miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Proyecto Primeros Pobladores de Extremadura

 
Primeros Pobladores de Extremadura es un equipo multidisciplinar que centra el interés de su investigación en el Pleistoceno, es decir la etapa que va desde hace 2 millones de años hasta hace aproximadamente unos 10.000.
La investigación se encuentra diversificada. De este modo intentamos responder a la mayor cantidad de preguntas que nos plantea el registro arqueo-paleontológico. Los restos de cultura material, como herramientas de piedra y hueso, restos de comida, adornos o arte, se unen al estudio de las especies biológicas, el clima y el entorno en el que se desarrolló nuestra Historia más antigua. La excavación de los yacimientos arqueológicos, nos permite recoger materiales y observar las características y dinámicas que los conformaron. Posteriormente, los análisis de laboratorio nos permiten establecer hipótesis e interpretar la formación y funcionalidad de los distintos yacimientos.
El área geográfica en la que se centra el actual proyecto de investigación se sitúa en el entorno de la ciudad de Cáceres, en el denominado "Complejo Cacereño". Alrededor de este complejo paleoecológico y territorial, se han documentado distintos tipos de yacimientos paleolíticos que nos ayudan a reconstruir la evolución de nuestra propia especie desde hace un millón de años.
Sin embargo, el Paleolítico inferior, medio y superior no son las únicas etapas en las que el Complejo Cacereño ha sido el lugar elegido por los grupos humanos para establecer sus asentamientos. Los yacimientos neolíticos y de la Edad del Bronce se presentan como el final de la Prehistoria en el área cacereña.
Aparte del Complejo Cacereño, las investigaciones de Primeros Pobladores se extienden a otras zonas de Extremadura, la Península y Europa, contextualizado los materiales y problemáticas de los yacimientos extremeños en el marco de la prehistoria euro-asiática.
El Complejo Cacereño: Estudio del territorio.
Los yacimientos paleolíticos estudiados por Primeros Pobladores se sitúan en el denominado Complejo Cacereño. Esta unidad paleoecológica está articulada en torno a dos paisajes muy concretos, el Calerizo de Cáceres y las llanuras de humedales circundantes. El agua y la roca son los elementos fundamentales que componen estos dos entornos.
El karst
Por un lado, las calizas del Carbonífero del Calerizo presentes en el llamado Calerizo cacereño, han sido modeladas durante milenios por las aguas subterráneas, creando cavidades, simas y dolinas utilizadas por los homínidos como lugares de hábitat.
La llanura
La penillanura cacereña, se compone principalmente de granitos, lo que favorece la formación estacional de charcas y regatos. Estos dan lugar a humedales en los que los recursos bióticos se concentran en épocas de abundancia.
El território
La localización de distintos yacimientos en cueva (Maltravieso, El Conejar y Santa Ana) y de yacimientos (El Millar, Vendimia) y localidades (La Zafrilla, Motocross las Arenas, Arenales-El Majón, La Maruta, Las Gallinas), en los llanos de Cáceres y Malpartida de Cáceres nos informan sobre el intenso poblamiento del Complejo durante el Pleistoceno.
El estudio y la excavación de yacimientos al aire libre y de las cavidades del Calerizo cacereño nos han permitido constatar que estos dos ecosistemas son complementarios y dan como resultado una única unidad territorial.
Es en este contexto donde nace la idea de "Complejo Cacereño", un territorio con una variabilidad ecológica, con hábitats diversos y con una gran abundancia de materia prima. Todo esto hace que exista una gran movilidad entre las cuevas y los yacimientos al aire libre
Los humedales de los Barruecos (Malpartida de Cáceres) son un ejemplo del tipo de paisaje que debió existir durante el Pleistoceno en los alrededores de Cáceres
Las cuevas del kast fueron ocupadas por los homínidos al menos desde hace un millon de años.
Yacimientos
Los yacimientos excavados en la actualidad presentan caracteristicas muy diversas. Por un lado, los yaciemientos al aire libre de El Millar y Vendimia, se encuadran crono-culturalmente en el Paleolítico Medio. Estos dos yacimientos presentan abundantes restos de industria lítica aunque la acidez de los suelos no ha permitido la conservación de restos faunísticos.
Por el contrario, los yacimientos en cueva como El Conejar, Maltravieso y Santa Ana, contienen abundantes restos de industria lítica y fauna. En estas tres cavidades ha sido documentando un amplio lapso crono-cultural que se extiende entre el Paleolítico inferior y la Edad del Bronce.
Aparte de éstos, las prospeciones realizadas y los datos históricos nos informan de la existencia de un amplio número de yacimientos en el área cacereña. El Calerizo en si mismo, debe ser considerado como un gran yacimiento que quizás esconda aún algunos secretos sobre el pasado de la ciudad
Actividad científica: Los estudios multidisciplinares.
En la actualidad, la arqueología de Pleistoceno necesita ser abordada desde un gran número de disciplinas y subdiciplinas. Las líneas de investigación en Pleistoceno están muy influenciadas por las ciencias de la tierra, como la geología y la biología. La combinación de éstas con las ciencias arqueológicas se traduce en disciplinas como la Paleobotánica, Zooarqueología, Tafonomía o Geoarqueología entre otras.
Las líneas de investigación se desarrollan en distintos planos. En ocasiones, los estudios se reducen a trabajos puntuales que proporcionan resultados concretos. En otras, las líneas de investigación desarrollan aspectos mucho más complejos y se inscriben dentro de programas de ejecución a medio y largo plazo a través de la realización de tesis doctorales.
En la actualidad, Primeros Pobladores tiene abiertas varias líneas de investigación principales entre las que destacan: Tecnología lítica, traceología, estudios de materias primas, arqueología del territorio, geoarqueología, geocronología, paleontología de micro y macromamíferos, zooarqueología, tafonomía, paleoecología y arqueoestratigrafía.
Socializar el conocimiento
Una de las principales líneas de actuación de EPPEX es la SOCIALIZACIÓN, término bajo el cual se agrupan distintos proyectos que tienen un doble objetivo: por un lado, dar a conocer a la sociedad los avances experimentados en el conocimiento del Paleolítico en Extremadura y en la Prehistoria en general, es decir, concebir la investigación como un proceso que debe tener entre sus objetivos un beneficio social de extenso calado; por otro lado, la Socialización permitirá hacerle al ciudadano partícipe de la labor de preservación y difusión del patrimonio arqueológico extremeño, adoptándolo como algo propio.
Las acciones emprendidas por EPPEX en este ámbito se dirigen preferentemente a sectores concretos de la población, de forma que la actividad pueda estar diseñada específicamente, atendiendo a criterios de objetivos, metodología, comunicación, etc.
Las líneas de actuación son:
Ámbito Universitario:
Semana Expositiva "Cáceres Paleolítico" (2004, Fac. Filosofía y Letras de la Uex -Cáceres-), que incluía charlas, talleres y visitas a yacimientos paleolíticos de la ciudad de Cáceres.
1º Ciclo de conferencias del Pleistoceno (2005, Fac. Filosofía y Letras de la Uex -Cáceres-).
Congreso El mensaje de Maltravieso 50 años después, en colaboracaión con el Museo de Cáceres (2006, Fac. Filosofía y Letras de la Uex -Cáceres-).
Público en General:
Exposición La Cueva de Maltravieso: Cáceres hace 350.000 años, que entre 2006 y 2007 recorrió las principales ciudades extremeñas (Museo de Cáceres-2005; Centro Cultural Alcazaba, Mérida-2006; Biblioteca Regional de Extremadura, Badajoz-2006; Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso, Cáceres-2007).
Feria de la Prehistoria, que en sus dos ediciones (2007 y 2008) ha contado con el apoyo directo del Ayuntamiento de Cáceres y de la Caixa Catalunya, y que aunaba en su programa diferentes actividades (Maltravieso Directo, Talleres de Prehistoria, Ciclo de Cine).
Institutos de Educación Secundaria:
Talleres de Prehistoria (Técnicas de Excavación en Arqueología, Caza y modos de vida en el Paleolítico, Arte en el Paleolítico,etc.) impartidos por miembros del Equipo en distintos institutos de otras tantas localidades extremeñas (Moraleja, Navalmoral de la Mata, Caminomorisco, Cáceres, entre otros).
Colaboración con el I.E.S. Al-Qazeres (Jornadas La Cueva de Maltravieso en el I.E.S. Al-Qázeres -2005/2008-, curso El Calerizo Cacereño: Maltravieso Ayer y Hoy, en colaboración con Cáceres 2016 -2008-).
Colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres y de Plasencia en cursos de formación (2005 y 2006).
 

No hay comentarios: