domingo, 1 de diciembre de 2013

El león mejor conservado de la península (Cástulo, Jaén)

Los trabajos en el yacimiento íbero-romano de Cástulo, situado en el municipio jiennense de Linares, han dejado al descubierto una escultura con forma de león, que constituye la mejor conservada de todas las que existen en la Península Ibérica.
Los arqueólogos han encontrado la figura durante las excavaciones que se están llevando a cabo en la muralla de la ciudad, de manera que podría tratarse de parte de la puerta de entrada a la misma, según ha apuntado esta semana la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, durante una visita al lugar.
"Si bien es cierto que se han hallado más leones, en la mayor parte de los casos lo que se han encontrado han sido piezas, pero no una figura completa donde se aprecian todos sus detalles, de ahí que esta puerta del yacimiento haya sido bautizada como la Puerta del León", ha explicado la socialista.
La excavación y conservación de la muralla forma parte de los trabajos que se están llevando a cabo para recuperar el yacimiento. En concreto, de estos trabajos se encarga la Diputación, que también va a construir una cubierta el Mosaico de los Amores, considerado uno de los diez mayores descubrimientos de 2012 por la revista National Geographic.
Esta administración va a invertir 1,3 millones de euros en total en Cástulo, que forma parte de la ruta 'Viaje al tiempo de los íberos'. Con ese dinero se ha financiado la construcción y montaje de un centro de interpretación y la restauración de las murallas, así como la instalación de la línea eléctrica.
Asimismo, la Diputación ha ejecutado las obras de acondicionamiento de un tramo de la vía de interés agrario JV-3003 y ha mejorado el firme del trazado que discurre entre la intersección con la carretera JA-4102 Linares-Torreblascopedro y el acceso al yacimiento.

Una gran ciudad

Cástulo, capital íbera de la Oretania, tuvo una situación estratégica en la cabecera del Valle del Guadalquivir, al ser el último puerto navegable del Betis. Un municipio que tuvo capacidad para acuñar moneda y ser sede episcopal en la época del Bajo Imperio, además de ser escenario de guerras púnicas y lugar de nacimiento de una princesa íbera llamada Himilce, unida en matrimonio al cartaginés Aníbal. El lugar donde se encuentra el yacimiento estuvo ocupado ininterrumpidamente desde finales del III milenio antes de nuestra era y hasta el siglo XV.
En el año 2011 se puso en marcha el proyecto Forum MMX para sacar a la luz los restos de esas civilizaciones. La tercera campaña de excavaciones, que terminó el pasado 31 de octubre, se ha centrado en la conservación y adecuación para la visita pública de los espacios excavados los dos años anteriores.
Concretamente, se ha completado la excavación de la sala del Mosaico de los Amores, que forma parte de un edificio construido y parcialmente demolido entre los siglos I y II y que han relacionado de manera preliminar con la sede del culto imperial en la ciudad.
Esta intervención ha aportado nuevos indicios sobre la organización del edificio; específicamente, ha descubierto buena parte de una nueva sala hasta ahora sólo puntualmente conocida, que cuenta con un mosaico de motivos geométricos.
También se ha exhumado una franja en torno a la sala del Mosaico de los Amores de acuerdo con las necesidades demandadas por el proyecto de conservación y adecuación para la visita pública.
Igualmente, se ha completado la mayor parte de la excavación de otro edificio cercano, que los investigadores han fechado entre los siglos IV y VI y que, a juzgar por su asociación con distintas tumbas, consideran un ejemplo de la primera arquitectura cristiana en la zona.

Fuente: El Mundo:  http://www.elmundo.es/andalucia/2013/12/01/529b216263fd3d87778b459c.html

No hay comentarios: