lunes, 18 de noviembre de 2013

Los celtas vuelven a El Raso (Candeleda, Ávila)


El Raso, anejo de Candeleda, echa la vista atrás en el tiempo durante este fin de semana para recordar la época en la que los celtas habitaron este lugar y lo hace con un programa que arrancó este viernes con el homenaje que el municipio rindió a Fernando Fernández Gómez, director durante más de dos décadas de las excavaciones del yacimiento  arqueológico de El Raso. Ya este sábado la actividad continuó con una conferencia a cargo de Luis Berrocal-Rangel, profesor titular acreditado a catedrático de Prehistoria, y Gregorio R. Manglano Valcárcel, investigador del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ambos ofrecieron la ponencia titulada ‘El Castillejo de Chilla, un Castro del Pasado para el Futuro de Candeleda’ en la que explicaron al público asistente, que rozaba el centenar, su experiencia durante las excavaciones llevadas a cabo a principios de este verano en el citado yacimiento.
También incluyó el programa de la Fiesta Celta de El Raso de este sábado varios talleres, a cargo todos ellos de Castellum Vive la Historia, en los que grandes y pequeños aprendieron a hacer fuego, elaborar una talla lítica o confeccionar un colgante celtíbero.
Por la tarde la actividad se trasladó al yacimiento de El Raso, donde más de un centenar de personas, entre ellas un grupo de sorianos, presenciaron la representación con la que el grupo Celtíberos recreó algunas las costumbres del pueblo celta.
La Fiesta Celta de El Raso proseguirá, y también concluirá, este domingo con una visita al castro celta de El Freíllo que incorpora un recorrido 3D de fauna ibérica realizado por el Grupo de Arqueros de Oropesa. Esta actividad dará comienzo a las 10,30 horas, mientras que a partir de las 12,30, y en la Plaza de la Paz, está prevista una actividad de iniciación a la arquería tradicional.
Un pasacalles por las calles de El Raso (16,30 horas) y una exhibición y lanzamiento de flechas adaptada a la cultura celta, también en la plaza de la Paz y a las 17,30, cerrarán el programa.




Fuente: Diario de Ávila: http://www.diariodeavila.es/noticia/ZD8796C77-C378-5808-EEBA9001B21CF5FC/20131117/celtas/vuelven/raso

No hay comentarios: