miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cerro de San Vicente (Salamanca)

 
El poblado protohistórico de San Vicente fue descubierto en 1949 a raíz de la construcción del colegio universitario de la Universidad Pontificia de Salamanca, Nª Sra. de Guadalupe, recientemente demolido. Las investigaciones arqueológicas se han desarrollado desde 1990, a instancias de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, dando lugar a la aprobación del Plan Especial del Cerro de San Vicente en 1997, cuyo desarrollo ha permitido recuperar el trazado urbano histórico y la adquisición para el dominio público de la mayoría de las parcelas afectadas por los restos arqueológicos más relevantes, garantizando su protección para la puesta en valor y disfrute público. En este sentido, la ejecución del Proyecto de las Obras de Protección de los Restos de la Planta del Antiguo Convento de San Vicente, promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, ha supuesto la construcción de un espacio museográfico sobre el sector claustral del antiguo Convento de San Vicente de Salamanca, la demolición del Colegio Mayor Nª Sra. de Guadalupe y la excavación de un espacio de 400 m2 situado en el núcleo central del primitivo poblado protohistórico para su puesta en valor y exposición pública, sentando las bases de un parque arqueológico centrado en el asentamiento original de la ciudad de Salamanca.
El yacimiento fue dado a conocer por Maluquer en 1950 a partir de un primer análisis de los materiales arqueológicos recogidos, revisado años después por Martín Valls, quien junto con Benet y Macarro recopiló en una síntesis sobre el castro de Salmantica los datos obtenidos en las excavaciones arqueológicas desarrolladas en los años 80 en el conjunto histórico de la ciudad. Posteriormente, Carlos Macarro ha continuado las investigaciones en el yacimiento desde los años 90 hasta la actualidad, publicando en 2012, conjuntamente con Cristina Alario, incorporada al equipo de investigación desde el año 2000, una síntesis monográfica sobre los orígenes de Salamanca y el poblado protohistórico del Cerro de San Vicente.
 El trabajo actual se ha realizado a lo largo de los años 2012 y 2013, de acuerdo con sendos proyectos complementarios del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, adjudicados a la arqueóloga Cristina Alario y a la empresa  Ferrovial-Agromán S.A. El proyecto ha sido supervisado por la Comisión Territorial de Patrimonio de Salamanca y ha sido ejecutado en coordinación con los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de la ciudad, con el fin de integrar las estructuras descubiertas en el diseño de este espacio urbano.
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo y el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca han promovido, conjuntamente con el Ayuntamiento de Salamanca, el proyecto de intervención, tratamiento y difusión de los restos arqueológicos del Cerro de San Vicente de la ciudad de Salamanca para su puesta en valor. La actuación se enmarca en las estrategias, criterios y programas previstos en el Plan PAHIS 2004-2012, del patrimonio histórico de Castilla y León, y ha sido financiado por la Consejería de Cultura y Turismo, por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 y por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca.
El proyecto incluye la limpieza y consolidación de las estructuras arqueológicas de la Edad del Hierro existentes en este emplazamiento así como su señalización mediante paneles explicativos y su difusión con materiales diseñados para tal fin (página web y trípticos). Igualmente se han efectuado los trabajos necesarios para la adecuación del espacio en materia de seguridad y accesibilidad.
 

 
 

No hay comentarios: