jueves, 25 de abril de 2013

III Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Paleolítico a la Antigüedad tardía (Salamanca)



III Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Paleolítico a la Antigüedad tardía.

 Fechas: 20, 21 y 22 de Noviembre

Lugar: Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca

Organizan: Asociación Científico - Cultural Zamoraprotohistórica - Tras las Huellas del Tiempo - Universidad de Salamanca

Colaboran: Universidad de Salamanca

Introducción:

Los 20, 21 y 22 de Noviembre de 2013 se celebraran las III Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero que tendrán lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Las Jornadas pretenden ser un punto de encuentro para todos aquellos jóvenes, tanto de España como Portugal, que tratan de abrirse camino en el mundo de la investigación y están desarrollando en la actualidad sus trabajos de Tesis Doctorales, Tesinas, Trabajos fin de Master o Proyectos de Investigación, así como trabajos arqueológicos desarrollados por profesionales, que versen sobre aspectos arqueológicos e históricos dentro del amplio marco geográfico de la cuenca del Duero, desde el Paleolítico hasta la Antigüedad Tardía.

De esta forma se pretende dar continuidad a la iniciativa que surgió en el año 2011 con las I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero, que se celebraron en Zamora, y que el año pasado tuvieron continuidad con la celebración de la segunda edición en León, y que confiamos que en esta nueva edición puedan seguir creciendo.

Objetivos generales:

- Completar los vacíos existentes en la investigación actual y ser un punto de encuentro para jóvenes investigadores de España y Portugal.

- Establecer un diálogo científico y crear un foro de debate entre el personal investigador y los asistentes.

- Crear una visión más completa sobre la arqueológica del valle del Duero.

- Poner en común nuevas metodologías y técnicas de investigación.

Comunicaciones:

Se aceptaran comunicaciones para cada una de las correspondientes sesiones hasta el 15 de julio como fecha límite. Enviando a la siguiente dirección una propuesta de título, resumen y palabras clave: zamoraprotohistorica@gmail.com

Cuota de asistencia:

15 € para todos aquellos que presente comunicación (cuota por comunicante).

10 € para todos los asistentes

5 € para todos aquellos asistentes que acrediten estar en paro

Sesiones

Las Jornadas se dividirán en ocho sesiones que abarcarán los periodos comprendidos entre el Neolítico y la Antigüedad Tardía, enmarcados todos ellos dentro de la cuenca del Duero. Las sesiones podrán sufrir modificaciones en su configuración preliminar según las necesidades que planteen las comunicaciones recibidas.

 Sesión 1. Paleolítico en el valle del Duero.


En estas Jornadas se incluye por primera vez una sesión sobre las investigaciones paleolíticas que se están desarrollando en la cuenca del Duero. En ella se pretende dar a conocer diferentes trabajos de investigación y proyectos que actualmente se están llevando a cabo en relación a este periodo, tanto en Castilla y León, como en la región portuguesa. Las líneas de investigación que se proponen para esta tercera reunión de Jóvenes Investigadores de Valle del Duero son las siguientes:

-Industrias líticas del Paleolítico

-Hábitat y poblamiento

-Arte Paleolítico.

-Intercambios a larga distancia

-Nuevas investigaciones sobre el Paleolítico en la Cuenca del Duero

-Tránsito del Paleolítico al Mesolítico

Coordinador: Esteban Álvarez (Universidad de Salamanca)

 Sesión 2.- Neolítico en el valle del Duero

 En las I Jornadas de Jóvenes Investigadores sobre el valle del Duero en Zamora en el año 2011, las comunicaciones recibidas en relación al Neolítico fueron escasas, aumentando ligeramente en las posteriores jornadas celebradas en León. Este ligero aumento ha supuesto por el contario un mayor conocimiento sobre el desarrollo del periodo Neolítico en el valle del Duero, por parte de los jóvenes investigadores, aportándonos nueva información. Sin embargo aún son numerosos los vacíos que nos encontramos para este periodo, siendo imprescindible continuar incidiendo en varios aspectos. Entre las diferentes líneas de investigación que nos planteamos para estas jornadas podemos destacar las siguientes:

-Aprovechamiento de los recursos marinos y fluviales durante el Neolítico.

-Hábitat y sistemas de poblamiento Neolítico.

-Nuevas investigaciones sobre el Neolítico en el valle del Duero.

-Arqueología del Paisaje, los recursos estratégicos y el control del territorio.

-El tránsito del Neolítico a la Edad de los Metales.

Coordinador: Esther González Mazariegos (Arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura de Salamanca).


Sesión 3.- Calcolítico en el valle del Duero.

 Referente al Calcolítico en el valle del Duero hemos podido comprobar en estos años, como ha ido creciendo el número de trabajos que se han realizado sobre este ámbito en el valle del Duero. Por esto queremos continuar con esta línea, conociendo el desarrollo de estas y otras investigaciones que en estos momentos se están llevando a cabo en el valle del Duero, tanto desde el punto de vista universitario como profesional, y que sin duda supondrán importantes novedades en este ámbito. Entre algunas de las líneas que consideramos prioritarias en este momento incluimos las siguientes:

-Metalurgia del cobre durante el periodo Calcolítico.

-Nuevas investigaciones sobre el Calcolítico.

-Hábitat y sistemas de poblamiento.

-Economía y modos de vida.

Coordinador: Carlos Macarro Alcalde (Arqueólogo Municipal de Salamanca)

 Sesión 4.- Edad del Bronce en el valle del Duero.


La Edad del Bronce es un periodo que viene marcado en la parte central de la cuenca del río Duero por una cultura particular conocida como Cogotas, definida por una significativa cerámica, en la cual destaca la decoración realizada mediante la técnica de boquique, y de la cual podemos ver actualmente una gran dispersión por todo el territorio peninsular. Sin embargo, en todo el valle del Duero sobresalen diferentes grupos, culturas y características en este periodo, que se extienden desde el Bronce Inicial al Bronce Final, con una gran red de intercambios culturales, especialmente en el área conocida como Bronce Atlántico. En esta sesión se pretende recoger todos aquellos trabajos de investigación y proyectos que actualmente se están llevando a cabo en relación a este periodo, los cuales son especialmente significativos en diferentes puntos de Castilla y León y Portugal. Pare esto planteamos como algunas de las líneas de investigación más sugerentes las siguientes:

-Arqueología del Paisaje, los recursos estratégicos y el control del territorio.

-Nuevas investigaciones sobre la Edad del Bronce.

-La Cultura de Cogotas en la Meseta y sus zonas limítrofes.

-Metalurgia de la Edad del Bronce.

-Contactos culturales y comerciales.

Coordinador: José Luis Avello (Universidad de León)

Sesión 5.- Edad del Hierro en el valle del Duero.


El valle del Duero presenta una gran diversidad de poblamiento durante la Edad del Hierro, encontrándonos con una gran densidad de poblamiento desde el Hierro I, hasta enlazar con la romanización de toda esta zona. Un rasgo significativo en esta área es el que viene definido por los denominados castros, los cuales nos podemos encontrar en lugares tan alejados entre sí, como son Soria, y la zona del Minho, pasando por los castros de Tras-os-Montes, Zamora, León y Salamanca. Estos poblados se han venido caracterizando, principalmente, por sus sistemas defensivos, murallas, fosos, piedras hincadas, torres, etc. Sin embargo, en la actualidad las investigaciones van profundizando en estos y otros muchos más aspectos que nos permiten tener una visión más global de todo este periodo. Es en estos aspectos en los que pretendemos profundizar en estas jornadas, siguiendo algunas de las siguientes líneas de investigación:

-Nuevas investigaciones sobre la Edad del Hierro.

-Hábitat, poliorcética y características de los entornos castreños.

-Culturas materiales de la Edad del Hierro en la Meseta y la fachada Atlántica.

-Arqueología del Paisaje, los recursos estratégicos y el control del territorio.

-Mundo simbólico, creencias y representaciones.

-Sistemas defensivos de la Edad del Hierro.

Coordinador: Ángel Esparza Arroyo (Universidad de Salamanca)

 Sesión 6.- Romanización del valle del Duero.

La romanización del valle del Duero es un fenómeno que afecta a todo el valle del Duero de una forma completamente desigual en las distintas regiones de este ámbito geográfico. Por ello, en esta sesión algunos de los objetivos que se plantean son los de conocer en profundidad la romanización del valle del Duero, como afecta a las diferentes zonas y espacios geográficos, conocer los diferentes modos de vida en cada una de estas zonas y las influencias con otras zonas limítrofes. Desde el punto de vista arqueológico hay muchos aspectos que aún siguen despertando las inquietudes entre los investigadores, como son las referentes a las producciones cerámicas y las vías de comunicación durante este periodo. Por esto planteamos algunas de las siguientes líneas de investigación a desarrollar:

-Novedades acerca de la romanización en el valle del Duero

-Urbanismo romano

-Formas de explotación del territorio

-La cultura material, con especial interés en los objetos de vida cotidiana y las producciones de importación tanto en cerámica como en toréutica.

-Vías de comunicación.

Coordinador: Jesús Liz (Universidad de Salamanca)


Sesión 7.- Antigüedad Tardía en el valle del Duero.


Como pudimos comprobar en las I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero celebradas en Zamora en 2011, en las posteriormente celebradas en León en 2012, y en el congreso de fortificaciones tardoantigüas que se realizó en Zamora en 2012, el número de trabajos, estudios e investigaciones relacionados con la Antigüedad tardía en el valle del Duero y en sus zonas limítrofes ha ido en aumento en los últimos años. Avanzándose en diferentes aspectos y yacimientos arqueológicos que habían sido poco tratados hasta la fecha. Por este motivo planteamos algunas de las siguientes líneas de investigación para poder continuar avanzando estos aspectos:

-El fin del mundo romano: el final de las villae y la irrupción de nuevos modelos de producción

-El impacto de la desintegración política romana. Las nuevas realidades políticas en Hispania.

-La cultura material, en especial la perteneciente a la transición entre el mundo romano y el post imperial.

-Urbanismo tardoantigüo.

-Poblados fortificados tardoantigüos.

-Modelos de organización social y jerarquización de la sociedad.

Coordinador: Iñaki Martín Viso (Universidad de Salamanca)


Sesión 8. Técnicas de arqueología experimental.

Dentro de la dinámica de estas jornadas, y tras la experiencia de años anteriores, hemos decidido crear una sesión dedicada a la arqueología experimental, con el objetivo de conocer las diferentes técnicas que actualmente se vienen desarrollando, y como estas se emplean después para contrastarlas con la información que nos ofrece el registro arqueológico. Para esto creemos que las siguientes líneas de investigación nos pueden ayudar a profundizar en estos aspectos:

-Arqueología experimental y registro arqueológico.

-Diferentes técnicas de arqueología experimental.

-Arqueología experimental y sociedad.

-Aplicaciones de la arqueología experimental.

 Coordinador: Fernando Díez Martín (Universidad de Valladolid)

miércoles, 24 de abril de 2013

Les guerriers gaulois sont dans la plaine de Troyes (France)

 
Une équipe de l’Inrap vient de mettre au jour une nécropole gauloise des IVe et IIIe siècles avant notre ère sur le site du Parc logistique de l’Aube, à Buchères. Depuis 2004, les 260 hectares de ce projet du conseil général, bénéficient, sur prescription de l’État (Drac Champagne), d’un suivi archéologique : 230 hectares ont déjà été diagnostiqués, 40 fouilles réalisées. C’est la dernière d’entre elles qui livre, aujourd’hui, une série de tombes gauloises, notamment de guerriers, exceptionnelles.

Des enclos bien visibles dans le paysage de l’âge du Bronze

Le décapage a mis au jour une quinzaine d’enclos funéraires spectaculaires, quadrangulaires, circulaires ou en fer à cheval. Certains d’entre eux appartiennent à des périodes antérieures à l’époque celtique, notamment à l’âge du Bronze. Ces puissants enclos, marqués par des fossés profonds de 2 mètres, sont alignés. Les sépultures qu’ils abritaient ont disparu. Alors très visibles dans le paysage, ces monuments devaient être de forts marqueurs territoriaux durant la Protohistoire. Au cours du IVe siècle avant notre ère, une nécropole gauloise y est implantée à proximité immédiate.

La nécropole guerrière

Deux ensembles de tombes gauloises sont accolés à ces grands monuments. Certaines sont entourées d’enclos carrés de dimensions plus modestes. Cette nécropole accueille une petite communauté appartenant à la culture archéologique de La Tène ancienne. 
Les corps reposent dans de profondes fosses aménagées de plancher, coffrages et couvertures. La volonté de rapprocher les défunts entre eux est patente, certaines fosses se juxtaposant ou se recoupant : dans une tombe, deux défunts ont même été inhumés l’un contre l’autre. 
Sur les 14 sépultures fouillées à ce jour, les archéologues ont déjà exhumés cinq tombes de guerriers. Ces hommes sont armés d’une épée dans son fourreau et d’une lance. Deux d’entre eux ont un bouclier. Composés de bois et de cuir, n’en subsistent que l’orle (la garniture métallique du pourtour) et le couvre-spina (l’arête centrale). 
Inhumées près des hommes, des femmes arborent un torque autour du cou et des parures de bronze ou de lignite aux poignets. Hommes et femmes portent sur la poitrine de grosses fibules de fer ou de bronze, parfois décorées de corail.
Comme dans la majorité des nécropoles protohistoriques, l’absence d’enfants est notable.

Un ensemble exceptionnel

Cet ensemble funéraire est exceptionnel à plus d’un titre. 
Malgré les très grandes surfaces ouvertes par l’archéologie préventive dans la vallée de la Seine champenoise, et notamment autour de Troyes, la découverte d’ensembles funéraires de cette époque est très rare. 
Par ailleurs, sur ce territoire, au cours des IVe et IIIe siècles avant notre ère, d’autres pratiques funéraires, très originales ont également cours : les défunts sont enfouis dans des silos souterrains abandonnés, comme l’atteste la fouille d’un ensemble de ce type à moins d’un kilomètre de la nécropole de Buchères. 
Cette dernière se distingue aussi nettement de celles trouvées un peu plus au nord, dans la Marne : en effet ni vaisselle (services à boisson, vaisselle de présentation et de stockage) ni quartiers de viande n’accompagnent les défunts de Buchères.

Aménagement

Conseil général de l’Aube

Contrôle scientifique

Service régional de l’Archéologie (Drac Champagne)

Responsable scientifique

L'archéologie s'expose dans le métro (France)

 
L'exposition. L’Institut national de recherches archéologiques préventives (Inrap), en partenariat avec la RATP et GRTgaz, propose aux voyageurs des lignes 3 et 14 de remonter le temps grâce à l’archéologie.
Sur la ligne 14, l'exposition « L’archéologie, fouilles et découvertes » propose 7 fenêtres ouvertes sur de grands territoires de fouilles archéologiques. Dans les stations Madeleine,  Pyramides, Gare de Lyon et Bercy, elle fait découvrir l’ampleur des recherches et des découvertes récemment mises au jour en France par les chercheurs de l’Inrap.
Des formes en découpe représentent les silhouettes d’objets préhistoriques, gaulois, romains, médiévaux, exhumés par les archéologues : pointes de flèche, haches de pierre, trompette de guerre, forces à tondre, couteau de boucher, amphore à vin.
Chaque panneau laisse entrevoir une fouille, celle d’un habitat mésolithique à Auneau, d’une maison néolithique à La Mézière, de fermes gauloises à Corps-Nuds et à Saint-Sauveur-des-Landes, de l’oppidum de Moulay, d’une villa gallo-romaine à La Guyomerais, d’une église de l’ancien prieuré Sainte-Marie-Madeleine à Mantes-la-Jolie.
À la station Europe (ligne 3), 10 films d’animation : « Les experts de l’archéologie » sont diffusés sur 9 écrans.  Cette série fait découvrir de façon humoristique certains métiers de la discipline : xylologue, archéozoologue, archéologue, tracéologue, topographe, palynologue, géomorphologue, céramologue, anthropologue, anthracologue.
L’Inrap. Avec plus de 2 000 collaborateurs et chercheurs, l’Inrap est la plus importante structure de recherche archéologique française et l’une des toutes premières en Europe. Institut national de recherche, il réalise la majorité des diagnostics archéologiques et des fouilles en partenariat avec les aménageurs, soit près de 2 000 chantiers par an, en Métropole et dans les DOM. Ses missions s’étendent à l’exploitation scientifique des résultats et à la diffusion de la connaissance archéologique au public.
 

lunes, 22 de abril de 2013

Nueva web de la Asociación Científico - Cultural Zamoraprotohistorica


La Asociación Científico - Cultural Zamoraprotohistorica presenta su nueva web sobre los trabajos que de investigación y difusión que realiza desde el año 2007. Se muestran los trabajos de excavación en los castros de El Castillón y Peñas de la Cerca, así como una importante sección destinada a la difusión y divulgación: talleres de arqueología infantil, conferencias, exposiciones fotográficas, etc. Así como una sección dedicada al patrimonio arqueológico y cultural de Castilla y León.
Esperamos que os guste. Iremos actualizando los contenidos puntualmente: http://zamoraprotohistorica.jimdo.com/

sábado, 20 de abril de 2013

Una resaca de dos mil años (Barcelona)

 
Para resaca la de este Sileno: lleva pasándola unos 2.000 años. Una cabecita de mármol del personaje, tradicional acompañante del dios romano del vino, Baco, y permanentemente embriagado, ha sido hallada en las excavaciones de la villa romana del Pont del Treball Digne, en la Sagrera de Barcelona. El descubrimiento se produjo, muy pertinentemente, en una zona anexa al área donde se han excavado cinco prensas de vino.
La escultura, datada provisionalmente en el siglo II, muestra a un hombre cercano a la vejez, de nariz chata, calvo, con barba y expresión pícara de consumado beodo. Un tipo poco recomendable, vamos. Son claramente las características del mitológico Sileno, hijo de Pan, que según los relatos había criado y educado a Baco (el Dionisio griego) y fue su fiel compañero en los viajes —y francachelas— de este, rodeados de otras gentes tan edificantes como los sátiros o las bacantes. Sileno dio su nombre a toda una especie de seres a su imagen y semejanza, los silenos, a veces difíciles de distinguir de sátiros y faunos. Puede que se trate de uno de estos hijos putativos, toda una tropa.
La pieza viene a añadirse al descubrimiento en julio pasado de otra escultura de mármol, una cabeza precisamente de Baco-Dionisio. Aunque son de escalas diferentes (la de Sileno, a diferencia de la de Baco, más pequeña que el natural), los estudiosos creen que podrían haber formado parte de un mismo conjunto escultórico. La cabecita, aún sucia aunque una pequeña fractura en su base permite discernir el puro blanco marmóreo que yace bajo la pátina de tierra y tiempo, resulta encantadora y llena de viveza y picardía. Parece estar guiñando un ojo y tiene un aire de Bukowski. Su figura se complementaría con un barrigón y pecho y miembros vellosos. Es posible que fuera montado en un asno —en su (permanente) estado (etílico) le era difícil caminar— y sostenido a los lados por dos sátiros, según la iconografía tradicional. Probablemente cargaba su inseparable odre de vino y los atributos del cortejo báquico como el tirso y la guirnalda de hiedra.
El concejal de Cultura de Barcelona Jaume Ciurana hizo ayer los honores en la presentación de este poco recomendable viejo ciudadano. Recalcó que el hallazgo reafirma la importancia para nuestra comprensión de la antigua Barcino de la villa romana de la Sagrera, cuya investigación, pese a estar el yacimiento “tan trinchado” por las construcciones, está deparando muchas felices sorpresas. El responsable municipal de intervenciones arqueológicas, Josep Pujades, detalló las circunstancias del hallazgo, en una zona de vertedero junto al edificio que contenía las presas de vino. No se descarta que puedan aparecer más piezas.
La arqueóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Isabel Rodà, indicó que la de la Sagrera era una villa romana rica y “es lógico encontrar restos escultóricos”. Calificó el nuevo hallazgo de “precioso”, y avanzó que el mármol, “muy fino”, podría proceder de las islas griegas. Ciertamente no se trata de una obra maestra, tipo el sátiro del museo capitolino o el fauno Borghese. “Estas piezas como las de la Sagrera eran obras de repertorio, de calidad, pero no obras de artista”. Rodà la comparó, salvando las grandes distancias, con “los enanitos de jardín actuales”. La datación aún no se ha precisado pero la especialista avanzó que la pieza podría ser de época de Adriano, a principios del siglo II.
Señaló que es “muy tentador” poner en relación las dos cabezas encontradas. “Baco y su séquito es un tema muy habitual en la decoración de las villas romanas”. Recordó que la zona era famosa en la antigüedad por sus vinos, que aunque no eran un falerno y hoy nos parecerían muy discutibles —solían picarse en el transporte por mar y no había forma de tomarlos sin añadirles especies o rebajarlos con agua—, se consumían en todo el mundo romano. La cabeza de Sileno irá al laboratorio municipal de Zona Franca para su limpieza y estudio y su destino final no está decidido aún.
 

viernes, 19 de abril de 2013

El Seprona recupera una estatuilla fenicia a punto de ser subastada a través de Internet (Huelva)

 
Su precio de salida era 1.800 euros, una cantidad irrisoria para una pieza de tan "incalculable valor". Agentes del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han recuperado una escultura de origen fenicio de 2.700 años de antigüedad que un particular estaba tratando de subastar a través de internet.
La pieza, una figura masculina en bronce que representa a una divinidad, estaba en posesión de un vecino de Sevilla al que, tras comprobar que no podía acreditar su lícita procedencia, le fue requisada.
Según ha explicado el teniente del Seprona en Huelva, José Antonio Alfaro, durante el acto de entrega de esta pieza al Museo Provincial, que la incorpora desde ahora a sus fondos, la investigación se inició el pasado 1 de abril, cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento, a través de un arqueólogo de la Universidad de Huelva, sobre el intento de venta de una escultura de bronce y de origen fenicio que se estaba llevando a cabo en una conocida página web de subastas por Internet.
Ante el riesgo evidente de que dicha pieza pudiera salir del territorio nacional, y en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial, se dispuso un operativo que fructificó apenas unos días después, el día 9 de abril, cuando los agentes requisaron la estatuilla, cuya autenticidad ya ha sido verificada por arqueólogos de la Delegación Territorial de Educación, Deportes y Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, junto con el conservador del museo.
La pieza intervenida es similar a otras dos que los agentes del Seprona ya entregaron al museo en 1999. Representa al dios egipcio Reshef o al dios sirio-cananeo Melqart, considerado por los orientales como el protector del comercio marítimo. Es especialmente destacable no sólo porque viene a completar a las otras dos que el museo ya tiene en su haber –existen varias tipologías, y ésta es la tercera-, sino también por sus dimensiones, ya que mide 38 centímetros de alto –algo más originariamente, pero ahora se encuentra fracturada- y pesa algo más de cuatro kilos, por lo que sería la más grande de las encontradas esta ahora. La estatua reproduce la iconografía característica de esta deidad fenicia, con una corona faraónica flanqueada por las dos plumas (Atef) de la diosa egipcia Maat (la justicia), si bien parte de la extremidad distal de ésta ha sido cortada con una radial.

Rota en cuatro partes

Tal y como ha señalado el director de Conservación del Museo de Huelva, Enrique Martín, pese al mal estado en el que ha sido recuperada –se encuentra fracturada hasta en cuatro partes- se confía en que tras "el proceso de análisis y restauración que se llevará a cabo en las próximas semanas la figura quede lista para ser expuesta". Asimismo, gracias a este proceso se espera poder confirmar su procedencia onuubense, puesto que "por ahora sólo sabemos lo que ha declarado la persona que la tenía, y es bastante factible, aunque no lo tenemos aún verificado al 100%".
Los paralelos de este tipo de piezas más próximos son el aparecido junto a la isla gaditana de Sancti Petri y el encontrado por un pescador en las inmediaciones del Muelle del Vigía en la Ría de Huelva. Así, "ocho de las 14 figuras similares conocidas provienen de Cádiz, y otras tres de Huelva, donde debió haber un santuario que, según se ha especulado, podría haber estado ubicado en la isla Saltés".
Según ha explicado Martín, este tipo de deidades no tenían un carácter de culto, "sino que por su tamaño eran más bien ofrendas exvoto, que se depositaban en los santuarios en agradecimiento por algún deseo cumplido".
 

miércoles, 17 de abril de 2013

Jornada analisa as pesquisas arqueológicas de Mogadouro (Mogadouro, Portugal)


JPA/DICYT

O auditório da Casa da Cultura de Mogadouro (Bragança) recebe nesta sexta-feira, 19 de abril, o primeiro Encontro de Arqueologia de Mogadouro, uma jornada que pretende reunir a todos os pesquisadores e arqueologistas que desenvolvem atualmente algum tipo de estudo de escavação arqueológica neste concelho.
A iniciativa, promovida pela Câmara Municipal de Mogadouro, será desenvolvida na Casa de Cultura desta localidade, na qual os especialistas terão a oportunidade de apresentar e compartilhar os resultados obtidos até o momento.
Dentre as pesquisas arqueológicas no Concelho de Mogadouro, destacam-se principalmente duas áreas. Por um lado, o Castelo dos Mouros, em Vilarinho dos Galegos, que é uma vila com um complexo sistema defensivo e restos que vão da Idade do Ferro à época romana e, inclusive, à Idade Média, conforme pesquisas realizadas nos últimos anos.
Por outro lado, outro foco de atenção são as intervenções arqueológicas realizadas no Vale do rio Sabor, por ocasião da barragem que está em construção e inundará alguns locais de interesse histórico.
O evento estará aberto a todo tipo de público, começará as 9:00 horas e será complementado no período vespertino com visitas ao Castelo dos Mouros, ao Museu Arqueológico de Mogadouro e ao Castelo de Mogadouro.
 

Las últimas investigaciones sobre la ciudad romana de Confluentia, en una conferencia (Segovia)



CGP/DICYT Las últimas investigaciones sobre la ciudad romana de Confluentia centrarán mañana jueves la conferencia del ciclo Encuentros de arqueología en el museo, a cargo del director del Museo de Segovia, Santiago Martínez Caballero. El ciclo tiene como objetivo acercar la importante actividad arqueológica que se lleva a cabo en la provincia para descubrir el patrimonio histórico segoviano. En esta ocasión se mostrará uno los tesoros arqueológicos más destacados de Segovia, la ciudad romana de Duratón, Confluentia, que estuvo asentada en la localidad de Sepúlveda. La entrada es libre hasta completar el aforo.
La conferencia se enmarca en el bloque temático titulado De las primeras ciudades a tierra del Imperio: Segovia en la Antigüedad. En ella se darán a conocer las últimas investigaciones arqueológicas dirigidas desde el año 2000 por el propio director del Museo y el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Mangas Maniarrés.
Estas investigaciones han permitido documentar parte del habitual conjunto de componentes arquitectónicos que existían en estas ciudades romanas. En el caso de la antigua ciudad de Confluentia destaca la monumental rampa de acceso a la ciudad desde el río Duratón; un amplío edificio en el centro de la ciudad que pudo pertenecer a unas termas de las que se extrajeron entonces unos mosaicos que en su día decoraban el Palacio de Aranjuez. Por otro lado, también destaca, por su singularidad y amplitud, el Forum Pecuarium-campus, es decir, el mercado de ganado y área de esparcimiento multifuncional situada en el área suburbana.
El desarrollo de esta ciudad, que alcanzó el rango municipal en época flavia (años 70 después de Cristo) respondió a un sistema económico donde tuvo un peso específico el tráfico comercial interregional y las actividades ganaderas, derivadas del pastoreo y las artesanías en materiales animales.
La ciudad vería restringir su población tras el asentamiento de los visigodos en el centro de Hispania, desde el siglo V después de Cristo, hasta que la abandonara definitivamente para ocupar, al menos desde el siglo IX, la naciente villa de Sepúlveda, como centro urbano principal del alto valle del Duratón, recoge DiCYT.
El conferenciante encargado de explicar los inicios, apogeo y ocaso de esta ciudad a través de los hallazgos arqueológicos será el propio director del Museo de Segovia, Santiago Martínez Caballero. Especializado en Geografía e Historia, Martínez Caballero ha dirigido siempre sus investigaciones en el ámbito de la Arqueología clásica, destaca su especial atención al mundo romano. Entre sus proyectos de investigación arqueológica destacan las excavaciones llevadas a cabo en Tiermes y Duratón. Además, es autor y coautor de diferentes libros y publicaciones sobre arqueología e Historia Antigua.
 

Torre de Hércules (A Coruña)


La Torre de Hércules es el único faro de la antigüedad que sigue en funcionamiento. Fue construido en el siglo II d.C. En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTVS ÆMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO, lo que ha permitido identificar al arquitecto: Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium (Coímbra).
El faro es de planta cuadrangular de 11,40 m de lado y 59 m de altura, y se eleva 120 m sobre el nivel del mar.
A lo largo de su historia ha sufrido diversas modificaciones, la más importante es la que se realizó en el año 1788, por el ingeniero Eustaquio Giannini, recubriendo el faro con las fachadas que actualmente son visibles.  Posteriormente se añadió el remate superior, que alberga la lámpara.
En el año 2009 la Torre de Hércules fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

domingo, 14 de abril de 2013

La primera vinoteca de Mallorca

 
Muchos siglos antes de que Binissalem tuviera denominación de origen, Son Fornés ya presumía de bodega. Lejos de un merlot, el que degustaban los honderos del poblado era un vino ibicenco malo y casi avinagrado que llegaba como pago a su participación en las guerras púnicas. No bebían mucho, apenas una lata de Coca-Cola al año. Hasta que la romanización entró por las puertas de la Isla. La arqueóloga Lara Gelabert repasa ahora la evolución del asentamiento a través de sus caldos y otros productos.
La abundancia de ánforas en la zona era, sino sospechosa, un indicio. Además de las de grano y aceite, había otras más estilizadas. «Las ánforas son un indicador fundamental como continente y contenido. A partir de su forma se puede sabe no sólo qué contenían sino, también, de dónde venían», subraya la arqueóloga Lara Gelabert. Fue en ellas, entre sus cuellos alargados y sus asas, donde encontró el vino. Un producto que parecía haber sido clave para la historia de Son Fornés y que constituye el germen de su tesis doctoral: Circulación y consumo de las mercaderías en la Prehistoria balear a partir de la materialidad anfórica. El caso de Son Fornés dentro del Mediterráneo.
La historia del vino en el poblado de Montuïri comenzó en el siglo III a.C., cuando el asentamiento tenía ya siete centurias de vida. No fueron pioneros en descubrirlo, pero sí los más sumilleres. «El yacimiento del Puig de la Morisca en Calvià conserva los primeros restos, pero Son Fornés fue uno de los lugares más antiguos en los que se encontró y donde su presencia fue más significativa. En Mallorca no había producción y cuando llegó, no sabían ni qué era», subraya Gelabert.
Sus primeros catadores fueron, al parecer, los honderos. «La hipótesis es que les pagaba con vino cuando les reclutaban para que lucharan con los púnicos. No se entendían, y tenían que poner un incentivo para que fueran a combatir», explica la arqueóloga. En aquel momento –en plena época postalayótica– el poblado de Montuïri funcionaba como una democracia militar en la que los soldados de su ejército, que se formaban desde niños, tenían un mayor nivel social y poder adquisitivo. Mientras las guerras púnicas provocaban una crisis generalizada, Son Fornés se enriquecía.
Según los estudios de Lara Gelabert –que presentará el próximo 2 de mayo en una conferencia en la sede de ARCA–, un ánfora de vino de 25 litros equivalía a cinco meses de trabajo. «Era un producto muy caro y se consumía sólo en fiestas y ocasiones especiales. Algo así como una lata de Coca-Cola al año», apunta. ¿Mejoraba aquel caldo con el paso del tiempo? Seguramente no porque ya era, al parecer, malo en su origen.
Llegaba de Ibiza, que entonces era una gran productora vitivinícola. Un vino «malo y barato» que fermentaban en cerámica por lo que si no calculaban bien, acababa rápidamente convertido en vinagre. A veces más claro y otras, más oscuro. «Para conseguir el aroma metían dentro miel o piñones directamente. Y para transportarlo, le añadían agua de sal para evitar que fermentara. Como si fuera salazón», relata.
La suma de todas las ánforas de vino encontradas en Son Fornés habla de la circulación de unos 600 litros de vino en el poblado. Una cantidad insignificante al lado de los 100 litros por persona que llegaron a consumirse, después, en Roma. «Siempre rebajado porque si no, se les consideraba bárbaros. Tampoco estaba bien visto que las mujeres bebieran», explica.
Las cosas cambiaron con la romanización. Aquel poblado ganadero se pasó al cereal y a la agricultura. Cambiaron los gustos gastronómicos. Llegó el garum –hecho de vísceras de pescado–, el aceite de oliva acabó por sustituir al de lentisco y el vino se convirtió en un elemento fundamental en la mesa. Son Fornés alcanzó los 6.000 litros.

Claro, casi dorado

«La forma y la pasta de las ánforas nos dan el 90% de la información. En época romana se sellaban con el nombre del productor o del transportista, e incluso con el tipo de producto», asegura Gelabert. También su color, «muy claro, casi dorado», las diferenciaba de las que habían llegado siglos antes de Ibiza.
Hacía tiempo que los romanos habían descubierto su rioja, pero ése nunca pisó Mallorca. El falerno se convirtió, incluso, en un vino de culto. «Se producía con mano de obra esclava, y lugares como Nápoles destacaron por la calidad de sus caldos. Aquí ni lo olieron», añade.
Mientras degustaban –si es que podía degustarse– el vino itálico llegado de provincias, Son Fornés se consumía como el último poblado en caer. Quizá la embriaguez les sirvió para despistar el apocalipsis. «Fue uno de los asentamientos autóctonos que más duró. Permaneció hasta el siglo I d.C. Pero la aparición de nuevas ciudades como Palma y Pollentia hizo que la gente se concentrara alrededor», relata Gelabert. La resaca les pilló ya en mitad del páramo.
 

jueves, 11 de abril de 2013

Los cocineros de la Edad de Hielo (Japón)

 
Que Japón es el principal país consumidor de pescado crudo del mundo no es algo en absoluto sorprendente. Que fueron los japoneses, hace 15.000 años, los primeros en cocinar pescado en vasijas de cerámica sí es un descubrimiento asombroso. El arqueólogo de la Universidad de York Oliver Craig (junto a arqueólogos internacionales) ha descubierto en Japón restos de grasas en cuencos de cerámica que datan de hace 15.000 años, lo que demuestra no sólo que la cerámica se comenzó a utilizar antes del desarrollo de la agricultura, sino que algunos cazadores-recolectores de la zona la utilizaron para cocinar. Los restos de grasas se corresponden con pescado, tanto de agua dulce como marino, ya chamuscado y pegado en los bordes de algunos de estos recipientes.
El descubrimiento, como cualquiera relacionado con la arqueología, no está exento de polémica. Pero ésta es mayor aún dadas las implicaciones que tiene en la historia de Japón. La existencia de vasijas y cuencos de cerámica hace 20.000 años, en la cuarta edad del Pleistoceno, no es un descubrimiento nuevo.
Hasta los años 90 se pensaba que los japoneses del periodo Jomon, que vivieron entre el 14.500 a.C. el 300 a.C., eran poblaciones primitivas que se dedicaban únicamente a la recolección de arroz. Los textos sagrados que ratifican esa teoría dibujan a esa población como aborígenes primitivos que poco tenían que ver con los avances posteriores de la cultura japonesa.
Pero posteriores descubrimientos demostraron que el periodo Jomon fue uno de los más prolíficos en fabricación de cerámica e innovaciones técnicas. La reconstrucción de vasijas con restos de grasas miles de años atrás confirma esa teoría y la emplaza en el tiempo mucho más atrás, en la época glacial del Pleistoceno tardío, sacudiendo con mayor virulencia la teoría del Japón primitivo y únicamente recolector de arroz.
"Los recolectores utilizaron por primera vez la cerámica como una estrategia revolucionaria para el procesamiento de peces marinos y de agua dulce, pero quizás lo más interesante es que esta adaptación fundamental surgió a lo largo de un periodo de cambio climático severo", afirma el doctor Craig, responsable del estudio publicado en la revista 'Nature'.
"La fiabilidad y la alta abundancia de alimentos a lo largo de las costas y riberas de los ríos puede perfectamente haber dado el impulso inicial a una inversión en la producción de envases de cerámica, quizás para aprovechar al máximo el exceso de oferta de temporada o como parte de elaborados banquetes de celebración y podría estar vinculado a una reducción de la movilidad", añade el arqueólogo, demostrando que estos avances se produjeron como consecuencia de cambios climáticos y el comienzo del asentamiento de estas poblaciones.
Esta fase inicial de producción de cerámica probablemente allanó el camino para una mayor intensificación en el clima más cálido del Holoceno, cuando vemos mucha más cerámica en diversos sitios japoneses. "Esto abre el camino para un mayor estudio de la cerámica de los cazadores-recolectores en períodos posteriores y aclarar el desarrollo de lo que era una tecnología revolucionaria", concluye.
 

I Encontro de Arqueologia de Mogadouro (Mogadouro, Portugal)


I Encontro de Arqueologia de Mogadouro (Mogadouro, Portugal)

19 de abril de 2013

Auditório da Casa da Cultura de Mogadouro

Programa

9.00.- Receção dos participantes

9.20.- Sessão da abertura
Dr. António Machado (Presidente do Município de Mogadouro)
Engª. Tereza Sanches (Vereadora da Cultura e Turismo do Município de Mogadouro)
Dr. António Dinis (Investigador CITCEM-UM)

I Painel

Moderador - Dr.António Dinis (Investigador CITCEM-UM)

9.30.- De nómadas a sedentários. Os primeiros habitantes do Vale do Sabor. Drª. Rita Gaspar (ACE-Baixo Sabor)

9.50.- O Concelho de Mogadouro e a revelação de 20.000 anos de arte rupestre. Drª. Sofia Figueiredo (ACE-Baixo Sabor)

10.10.- Da Idade do Ferro a romanização da área de Crestelos. Dr. José Sastre (ACE-Baixo Sabor)

10.30.- Pausa para café

II Painel

Moderadora - Drª. Sofia Figueiredo (ACE-Baixo Sabor)

11.00.- Projeto de Investigação e Valorização do Castelo dos Mouros, Vilarinho dos Galegos Dr. António Dinis (Investigador CITCEM-UM) e Dr. Emanuel Campos (Minicípio de Mogadouro)

11.20.- A Romanização no Valo do Sabor: de Meirinhos a Remondes (Mogadouro). Dr. Sérgio Pereira (ACE-Baixo Sabor)

11.40.- Os últimos 1500 anos: passado, presente e futuro das atuais aldeias. Dr Luis Fontes (CITCEM - UM) e Dr. Paulo Dórdio (ACE-Baixo Sabor)

12.00.- Almoço Livre

14.00.- Visita ao Castro de Vilarinho dos Galegos

17.00.- Visita ao Museu Municipal e ao Castelo de Mogadouro

 

martes, 9 de abril de 2013

Germán Delibes de Castro, Premio Restauración y Conservación del Patrimonio 2012

 
Germán Delibes de Castro ha obtenido el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio, en su edición correspondiente a 2012. El jurado ha acordado, por unanimidad conceder este galardón a Germán Delibes de Castro por su labor investigadora y docente que ha contribuido a desarrollar la arqueología de Castilla y León. Germán Delibes constituye una referencia nacional e internacional en el ámbito de la arqueología, a la vez que ha propiciado la formación y consolidación de una generación de profesionales de primera magnitud y ha contribuido intensamente a la divulgación de los valores culturales y patrimoniales en la sociedad.
Germán Delibes de Castro se formó en la Universidad de Valladolid. En 1979 obtuvo plaza de profesor adjunto de Prehistoria en el Universidad Complutense y cuatro años más tarde se convierte en uno de los catedráticos más jóvenes de la Universidad española al ganar la Cátedra de Prehistoria en la Universidad de Córdoba. En 1986 se traslada a Valladolid donde continúa su labor docente.
Sus principales áreas de estudio e investigación tienen su escenario en el Calcolítico y la Edad del Bronce, periodos de los que ha dejado sólidas aportaciones científicas referidas a nuestro territorio. Sus labores de investigación van desde sus primeros trabajos en el poblado calcolítico de Almizaraque, hasta los que viene dirigiendo en la actualidad en el Recinto de fosos calcolíticos del casetón de la era en Villalba de los Alcores y en el yacimiento de Molino Sanchón, en Villafáfila.
Como miembro de la Universidad ha sido director del Departamento de Prehistoria y del de Prehistoria, Arqueología y Antropología Social y Ciencias y Técnicas historiográficas. Presidente de la Comisión de Doctorado y director del prestigioso Boletín del Seminario de Arte y Arqueología. Es investigador del laboratorio de Arqueología del Instituto Universitario Ortega y Gasset, vocal y vicepresidente de la Junta Superior de Excavaciones del Ministerio de Cultura y miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán.
En la actualidad, es vocal del Patronato del Mueso Arqueológico Nacional, vocal del comité de expertos de Centro Nacional para el estudio de la Evolución Humana, miembro de comité de expertos de la Fundación Duques de Soria, y del Instituto Florián de Ocampo y adjunto a la Agencia Nacional de Evaluación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En 2011 ha sido nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.
El Jurado del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio ha estado compuesto por Alfredo Jimeno Martínez, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Carlos Arnuncio Pastor, Arquitecto y catedrático de Proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid; Eloísa Wattenberg García, directora del Museo de Valladolid; Juan Carlos Prieto Vielba, director general de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, Palencia; Carlos F. Aganzo, director de El Norte de Castilla; y Luis Benéitez González como secretario del Jurado.
 
 
 

lunes, 8 de abril de 2013

Amenofis III espera su tercera cabeza (Egipto)

 
Observado desde la carretera que conduce al famoso valle de los Reyes, en Luxor, el tercer coloso de Memnon recuerda la imagen fantasmal del jinete sin cabeza que Washington Irving recreó en su no menos afamado Sleepy Hollow.
Una figura vívida en reposo, con la testa amputada a los pies a la espera que un alma buena se apiade de su desgracia y le ayude a recuperar su majestuosa figura.
Levantada en abril de 2012, tras más de tres mil años sepultada bajo agua y arena, la tercera estatua colosal que presidía la entrada norte del templo funerario de Amenofis III luce ya casi completa gracias a los cuidados de Miguel Ángel López Marcos, el restaurador español que ideó el complejo mecanismo para poner en pie sus trescientas toneladas.
Dos meses y medio más de arduo trabajo, supervisados por la arqueóloga armenia Hourig Sourouzian, le han permitido este año recuperar la pierna derecha, un brazo, una mano y parte del busto, completando así el cuerpo de la más pequeña de las tres estatuas colosales que se conservan del padre del celebre Ajenatón.
"La cabeza está lista, restaurada y preparada para ponerla. Pesa unas 19 toneladas y esperamos poder colocarla el próximo invierno", explica a Efe López Marcos al regreso de una campaña que califica de espléndida pese a los problemas políticos y económicos que ahora asfixian al pueblo egipcio.
Considerado uno de los mejores restauradores de España, el soriano aceptó en 2004 el desafío de recuperar el tercer coloso de Memnon, después de que varios ingenieros internacionales de prestigio desecharan la posibilidad de erguirlo.
Tras más de 3.000 años sepultada bajo agua y arena, la tercera estatua colosal que presidía la entrada norte del templo funerario de Amenofis III luce ya casi completa
Su receta, un sistema de cojines de aire comprimido con el que sacar las piedras de la falla donde habían quedado enterradas tras el terremoto que asueló la región 1.200 años antes de Cristo, y un sistema de poleas similar al que emplearon los creadores de la obra hace tres milenios, tiradas por cerca de 300 obreros egipcios.
"Las piezas de 5, 14 y 19 toneladas de peso completan el perfil derecho de la estatua de cerca de 300 toneladas ahora", explica el español, que ha contado con la colaboración del alemán Christian Perzlmeier y el egipcio Mohamed Alí el Gasab.
"El coloso norte del segundo pilono es de menor tamaño que los colosos de Memnon, pero constituye ya un referente en el arte escultórico de la época, debido al excelente estado de conservación que presenta. La iconografía es idéntica a los del primer pilono", agrega.
Curtido por los casi tres meses de esfuerzo bajo el inclemente sol de Egipto, López Marcos, que dirige otros proyectos de reconstrucción como el del castro de Baroña, en Galicia, explica que la mayor dificultad consistió en como encajar este puzzle ciclópeo sin riesgo de que vuelva a desplomarse.
"Lo más difícil de la campaña ha sido colocar las piezas porque el brazo había que pegarlo en lateral y quedaban las 5 toneladas fuera del cuerpo", señala.
"Ese brazo, que iba a quedar fuera del cuerpo, debía soportar las casi 20 toneladas del busto, aparte de aguantar las 19 de la cabeza el año que viene. Tuve que hacer un soporte especial de resina epoxi y acero para sujetar las casi 40 toneladas extra de la estatua", agrega.
La figura, igual de majestuosa que sus famosas gemelas, a pesar de su menor tamaño, se yergue ahora en el espacio en el que se colocó originariamente, en la entrada del segundo pilono de un templo que se excava desde hace más de una década y que ha dado diversos quebraderos de cabeza y muchas alegrías al equipo que dirigen Sourouzian y Rainer Stadelmann por su especial constitución.

Un templo grandioso

Diseñado como una gigantesca letra L que se asoma al Nilo y gira hacia el norte hacia el valle de los reyes, el templo tenía dos entradas flanquedas por cuatro estatuas colosales: las dos del este quedaron de pie tras el sismo, y presiden la entrada al paraíso arqueológico de Egipto desde hace décadas.
"La próxima campaña se culminará la restauración y montaje del coloso norte...y se acometerá la reconstrucción del coloso sur, el cuarto de los colosos de Memnon"
Sus compañeras, de menor tamaño, quedaron anegadas por la arena, aunque sobrevivieron en las crónicas y ya hablaban de ellas mitos de la egiptología francesa como Cahampollion, en 1928, y Wilkinson, en 1835.
Otros, como Borchardt en 1833, y Habachi, en 1981, las describían como dos grandes estatuas de 13 metros de altura esculpidas y decoradas en cuarcita.
Todas ellas representan al faraón Amenhotep III (Amenofis en los textos griegos) de pie, tocado con una corona blanca y vestido con un faldellín plisado adorado con un gran cinturón.
Junto a ellas, cada año salen a la luz decenas de estatuas de la diosa leona Sejmet, que adornaban cada rincón del kilométrico complejo funerario.
"La próxima campaña se culminará la restauración y montaje del coloso norte...y se acometerá la reconstrucción del coloso sur, el cuarto de los colosos de Memnon", que al igual que su compañero de pilono ha sido hallado en el barro.
Para ello, hacen falta unas vigas especiales de más de 12 metros de longitud con que construir un andamio especial. Este año no disponíamos de esas maderas", apostilla.
Y es que una de las consecuencias más negativas de la revuelta que en 2011 derrocó el régimen dictatorial de Hosni Mubarak se refleja en la crisis que sufre el país, y en particular una de sus principales fuentes de riqueza: la egiptología.
"Los trescientos obreros que esperan nuestra vuelta al año que viene para poder ser contratados de nuevo tendrán que aguantar los nueve meses restantes sin ingresos de ningún tipo vuelven a la huerta y a la economía de subsistencia", apostilla.
 

viernes, 5 de abril de 2013

Exposición fotográfica excavaciones arqueológicas en El Castillón - Museo de Cacabelos (León)


 
El Ayuntamiento de Cacabelos presenta desde hoy, 4 de Abril, en el M.AR.CA. la exposición fotográfica -Excavaciones arqueológicas en el castro de “El Castillón”- de Zamora.
Este proyecto se enmarca en el reportaje fotográfico realizado durante las excavaciones ejecutadas por la agrupación Tras las Huellas del Tiempo, dentro del Proyecto de Investigación y Difusión del Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora.
El principal propósito para el Ayuntamiento de Cacabelos a la hora de acercar esta muestra es divulgar, dentro de los contenidos culturales de BergiOcio, las dificultades y técnicas de excavación arqueológica a los jóvenes cacabelenses.
Esta colección muestra la investigación de los arqueólogos de Zamora en el yacimiento tardo-romano de El Castillón, sito en Santa Eulalia de Tábara fomentando la aproximación del público no científico a la Arqueología. Las investigaciones se han centrado en tres factores principales: los sistemas defensivos, la zona metalúrgica y el área habitacional.
En cuanto a los sistemas defensivos se ha intervenido en la muralla Norte y Oeste, descubriendo una potente muralla defensiva correspondiente al siglo V d.C., realizada con grandes bloques de cuarcita.
La zona metalúrgica ha deparado dos grandes hornos ovalados destinados a la reducción del mineral de hierro. De este proceso hemos podido recuperar hasta un total de 50 kg de escorias.
En el área habitacional se ha localizado una gran estructura habitacional con hasta 6 habitaciones, algunas de ellas de grandes tamaños. Esta estructura doméstica habría estado destinada al almacenamiento de productos, como demuestra la gran cantidad de cerámicas de almacenamiento descubiertas, así como una gran cantidad de restos faunísticos.
La nueva exposición del M.AR.CA. se ha ubicado hasta final de mes en la sala Degante del Arqueológico y esperemos que sea del máximo interés de los más jóvenes.
 

jueves, 4 de abril de 2013

Colloque André Leroi-Gourhan (France)

 
Les vendredi 5 et samedi 6 avril se tiendra un colloque intitulé André Leroi-Gourhan « L'homme tout simplement », organisé par l'équipe ArScAn-Ethnologie préhistorique à Paris, au Grand auditorium de l'INHA.
Une figure incontournable des sciences humaines
André Leroi-Gourhan (1911-1986) est une des figures centrales des sciences humaines au XXe siècle. Ses travaux, notamment en ethnologie, en archéologie et en histoire de l'art paléolithique, furent des moments forts pour ces disciplines et ses apports font aujourd'hui encore référence. Depuis 40 ans, plus d'une centaine d'articles et plusieurs ouvrages ont été consacré à telle ou telle partie de son oeuvre foisonnante.
L’œuvre théorique d'André Leroi-Gourhan et son enseignement
Les 5 et 6 avril 2013, l'équipe de préhistoriens fondée par André Leroi-Gourhan (intitulée aujourd'hui « ArScAn-Ethnologie préhistorique ») propose deux journées autour de son œuvre théorique et son enseignement de terrain pour en mesurer l'actualité dans l'évolution en cours des sciences humaines.
Avec le recul du temps, des expériences et des réflexions, mais aussi des archives récemment mises au jour, éditées ou revisitées, dont celles sur le Japon, sur l'art ou sur la technologie, nous réexaminerons ensemble quelques facettes de l’œuvre, pour en découvrir les cheminements et les inspirations, pour interroger ce qui fut délaissé ou ce qui, au contraire, fut enrichi ou à l'origine de développements féconds.
Programme des intervenants et des communications
Vendredi 5 avril
  • Philippe Soulier : « Le parcours scientifique de Leroi-Gourhan »
  • Alain Gallay « André Leroi-Gourhan et l’ethnologie : gérer un héritage »
  • Noël Coye : « André Leroi-Gourhan et la naissance de la préhistoire moderne »
  • Xavier Guchet : « André Leroi-Gourhan et la philosophie »
  • Eric Boëda : « De la tendance à la techno-logique »
  • Bruno Martinelli : « Le style à la source de la pensée d’André Leroi-Gourhan – l’expérience japonaise de 1937-1939 »
  • Nathan Schlanger : « L’insaisissable technologie : présences et absences de Leroi-Gourhan hors du monde francophone »
  • Ludovic Coupaye :« De L’homme et la matière aux Material Culture Studies : quelques réflexions sur une trajectoire de quelques idées de Leroi-Gourhan ».
  • Alban Bensa : « A. Leroi-Gourhan et A.-G. Haudricourt, deux pensées de l’évolution et de l’histoire au coeur des débats de l’anthropologie française de l’après-guerre ».
  • Frédéric Joulian : « André Leroi-Gourhan, Lévi-Strauss, l’esthétique et l’évolution : paradoxes et avenir d’une oeuvre ».
Samedi 6 avril
  • Philippe Soulier : « L’oeuvre André Leroi-Gourhan »,
  • Jean-Pierre Digard et Christian Bromberger : « Ethnologie : que reste-il de Leroi-Gourhan ? »
  • Pierre Vilar : « Le style, c’est l’homme : quelques remarques sur l’écriture de Leroi-Gourhan ».
  • Pierre Bodu, Boris Valentin et l’équipe ArScAn-Ethnologie préhistorique : « Où en est l’ethnologie préhistorique ? »
  • Philippe Soulier : « André Leroi-Gourhan ethnologue et historien de l’art »
  • Philippe Dagen : « De la grotte ornée à l’art de la performance et des environnements : un moment Leroi-Gourhan dans l’art contemporain ? »
  • Alain Schnapp : « André Leroi-Gourhan et l’hypothèse esthétique ».
  • Oscar Moro Abadía et Eduardo Palacio-Pérez : « Le symbole face à l’évolution : André Leroi-Gourhan et l’art paléolithique ».
  • Valérie Féruglio, Eric Robert et les membres du thème Art de l’équipe ArScAn-Ethnologie préhistorique : « Une Préhistoire de l’Art occidental au sein de l’équipe Ethnologie préhistorique ».
Le programme complet, pré-actes et les informations détaillés sur le site de l'équipe ArScAn-Ethnologie préhistorique
 

La necrópolis de los nobles egipcios desenterrada por arqueólogos españoles (Egipto)

 
Tras pasar seis semanas excavando en Luxor el egiptólogo José Manuel Galán ya está de vuelta en Madrid. Los tesoros que su equipo ha sacado a la luz durante la campaña 2013 del Proyecto Djehuty que él lidera se han quedado en Egipto, como establece la ley, pero se ha traído a España casi 30.000 fotografías, decenas de horas de grabaciones de vídeo y abundante documentación recopilada durante las excavaciones que les permitirá seguir estudiando durante todo el año los secretos de la dinastía XVII del Antiguo Egipto y de los primeros años de la dinastía XVIII.
José Manuel Galán, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha presentado este miércoles los resultados de sus excavaciones, financiadas por Unión Fenosa Gas y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A diferencia de la campaña de 2011, la inestabilidad política que se vive en Egipto no ha afectado este año a los arqueólogos, que han trabajado "con total tranquilidad en Luxor", según Galán.
Durante su última campaña, la número 12, los arqueólogos españoles han descubierto en la colina de Dra Abu el-Naga de la antigua Tebas los enterramientos de cuatro personajes que según creen, pertenecían a la elite de esta dinastía y que debieron vivir hace alrededor de 3.550 años.
"Son aproximadamente del año 1550 a.C.. Lo que reflejan estos enterramientos es que tenemos en nuestras manos, en el yacimiento, parte de la necrópolis real y de la elite de esta dinastía", señala. "La necrópolis se encontraba en buen estado y curiosamente estaba debajo de las casas del poblado moderno de Dra Abu el-Naga. El poblado fue derribado y sus habitantes fueron realojados en 2007. Nosotros solicitamos y se nos concedió la extensión del yacimiento. Excavando debajo de donde estaban las casas modernas estamos sacando a la luz parte de la necrópolis de la dinastía XVII", explica Galán.

Enterramientos de dos niños

Los arqueólogos españoles han encontrado los enterramientos de dos niños que tenían unos 4 o 5 años. Desenterraron el sarcófago de madera intacto de un niño no identificado cuyo cuerpo se ha conservado en un sudario de lino. El ataúd mide unos 90 centímetros de longitud y, aunque no hay inscripciones, los egiptólogos creen que debía ser el hijo de un dignatario de la época. "Junto a él se ha hallado un conjunto de ocho figurillas funerarias ('shabtis') de madera y linos escritos dedicados a Ahmose-sapair, un príncipe heredero que murió cuando tenía también 4 o 5 años y fue venerado durante siglos como un santo en la necrópolis", afirma.
Sobre la posibilidad de que el niño del sarcófago sea Ahmose-sapair, Galán afirma rotundo que no tienen pruebas que sugieran esa relación: "La investigación científica es como la policial. Si no tienes pruebas no puedes afirmar", afirma. Aunque los dos murieron con la misma y temprana edad, 4 o 5 años, el arqueólogo sostiene que no tienen indicios para relacionarlos.
También han encontrado inscripciones del príncipe Intefmose. Una de ellas es la parte de un obelisco de caliza. Hasta ahora sólo se conocían dos objetos relacionados con este personaje que le identifican como uno de los hijos del rey Sobekemsaf, que reinó a comienzos de la dinastía XVII.
El cuarto enterramiento pertenece a un individuo que se autodefine como el dignatario portavoz de Nejen, que es un santuario al sur de Tebas. Se llamaba Ahhotep: "De él hemos encontrado tres figurillas de barro escritas con su nombre dentro de sarcófagos de barro con inscripción". Una de las piezas está envuelta en nueve telas de lino que también están escritas con su nombre lo que, según Galán, lo convierte "en un hallazgo excepcional y único"."De todos estos personajes conocemos muy poco y por eso son relevantes", señala. "La dinastía XVII transcurre entre los años 1600-1550 a.C. Es un periodo complejo dentro de la historia de Egipto porque el poder central está muy debilitado y realmente los que llevan las riendas del poder son los gobernantes locales. Eso hace que haya relativamente poca información de este periodo, que sin embargo es muy interesante dentro de la historia de Egipto porque es cuando se está gestando el imperio. Esta es la época en la que Tebas pasa de ser una capital de provincia sin demasiado poder a convertirse en capital del reino y del imperio", explica el arqueólogo, investigador del Instituto de Lenguas y culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo.
Galán destaca que afortunadamente las tumbas encontradas este año no han sido saqueadas en época moderna, aunque sí debieron serlo durante la antigüedad, cuando los ladrones sólo buscaban oro y dejaban prácticamente intactos los tesoros que interesan a los arqueólogos, pues los consideraban baratijas.
Estos descubrimientos están sirviendo a los arqueólogos para contextualizar el trabajo realizado en las campañas anteriores en las tumbas del escriba real Djehuty (1470 a.C), que fue el supervisor del Tesoro de la reina Hatshepsut, y de Hery, un cortesano que vivió 50 años antes que Djehuty.