jueves, 12 de diciembre de 2013

Los poblados castreños son un «ejemplo a seguir» para los proyectos Miner (León)

 
Vanessa Araujo | Villablino 12/12/2013

Un «polo de atracción» del turismo

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, visitó ayer el aula museística ubicada en las antiguas escuelas de la pedanía lacianiega de Rioscuro y en la que se ofrece una visión sobre el contexto general del mundo astur y las minas de oro y una visión sobre los resultados obtenidos en las excavaciones en los castros lacianiegos, el de la Muela en dicha pedanía y el de La Zamora en Sosas, como la morfología, las defensas o las formas de vida.
Saiz señaló que este proyecto era «un ejemplo a seguir» ya que pone en valor el territorio del que se dispone en la comarca y destacó que era «un proyecto complejo que enraíza la historia de este pueblo». Además, remarcó que era un modelo a seguir en lo que supone «la aplicación de los fondos miner a proyectos que son verdaderas alternativas en desarrollo de esta comarca».
Asimismo, el director general incidió en que esta iniciativa turística está subvencionada por el plan del carbón con un presupuesto de un millón de euros, y será gestionado por el Ayuntamiento de Villablino «lo que hace una concertación entre administraciones».
Saiz manifestó que este proyecto puede ser un vía de empleo indirecto, ya que el visitante que se acerca a ver esto también puede consumir en los establecimientos de la zona y anunció que para finales de este mes se llevarán a cabo unas jornadas de puertas abiertas para que tanto lugareños como visitantes conozcan este proyecto y una vez llevadas a cabo se programaran la fecha exacta y los horarios de su apertura
Por su parte, la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, se mostró satisfecha con el proyecto, recordó que comenzó con otros equipos de gobierno y «del que tiramos nosotros adelante». Durán reconoció que esta iniciativa sufrió varias etapas, «algunas de cierta incertidumbre, pero finalmente se ha visto el resultado». También agradeció el impulso que le dio a este proyecto el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera quien «me dijo que se iba a preocupar de que saliera adelante, y así fue».

Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/poblados-castrenos-son-ejemplo-seguir-proyectos-miner_851060.html

No hay comentarios: