jueves, 31 de octubre de 2013

Una muestra recoge el patrimonio del río Duero para convertirlo en eje económico (Salamanca)

 
EFE        
 
 
Desde Atapuerca (Burgos) hasta Oporto (Portugal), pasando por Ávila, Las Médulas (León) o Siega Verde (Salamanca), el río Duero se ha convertido en el eje en torno al que diez enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad buscan convertirse en foco turístico y económico y que se dan a conocer a través de una exposición.
'Duero-Douro Ibérico' es el título de una muestra fotográfica que hoy ha desembarcado en Ávila, como puerta de entrada a Castilla y León para los visitantes internacionales que lleguen a Madrid, según ha explicado, en la presentación, el secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González.
Con sede en Zamora y en Braganza (Portugal), esta fundación es la impulsora, en el marco de cooperación España-Portugal y con fondos de la Unión Europea, de la iniciativa que pretende convertir estos diez enclaves en una Ruta Patrimonio Mundial.
En concreto, el proyecto une el arte rupestre de Foz Côa (Portugal) y Siega Verde (Salamanca), con la catedral de Burgos, las Ciudades Patrimonio de Salamanca, Segovia y Ávila y Las Médulas (León) y Atapuerca (Burgos).
En Portugal, además, se han incluido los enclaves de Oporto (Portugal) y Guimarães (Portugal), a través de una ruta que sigue el río Duero y sus afluentes y que llega a Alto Douro Vinhateiro.
El secretario de la fundación ha incidido en el objetivo que se persigue de convertir el Valle del Duero en un eje "dinamizador" desde el punto de vista turístico y económico, para lo que se quiere ofrecer un "anticipo" en forma de exposición fotográfica, con cuarenta instantáneas realizadas por el fotógrafo portugués Antonio Sanz.
El proyecto se promocionará en las ferias turísticas de Valladolid (Intur 2013) y Madrid (Fitur 2014), así como en Portugal, en una de cuyas ciudades se podrá ver una exposición sobre estos diez enclaves de forma simultánea a la que tenga lugar en Castilla y León.
En este territorio, Ávila ha sido el primer destino de la muestra, que permanecerá en el Palacio de los Verdugo hasta finales de noviembre, ha detallado la edil responsable de Patrimonio del Consistorio abulense, Beatriz Jiménez.
Asimismo, la promoción alcanzará a otros destinos internacionales, con el fin de atraer a turistas de Francia, Alemania, los países nórdicos y Rusia. 
 

No hay comentarios: