miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cueva Palomera se abre al público por primera vez el 16 de noviembre y se convierte en la mayor cueva accesible de toda España (Burgos)

 
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García y el presidente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, visitaron el interior de la Cueva Palomera. Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) que podrá ser visitado a partir del 16 de noviembre en Ojo Guareña (Burgos). La cueva, que tiene más de 100 km de recorrido subterráneo -2.492 m visitables-, se convierte en la mayor cavidad de España y una de las de mayor desarrollo del mundo, según informaron desde la Junta en una nota de prensa.
Cueva Palomera se localiza en el Monumento Natural de Ojo Guareña, en el cuarto nivel de los seis pisos que los espeleólogos del Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) han distinguido en todo el complejo kárstico. Es el proyecto estrella del Plan de Acción de la Carta Europea y permite al visitante recorrer parte del sector de la red subterránea formado por Cueva y Rampa de Palomera, Sala Edelweiss, Galería Principal, Sima Dolencias, Sala del Cacique y Museo de Cera. Tras haber realizado una investigación de la fauna cavernícola, el análisis de viabilidad y anteproyecto, la caracterización geotécnica, el levantamiento topográfico, el control de los parámetros ambientales y la propia obra de habilitación, se han diseñado dos itinerarios, uno de 1,5 km y otro de 2,5 km, de forma compatible con la conservación de este valioso espacio. De hecho, el proyecto es reversible, respetuoso con el medio natural y de bajo impacto, y permitirá al visitante experimentar una vivencia única en la doble vertiente educativa y recreativa, así como promover la sensibilización colectiva sobre la necesidad de conservación de un medio subterráneo único, valioso y frágil.
La visita a Cueva Palomera se desarrolla por la Rampa de Palomera, Sala Edelweiss, Galería Principal y llegada hasta la base de Sima Dolencias, continuando por la Galería del Teléfono hasta llegar a la Sala del Cacique. Desde la Sala del Cacique se vuelve por el mismo camino a través de la Galería del Teléfono, hasta la galería que permite la conexión de ésta con el último tramo de la Gran Diagonal, desde donde se sigue hasta el Museo de Cera. La vuelta se realiza siguiendo la Gran Diagonal hasta su conexión con la Galería Principal, punto en donde se vuelve a tomar el camino realizado a la ida. El recorrido total es de aproximadamente 2.492 m. y el grupo máximo de personas por visita será de 25, un total de 80 a lo largo de todo el día.
Tanto por su fácil acceso como por la presencia de numerosos elementos de interés convierten este nuevo espacio en una oferta única en España. Confluye además la posibilidad de realizar recorridos de diferente duración y destinados a público diverso, en los que se pueden proteger convenientemente los valores geomorfológicos, hidrológicos, arqueológicos y biológicos de la cavidad, así como conectar la gestión de la visita con la Casa del Parque de Quintanilla del Rebollar. Además, los recorridos en el interior de la cueva atienden a la variedad de elementos de interés y a la necesidad de preservación de los mismos. Se plantea un recorrido por los elementos más destacados: la Cueva y Rampa de Palomera, Sala Edelweiss, Galería Principal y Sima Dolencias, Museo de Cera (siempre que las condiciones de humedad lo permitan).La Casa del Parque tendrá la función de recepción, punto de partida y finalización de las visitas guiadas, así como de almacén de los equipos individuales para los visitantes.
En las visitas a Cueva Palomera destacan los recursos más sobresalientes del itinerario, que serán interpretados por los monitores. Se trata de: Dolina de Palomera, en la que destacan los valores geomorfológicos y botánicos; Rampa de Palomera, donde llaman la atención los valores geomorfológicos, arqueológicos y faunísticos (fauna acuática); Sala Edelweiss, en la que sobresalen los valores geomorfológicos y faunísticos (fauna acuática); Base de Sima Dolencias, importante por sus valores geomorfológicos; Zona del Gour de las Hojas, con sus valores faunísticos (fauna acuática); Sala del Cacique, donde destacan los valores geomorfológicos; Museo de Cera y sus valores principalmente de carácter geomorfológico, que se complementan con otros de interés arqueológico (trazos impresos y tizonazos en bóveda) y de fauna acuática.
Los monitores darán las nociones básicas de seguridad y comportamiento en la cavidad de Cueva Palomera. En diferentes puntos se realizarán paradas para explicar los aspectos de las formaciones kársticas así como la microfauna que habita en la cueva. Toda la información sobre Cueva Palomera y las visitas se encuentra, desde hoy mismo, en la nueva web www.cuevapalomera.es. Las visitas siempre serán con cita previa y la duración aproximada será de 4 horas.
 

No hay comentarios: