viernes, 27 de diciembre de 2013

CONGRESO INTERNACIONAL: Terra Sigillata Hispánica. 50 años de investigaciones (Granada)


CONGRESO INTERNACIONAL: Terra Sigillata Hispánica. 50 años de investigaciones (Granada)

Homenaje a M Ángeles Mezquíriz, Tomás Garabito (†), Manuel Sototmayor, Mercedes Roca y Encarnación Serrano

Granada · 26-28 Marzo 2014

PRESENTACIÓN
La Universidad de Granada se convertirá durante los días 26 al 28 de marzo de 2014 en la sede de un Congreso Internacional denominado Terra Sigillata Hispánica: 50 años de investigaciones. En dicho Congreso Internacional se rinde homenaje a Mª Ángeles Mezquíriz, Tomás Garabito, Manuel Sotomayor, Mercedes Roca y Encarnación Serrano, investigadores e investigadoras pioneros en el estudio de esta clase cerámica que, recientemente, ha cumplido su medio siglo de continuadas investigaciones.
Los estudios sobre terra sigillata hispánica son relativamente recientes. En 1961 Mezquíriz publicaba su obra de conjunto sobre esta clase cerámica en la que recogía todo el material conocido hasta ese momento. Se constataba para la zona norte de la Península Ibérica una serie de talleres productores de sigillata hispánica mientras se manifestaba un gran vacío en la zona sur, el cual se ha completado posteriormente con el desarrollo de las investigaciones arqueológicas.
En la actualidad existen dos focos alfareros productores de terra sigillata hispánica, Tricio en la zona norte peninsular en la antigua provincia de la Tarraconense y Los Villares de Andújar en la zona sur en la provincia de la Baetica. Junto a ellos se han documentado hasta el presente una serie de alfares de menor entidad.
La combinación de las investigaciones en los centros productores y receptores ha permitido, a lo largo de más de medio siglo, un avance considerable en los estudios de esta clase cerámica especialmente en época altoimperial. Ha llegado el momento de aunar esfuerzos para un mayor conocimiento de las producciones de sigillata hispánica, a la vez que rendir un más que merecido homenaje a aquellos investigadores e investigadoras cuyo inestimable trabajo ha posibilitado el desarrollo de este tipo de estudios.
La realización de una mesa redonda sobre “terra sigillata hispánica tardía” en fechas relativamente recientes y cuyos resultados han sido publicados en el número 1 de la revista Ex Officina Hispana, Cuadernos de la SECAH (2013), ha motivado que el presente congreso incida especialmente en época altoimperial.
Este evento está destinado a todas aquellas personas interesadas en los estudios ceramológicos. Igualmente y de manera especial al alumnado de grado y posgrado de titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades (Historia, Historia del Arte, Arqueología, Antropología, etc.), Bellas Artes, Restauración; jóvenes investigadores, profesionales del ámbito de la práctica arqueológica, de la restauración y de la museología; profesores e investigadores, entre otros. La variabilidad en los niveles de formación de los destinatarios es importante ya que pretendemos promover y potenciar un marco de reflexión, debate e intercambio de ideas e investigaciones. En definitiva crear las condiciones de interacción y colaboración entre los participantes y los invitados al congreso al objeto de progresar e incrementar los conocimientos sobre la terra sigillata hispánica.
El Congreso prevé la publicación de sus correspondientes actas en una editorial de alto impacto científico, lo que ayudará a difundir los resultados de la celebración de mismo.

COMITÉ ORGANIZADOR
Presidenta
Dra. Mª Isabel Fernández García. Catedrática de Arqueología. Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.
Vicepresidentes
Dra. Mª Victoria Peinado Espinosa. Contratada Postdoctoral, Plan Propio de la Universidad de Granada, Università degli Studi di Perugia, Italia.
Dr. Pablo Ruiz Montes. Contratado Postdoctoral, Plan Propio de la Universidad de Granada, Università degli Studi di Siena, Italia.
Secretaria Técnica
D. Manuel Moreno Alcaide. Investigador Predoctoral, Becario Programa de Formación de Profesorado Universitario, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.
Dª Begoña Serrano Arnáez. Investigador Predoctoral, Programa de Formación Profesorado Universitario, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.
D. Ángel Gómez Fernández. Arqueólogo investigador del Proyecto ISTVRGI.
D. Ismael Macías Fernández. Arqueólogo investigador del Proyecto ISTVRGI.
D. Manuel Torres Gutiérrez. Informático colaborador del Proyecto ISTVRGI.
Dª Patricia Zaballa Fernández. Informática colaboradora del Proyecto ISTVRGI.

Ayudantes Técnicos
Becarios de colaboración y FPU adscritos en el momento de realización del congreso al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada así como aquellos alumnos del último curso de licenciatura o del grado de Historia que quieran colaborar.
Comité Científico
Andrés María Adroher Auroux, Universidad de Granada.
Miguel Ángel Aranda, Universidad de Málaga.
Margherita Bergamini, Università degli Studi di Perugia.
Josefa Capel Martínez, Universidad de Granada.
Pilar Corrales Aguilar, Universidad de Málaga.
Carlos Fabiao, Universidade do Lisboa.
Mª Eva Fernández Baquero, Universidad de Granada
Carmen Fernández Ochoa, Universidad Autónoma de Madrid.
Simonetta Menchelli, Università di Pisa.
Rui Morais, Universidade do Minho.
Ángel Morillo Cebrián, Universidad Complutense de Madrid.
Margarita Orfila Pons, Universidad de Granada.
Emanuele Papi, Università degli Studi di Siena.
Marinella Pasquinucci, Università di Pisa.
Antonio Manuel Poveda Navarro, Universidad de Alicante.
Jose Carlos Quaresma, Universidade do Lisboa.
María Victoria Romero Carnicero, Universidad de Valladolid.
Carlos Sáenz Preciado, Universidad de Zaragoza.
Pilar Sáenz Preciado, Universidad de la Rioja
Mª Esther Solovera, Universidad de Valladolid
Mara Sternini, Università degli Studi di Siena.
Catarina Viegas, Universidade de Lisboa.
Mar Zarzalejos Prieto, Universidad Nacional de Educación a Distancia

SECCIONES TEMÁTICAS
El hilo conductor del Congreso se distribuye en cuatro sesiones temáticas: 
1ª Sesión temática. Terra sigillata hispánica: producción y comercialización Fundamental para un estudio de conjunto de la terra sigillata hispánica es dedicar la primera sesión al análisis de los centros alfareros dedicados a su producción y a su distribución por un territorio más o menos amplio. El objetivo de esta sesión es profundizar en el análisis de las estructuras de producción de la terra sigillata hispánica con el que completar un corpus o mapa sitios productivos lo más preciso y actualizado posible. En este sentido, el Congreso se presenta con un marco único para presentar a la comunidad científica los últimos hallazgos sobre centros productores de aún inéditos.
2ª Sesión temática. Terra sigillata hispánica: caracterización técnica y física de las producciones Con esta sesión se abre un espacio para trabajos de tipo arqueométrico y de aplicación de nuevas tecnologías y enfoques metodológicos para el estudio terra sigillata hispánica. En esta sesión tendrán cabida aquellas aportaciones dedicadas a la caracterización arqueométrica de las producciones, análisis de los procesos de producción de la sigillata hispánica, desde la captación de las arcillas a la tecnología de cocción, pasando por el análisis de barnices, trazas de uso, análisis de contenidos, entre otras. Con ello el Congreso se presenta también con un evento científico con vocación renovadora dando cabida a estudios innovadores que trascienda los enfoques tradicionales.
3ª Sesión temática. La terra sigillata hispánica en los contextos de uso La tercera de las sesiones del Congreso tiene como objetivo analizar terra sigillata hispánica a partir de los contextos de uso recuperados en yacimientos peninsulares donde se documenta, abarcando desde el ámbito doméstico, al funerario y cultual. Especial interés tendrá para el conocimiento de la sigillata hispánica su estudio en otras áreas del Mediterráneo y de la vertiente atlántica, una problemática a la que no se ha prestado demasiada atención y sobre la que el congreso pretende ahondar en su desarrollo científico. A su vez, resultará de gran interés la aportación de datos cronotipológicos que ayuden a un mejor conocimiento del desarrollo en el tiempo de las
producciones en sigillata hispánica, así como de las cerámicas que acompañan en los contextos arqueológicos a éstas. Se favorece así el análisis de ajuares cerámicos en la mencionada área geográfica entre los siglo I y II d.C., cuyo objetivo final no es otro que aportar datos de tipo histórico.
4º Sesión temática. Terra sigillata: varia La posibilidad de ofrecer una sección de Varia ha sido pensada para albergar trabajos interdisciplinares que no tengan cabida en las secciones anteriores así como otra serie de temas de investigación que reviertan en un mejor conocimiento de la terra sigillata hispánica y en la proyección internacional del evento científico. Los puntos que se podrán tratar en esta sección los enumeramos a continuación, sin perjuicio de que el Congreso permanezca abierto a todas aquellas propuestas que, adaptándose a la temática principal, aporten conocimiento científico y la transversalidad al evento. Aspectos a incluir en esta sesión: antecedentes de la producción de sigillatae de origen hispano, producciones y alfares de sigillata extrapeninsulares, producciones de imitación, museografía y puesta en valor de sitios arqueológicos o asentamientos productivos vinculados a la manufactura de vajillas en terra sigillata, propuestas didácticas y de interpretación del Patrimonio Arqueológico, Arqueología Experimental así como estudios de carácter etnográfico y etnoarqueológico.

Sesiones paralelas
Paralelamente al desarrollo del congreso se llevará a cabo:
1º Una sesión de pósters que, a la vez que dinamiza el evento científico puede dar cabida al mayor número de trabajos posibles, y dentro de la misma serán incluidos todos aquellos estudios que, por deseo de los autores o por cuestiones temporales o físicas no sean posibles incluir dentro de las comunicaciones orales.
2º Exposición de muestras de réplicas arqueológicas fruto de las experimentaciones científicas.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
La participación en este Congreso pude ser tanto de asistencia como a través de aportaciones científicas en sus dos modalidades, comunicaciones orales y póster. Comunicación oral Se dispondrá para la exposición de un tiempo máximo de 15 minutos con un debate final entre 5 y 10 minutos. Dicho límite temporal podría reducirse ligeramente en función de las comunicaciones aceptadas en las distintas sesiones temáticas.
Póster
El objetivo de la sesión de poster es la de dar cabida al mayor numero de trabajos posibles, y dentro de la misma serán incluidos todos aquellos estudios que por deseo de los autores o por cuestiones temporales o físicas no sean posibles incluir dentro de las comunicaciones orales.
Idiomas del Congreso
Español, Francés, Inglés, Italiano y Portugués.

Los interesados en presentar aportaciones al Congreso deberán enviar sus propuesta al siguiente correo electrónico antes de 15 de diciembre de 2013:
sigillatahispanica2014@gmail.com

CALENDARIO, INCRIPCIÓN Y CUOTAS
• Primera Circular: octubre de 2013
• Segunda Circular: enero de 2013
Envío de propuestas de participación de las comunicaciones y pósters: Desde el 1de octubre de 2013 hasta el 15 de diciembre de 2013

Resolución de Admisiones de las Comunicaciones y Pósters: 15 de enero de 2014
Inscripciones dentro del plazo (1 de noviembre 2013 hasta el 10 marzo de 2014)
Inscripción congreso sin actas 70,00 €
Inscripción congreso con actas 85,00 €
Inscripción congreso miembros de la S.E.C.A.H. sin actas 60,00 €
Inscripción congreso miembros de la S.E.C.A.H. con actas 75,00 €
Inscripciones fuera del plazo (10 de marzo a 26 de marzo 2014)
Inscripción congreso sin actas 80,00 €
Inscripción congreso con actas 95,00 €
La matrícula incluye:
• Documentación del Congreso
• Asistencia a las sesiones
• Cafés y aperitivos durante las sesiones

No hay comentarios: