actividad de la cantera, la cueva se catalogó en 1982 como un yacimiento destruido a efectos arqueológicos, hasta que en 2011, un equipo que volvió a estudiar las cuevas vizcaínas descubrió en ella unas pinturas y grabados.
En estos dos últimos años, los científicos han documentado la cueva, en la que han identificado un total de 38 figuras, mayoritariamente pintadas -todas en rojo-, destacando una decena de caballos y una mano humana.
Son representaciones figurativas de caballos, con el morro sinuoso, lo que los arqueólogos llaman "morro de pato", un estilo que corresponde con los hallazgos de otras cuevas europeas de la misma época, hace unos 25.000 años.
Sin embargo, la pintura roja y el grabado no se pueden fechar directamente. Ha sido el hallazgo de un hueso de ciervo incrustado en la pared, a dos metros de altura al lado de las pinturas, datado mediante el carbono en 23.800 años de antigüedad, lo que ha permitido una datación relativa de la época gravetiense para el conjunto artístico, según han explicado hoy los arqueólogos investigadores del yacimiento, Diego Gárate y Joseba Ríos.
Las pinturas están ubicadas en su mayoría cerca de la entrada, donde llega la luz natural, aunque hay tres series de líneas rojas al fondo de la cavidad.
Otra de sus características es su tamaño, ya que los caballos miden 1,70 metros, frente a los cuarenta centímetros que, por ejemplo, tienen los de Santimamiñe.
Además de documentar las pinturas, los arqueólogos han excavado en varias zonas de la cueva, lo que ha permitido documentar el uso de la cavidad durante sesenta mil años, cuando ha sido habitada alternativamente por osos y por humanos.
Se han recuperado 5.839 restos de fauna, la mayoría de osos de las cavernas, y numerosos restos de la actividad humana, desde que los neardentales visitaron esporádicamente la cavidad hace sesenta mil años y dejaron algunas herramientas de piedra hasta que hace 3.300 años se utilizó como sepulcro para depositar muertos, por lo que se han hallado una docena de restos humanos.
Con el estudio científico la Diputación ha editado un libro en el que se describen los hallazgos, que según los arqueólogos, han situado a la cueva de Askondo como el tercer conjunto artístico más importante del paleolítico en Bizkaia, tras la popular cueva de Santimamiñe y la de Arenaza.
 

miércoles, 8 de mayo de 2013

El paradigma del patrimonio histórico (Palencia)

 
Castilla y León ha experimentado un giro radical en la percepción de la importancia de su patrimonio, ha dado pasos exponenciales en su conservación y puede estar orgullosa del trabajo desarrollado en los últimos treinta años. La optimista visión procede de ‘Los mejores de los nuestros’, un ciclo de tertulias que abrieron ayer el director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, el soriano Enrique Baquedano;y el director de la Fundación Santa María la Real de Aguilar, Juan Carlos Prieto, distinguidos con el Premio Castilla y León en 2011 y en 2004, respectivamente.
El escenario fue el Museo de Palencia, la primera de las ocho citas de estas conversaciones que reunirán a dieciséis galardonados con el Premio Castilla y León –ahora que se cumplen los treinta años de su creación–, que serán retransmitidas por Televisión Castilla y León en septiembre.
Ambos profesionales coincidieron en que Castilla y León mantiene en buen estado de conservación su patrimonio y que debe estar orgullosa de la vuelta que ha dado a la situación, «porque los años sesenta y setenta fueron una época de desarrollismo buena para otros temas, pero perniciosa para el patrimonio, pero ahora la cultura forma parte del ideario de los españoles», destacó Juan Carlos Prieto. «Se trata de procesos lentos pero el concepto va calando en la sociedad», dijo con el argumento de la capacidad de generar proyectos que aprecia en la sociedad, programas de restauración que surgen desde los pueblos y las organizaciones locales, como se evidencia en el Plan Románico Norte que promueve la Junta de Castilla y León y que él mismo coordina.
Ahí añadió también Baquedano que la sociedad ha sido capaz de lanzar a las instituciones el mensaje sobre la necesidad de cuidar el patrimonio, algo que ha revertido en los ciudadanos en forma de proyectos que son sugeridos o iniciados por ellos, dijo recordando a Emiliano Aguirre, el ‘padre’ de Atapuerca.
Yes que Baquedano citó Las Edades del Hombre y Atapuerca como ejemplos que, a su juicio, evidencian el giro que ha experimentado Castilla y León en torno al patrimonio y a su conservación. «Las Edades del Hombre han logrado una repercusión internacional y las sedes que han acogido las diferentes ediciones han sido conocidas gracias a esta iniciativa», explicó Baquedano, que ocupó el cargo de director general de Patrimonio de la Junta entre 1983 y 1986, años en los que comenzó la restauración de la catedral de Palencia. «YAtapuerca es el proyecto antropológico mejor planteado en todo el mundo, un mito, un modelo de cómo hacer las cosas bien en investigación y difusión científica», apuntó.
No se olvidó el Premio Castilla y León 2011, igual que tampoco lo hizo su compañero de conversación, del arquitecto José María Pérez ‘Peridis’, el impulsor de la Fundación Santa María la Real, también para ensalzar la continuidad que han tenido en Castilla y León los grandes proyectos de restauración del patrimonio. «El genio Peridis puso en marcha la operación más importante de rescate y difusión del patrimonio románico, y también ha sido un acierto que instituciones públicas y colectivos hayan logrado que esos proyectos continúen», afirmó Enrique Baquedano. YJuan Carlos Prieto incidió en el extraordinario esfuerzo de gestión desarrollado sobre el patrimonio cultural por parte de las administraciones «al margen de vaivenes políticos».
Aunque también coincidieron en que el camino que queda por recorrer es largo, los dos profesionales insistieron en que el patrimonio es realmente una seña de identidad para esta comunidad. «El patrimonio histórico es uno de los elementos que nos distingue, Castilla y León está construyendo paradigma», afirmó. «Y estamos obligados a mantener esta trayectoria, a transmitir ese valor, que la sociedad se crea esto definitivamente», subrayó Baquedano.
Juan Carlos Prieto ensalzó las importantes herramientas de conservación preventiva que se están desarrollando en la región y consideró que las empresas dedicadas a la conservación del patrimonio «son extraordinarias y muy serias, pero quizá no están del todo globalizadas», apuntando a la necesidad de que se posicionen en el mercado internacional.
Por su parte, Enrique Baquedano recurrió a algunos ejemplos como aval de ese peculiar trabajo de conservación del patrimonio de Castilla y León. El que fuera director general de Patrimonio recordó cómo un alumno de Peridis le alertó entonces del problema de derrumbamiento que sufría la iglesia de San Hipólito de Támara de Campos «y fuimos los primeros en España que desarrollamos un sistema de cosido al terreno», añadió. También recordó la estructura de madera encolada aplicada en la cubierta de la iglesia de Santiago de Medina de Rioseco o las reintegradoras de papel, pioneras también en España, utilizadas en el Archivo General de Simancas. También coincidió Baquedano con Prieto en el posicionamiento internacional de las empresas de restauración como un reto de futuro.
Empleo e ingresos
Sin obviar la negativa coyuntura económica, ambos profesionales también convinieron en que el patrimonio debe mantenerse como yacimiento de empleo y fuente de ingresos.
Yen el marco del trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, ambos contertulios se mostraron partidarios de la descentralización, si bien apostaron por una cooperación más amplia entre regiones. «El cambio que ha representado el modelo de organización territorial para el patrimonio ha sido proverbial, y ha sido beneficioso incluso para Cataluña», afirmó Baquedano, si bien reclamó «la circulación de ideas entre comunidades autónomas, ahora que el Ministerio se ha declarado inerme ante la situación actual».
Finalmente, Juan Carlos Prieto, con el ejemplo de la Enciclopedia del Románico en la mesa, apostó por no poner líneas al trabajo de conservación y restauración «porque el concepto de patrimonio es mucho más extenso».
 

Reclaman más protección para el dolmen de Aldeavieja de Tormes (Salamanca)

 
La Federación por el Patrimonio de Castilla y León ha solicitado ante la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León la ampliación del entorno de protección del dolmen de 'El Teriñuelo', asegurándose con ello no solo la conservación de los valores paisajísticos y naturales en los que se encuentra y que permiten la correcta interpretación del este bien patrimonial, sino también la de los posibles restos arqueológicos de la zona.
De igual forma, se ha recordado que la legislación vigente obliga a la Junta de Castilla y León a garantizar la protección y conservación de este Bien de Interés Cultural y a emprender cualquier acción encaminada a este fin.
El dolmen está situado a unos 800 metros al sureste de Aldeavieja de Tormes (a la izquierda del 'Camino de la Aceña'), en una ladera que domina la Vega del Tormes. Fue excavado por el padre Morán en los años 20 y 30 del siglo XX con posteriores intervenciones arqueológicas en los años ochenta y a comienzos del presente siglo. Ha sido estudiado por eminentes investigadores como César Morán, Joaquín Maluquer, Nicolás Benet, Germán Delibes de Castro o Manuel Santonja y desde 1994 está declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica.
Según el expediente que lo declara Bien de Interés Cultural la delimitación de la zona arqueológica «comprende la totalidad de las estructuras que conforman el monumento y su entorno, y está definida por un círculo de 30 metros de radio, cuyo centro es el punto central de la cámara funeraria»; lo que a juicio de esta organización es insuficiente, por tratarse de una delimitación extremadamente reducida.
La Federación por el Patrimonio de Castilla y León considera que la Junta de Castilla y León, junto con el Ayuntamiento de Aldeavieja de Tormes y la Diputación Provincial de Salamanca deben estudiar la conveniencia de establecer un centro de interpretación sobre el fenómeno dolménico en la localidad de Aldeavieja de Tormes, que sin duda supondría un revulsivo económico, cultural y turistico.
 

martes, 7 de mayo de 2013

La consolidación de la muralla de Castrotorafe se lleva 36.000 euros (Zamora)

 
 

M. J. F. 

La Diputación Provincial ha tramitado la aprobación inicial del proyecto de la obra denominada «Consolidación en el lienzo norte de la muralla del castillo de Castrotorafe, en San Cebrián de Castro» con un importe base de licitación de 36.000 euros.
La actuación ha sido aprobada a través de un decreto de presidencia aunque todavía no han sido dados a conocer los detalles de los trabajos que se llevarán a cabo ni cuando comenzarán. En todo caso, la parte norte de la muralla exterior es uno de los puntos donde se han producido los últimos desprendimientos, por lo que es de esperar que la obra se dirija a frenar el deterioro de esta zona.
Desde que se acometieran los últimos trabajos de consolidación de las ruinas y limpieza en la zona del castillo, en el año 2010, no se ha vuelto a actuar en recinto histórico, declarado Monumento Nacional en el año 1931. La Diputación Provincial, a la que le corresponde la titularidad de Castrotorafe, sí ha realizado un vallado del castillo, lo que no ha evitado el acceso al mismo y los hurtos de materiales.
La inversión de 36.000 euros que ahora acometerá la Diputación se corresponde con el anuncio realizado por el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, a finales del año pasado. Entonces aseguró que los presupuestos provinciales del año 2013 reservarían una pequeña partida para intentar frenar el deterioro de la fortaleza medieval. En todo caso, precisó que sería una consolidación mínima y necesaria, pero la actuación más intensa dependerá del uno por ciento cultural que la institución provincial anunció que volvería a solicitar con cargo a la autovía Zamora-Benavente.
El diputado de Izquierda Unida en la Diputación, Francisco Molina, ha sido el primer en reaccionar ante esta próxima inversión. Según ha anunciado, presentará una moción de urgencia en el próximo Pleno para que la Diputación proponga al Patronato de Turismo, o afronte ella misma, actuaciones para su rescate o rehabilitación a fin de incluir la fortaleza en la oferta turística como Bien de Interés Cultural (BIC) visitable. Respecto al importe, Molina considera que los 36.000 euros de inversión son insuficientes teniendo en cuenta el superávit de cinco millones de euros entre los años 2008 y 2011 y de 15 durante el último ejercicio de 2012.

La Vega Baja y Toledo / Vega Baja und Toledo

 
La Vega Baja y Toledo / Vega Baja und Toledo
Un laboratorio para la investigación arqueológica y el desarrollo del Toledo del siglo XXI
Ein archäologisches Forschungslabor für die Entwicklung Toledos im 21. Jahrhundert
 
Instituto Arqueológico Alemán de Madrid
Deutsches Archäologisches Institut Madrid
 
Martes 7 mayo 2013
Dienstag, 7. Mai 2013
 
C/ Serrano, 159
28002 Madrid
comité científico/wissenschaftlicher Beirat

Paloma Acuña Fernández (Real Fundación de Toledo)
Achim Arbeiter (Univ. Göttingen)
Antonio Malalana Ureña (CEU San Pablo)
Dirce Marzoli (DAI - Madrid)
Thomas G. Schattner (DAI - Madrid)
Fernando Valdés Fernández (Univ. Autónoma Madrid)
Isabel Velázquez Soriano (Univ. Complutense Madrid)
 
secretaría general/ Sekretariat

Isabel Sánchez Ramos
Jorge Morín de Pablos
Fedor Schlimbach
jmorin@audema.com

17.00. APERTURA / ERÖFFNUNG
Dirce Marzoli y Paloma Acuña

17.10. El Toletum de ÉPOCA IMPERIAL ROMANA A TRAVÉS
DE LA DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
DAS KAISERZEITLICHE TOLETUM IM SPIEGEL
SEINER ARCHITEKTURDEKORATION
Thomas G. Schattner

17.30. EL TOLETUM TARDOANTIGUO (SIGLOS III-V d.C.)
DAS SPÄTANTIKE TOLETUM (3. - 6. Jh. n. Chr.)
Jesús Carrobles Santos

17.50. LA SEDES REGIA TOLETANA: LA VEGA BAJA
DIE SEDES REGIA TOLETANA: VEGA BAJA
Jorge Morín de Pablos

18.10. LAS FUENTES Y LA EPIGRAFÍA PARA EL
CONOCIMIENTO DE LA SEDES REGIA TOLETANA
SCHRIFTQUELLEN ZUR SEDES REGIA TOLETANA
Isabel Velázquez Soriano

18.30.DEBATE / DISKUSSION
El futuro de la Vega Baja
Die Zukunft der Vega Baja
 
Desde su creación la Real Fundación de Toledo ha dirigido o participado en diferentes
proyectos de investigación arqueológica que han buscado revalorizar y arrojar luz
sobre determinados períodos históricos de la ciudad. Este ha sido el caso del proyecto
Sedes Regia toletana, que abordó el problema de la topografía de Toledo desde época
antigua hasta el mundo andalusí, estudiando en especial la época visigoda a través del
corpus de escultura, el más numeroso e interesante de la Península Ibérica. Más recientemente
se ha estudiado el paisaje cultural, haciendo énfasis en el área cigarralera:
Los paisajes culturales de Toledo: los cigarrales (2010-2012). Este espacio inmediato a
la ciudad permite estudiar y comprender fenómenos que en el casco histórico, por la
superposición del entramado urbano, son más complejos de definir y concretar.
En estos momentos el interés se fija en un nuevo proyecto de estudio del paisaje de
las Vegas del río Tajo. Un paisaje en grave peligro de destrucción, amenazado por la
presión urbanística de un Plan de Ordenación al que la crisis solo ha desacelerado su
puesta en práctica.
Entre las acciones prioritarias de este proyecto está la de promover foros científicos donde
se puedan dar a conocer, contrastar y debatir la información, los datos y problemas
que plantean espacios como la Vega Baja, zona en la que en 2006 se paralizó una
urbanización de 1.300 viviendas que estaban ya en construcción, y que a pesar de la
amplitud y la intensidad de los trabajos arqueológicos realizados desde entonces bien
poco sabemos desde el punto de vista científico. Y algo que valoramos de la máxima
importancia: conseguir transmitir a los ciudadanos el significado y el potencial urbano de
la Vega Baja, de manera que de una vez por todas desaparezcan las dudas de la opinión
pública en cuanto a los valores históricos de este paisaje toledano.
Por ello programamos esta Jornada que tendrá lugar el próximo 7 de mayo de 2013,
con la inestimable colaboración del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, lugar idóneo
para abrir este foro de debate científico. Con el título La Vega Baja. Un laboratorio
para la investigación arqueológica y el desarrollo del Toledo del siglo XXI, buscamos
la finalidad de reavivar los estudios sobre la ciudad y transmitir a la sociedad la importancia
de estos espacios para el desarrollo del Toledo del siglo XXI, así como proponer
alternativas a la política del “ladrillo” dominante en los últimos años con tan desastrosos
resultados.
En el programa de la Jornada intervendrá el Dr. Thomas G. Schattner, quien se ha
ocupado recientemente en un magnífico trabajo de desvelar la ciudad romana a través
de los restos arquitectónicos; la evolución de la ciudad tardoantigua correrá a cargo
de J. Carrobles Santos, uno de los mejores conocedores de la topografía de Toledo y
autor de numerosos trabajos sobre el tema; la ciudad visigoda y la trasformación de la
Vega Baja en esta época será desarrollado por el Dr. J. Morín de Pablos, autor de la
obra Sedes Regia toletana y, por último, la Dr. I. Velázquez, se ocupará de las fuentes
y de la epigrafía como documentos para la comprensión de la topografía urbana. A
continuación el debate entre los asistentes enriquecerá el conocimiento aportado por
los ponentes y sin duda contribuirá con valiosas propuestas al cumplimiento de los
objetivos que nos marcamos con esta reunión.