miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Museo de León custodiará el busto de Marco Aurelio sustraído de la iglesia (León)


A.G. Valencia | Quintana 18/12/2013

Guillermo García, Manuel de las Heras y Juan Carlos Suárez-Quiñones posan con el busto junto a Clemente García Barrios y Luis Grau.Guillermo García, Manuel de las Heras y Juan Carlos Suárez-Quiñones posan con el busto junto a Clemente García Barrios y Luis Grau. dl
El busto romano de Marco Aurelio ya descansa en el Museo de León. El alcalde de Quintana del Marco, Manuel de las Heras Chana, entregó ayer en depósito la cabeza de mármol que fue sustraída de la espadaña de la iglesia del pueblo el pasado mes de febrero. El acto, presidido por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, y el subdelegado de Gobierno en León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, también contó con la presencia del director del museo, Luis Grau, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Clemente García.
La entrega se realizó por decisión judicial para garantizar la conservación, custodia y protección de la pieza con el objetivo de «asegurar su integridad y evitar su pérdida, dada la extrema importancia de su valor patrimonial, cultural y artístico», según consta en la resolución judicial.
De las Heras explicó que «la localidad carece de un lugar que ofrezca las medidas de seguridad que requiere el busto», y adelantó que sobre él existe un vacío de titularidad. «Se encontró en la Villa Romana, de propiedad municipal, pero se ubicaba en el campanario de la iglesia, que pertenece al Obispado de Astorga», reconoció el alcalde, quien, sin embargo, apuntó que no tiene constancia de que «la Diócesis haya iniciado los trámites para custodiarlo». Ahora, según explicó De las Heras, «el objetivo es bajar la parte que aún queda en la espadaña para restaurarlo en su conjunto». No obstante, el alcalde reconoció que el Ayuntamiento ya ha dado algunos pasos para habilitar en la localidad un museo que albergue los restos de la Villa Romana del pueblo y el busto de Marco Aurelio.
Según las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de La Bañeza, los ladrones utilizaron cuerdas y arneses para sustraer la cabeza. Las averiguaciones fueron llevadas a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de León, cuya labor fue reconocida ayer por los representantes políticos.
 

No hay comentarios: