viernes, 15 de noviembre de 2013

Un canto, de antigüedad aproximada a los 11.000 años, pieza del mes de noviembre en el Museo de Segovia (Segovia)


Redacción 

Un canto, de antigüedad aproximada a los 11.000 años, pieza del mes de noviembre en el Museo de Segovia
El Museo de Segovia continúa con su actividad cultural ‘La pieza del mes’ con el objetivo de acercar al público visitante los fondos que forman la exposición permanente, con la selección periódica de piezas representativas de un periodo o manifestación artística determinada.
Durante este mes de noviembre, el Museo de Segovia ha seleccionado un canto decorado encontrado en el yacimiento arqueológico de la Peña de Estebanvela, próximo a la sierra de Ayllón. El soporte es un canto rectangular con unas dimensiones de 10,4 centímetros de longitud, 4,3 de anchura y 0,8 de grosor. La pieza está formada por esquisto y fue recuperada en el nivel dos de La Peña de Estebanvela. Este nivel data de una antigüedad aproximada a los 11.000 años.
El canto presenta decoración solo en la cara superior donde aparecen grabados varios motivos geométricos y dos figuras zoomorfas. Una de estas representaciones, la de mayor tamaño, muestra una cabeza de caballo orientada a la izquierda. Con trazos simples, finos y de sección en V, se indica el área naso-frontal, del maxilar, oreja, cuello y crin. A excepción del cuello y la crin, dibujados con una sola línea de arriba abajo, el resto de las unidades anatómicas han sido ejecutadas con más de un trazo.
Asimismo, y en posición invertida y girado hacia la derecha, aparece una segunda figura de caballo con las mismas regiones anatómicas señaladas y unas características técnicas similares en su trazado a las del primer dibujo, con el que comparte la línea de la crin. A pesar del paralelismo iconográfico de estas dos representaciones, sus diferencias son notables dado el estilo bastante más burdo de esta segunda figura, que podría hacer pensar en dos artistas diferentes. Por último, debajo de estos dos zoomorfos se conservan varios motivos geométricos.
La denominada ‘De los primeros pobladores al mundo altomedieval’, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de martes a sábado. Los domingos en horario de 10.00 a 14.00 horas.
La actividad ‘pieza del mes’, ofrecida por el Museo de Segovia, está dirigida a todos los públicos y se enmarca dentro de las acciones del ‘II Plan de Actuación en Museos de Castilla y León 2010-2015’, cuyo objetivo es potenciar la calidad de las visitas y la interacción del público con los museos. Del mismo modo, la programación se orienta también al cumplimiento, con criterios de calidad y eficacia, de los fines de educación y disfrute que forman parte de la esencia de los centros museísticos teniendo en cuenta las expectativas y las necesidades sociales y culturales de todos los visitantes.
El abrigo de La Peña de Estebanvela está enclavado en la cuenca del Duero y muy cerca de la Sierra de Ayllón. Las excavaciones realizadas en el yacimiento entre 1999 y 2009 han constatado la existencia de diferentes ocupaciones humanas. Estas han sido atribuidas al Magdaleniense medio, fechadas en hace unos 14.000 años; al Magdaleniense superior, en torno a los 12.000 años; y al Magdaleniense final, unos 11.000 años, aproximadamente. Los niveles mejor documentados en esta cavidad son los del Magdaleniense superior y final que han proporcionado un importante registro arqueológico. La serie más relevante hallada en La Peña de Estebanvela es una cuarentena de cantos decorados con motivos geométricos y, en ocasiones, con representaciones de caballos, como la pieza presentada para el mes de noviembre.
La Peña de Estebanvela se ha convertido en una referencia necesaria en la investigación del Magdaleniense en la Meseta debido a la variedad de su registro arqueológico, su amplia secuencia estratigráfica y la serie de dataciones radiocarbónicas más completa de este periodo para la región. 
 

No hay comentarios: