lunes, 21 de octubre de 2013

La I Muestra Internacional de Documental Arqueológico proyectará ocho trabajos (Palencia)

 
 
CGP/DICYT

La Diputación de Palencia celebrará del 21 al 24 de octubre de 2013: la I Muestra Internacional de Documental Arqueológico, una iniciativa que pretende mostrar y ser referente del cine y el documental histórico y arqueológico. La actividad se enmarca en el ciclo Cultura a la Romana de la Diputación y se iniciará este lunes a las 19.30 horas con un acto de presentación que correrá a cargo de Mertxe Urteaga, directora del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa Ficab y del Museo Oiasso de Irún.
 La Diputación de Palencia y la Villa Romana Olmeda se embarcan así en esta nueva actividad, pionera en la región, que pretende ser referente del cine y el documental histórico y arqueológico con ese componente de emoción, ilusión, búsqueda y sorpresa que depara la arqueología, con la proyección de documentales y películas premiadas en festivales europeos.
 Durante cuatro días, se proyectará un total de ocho documentales: Los últimos días de Zeugma (Italia, 2000) y El ánfora de Ulises Eleusis (Grecia, año 2005), el día 21; En busca del primer europeo (España, año 2011) y El arte breve. El cirujano de Ariminum (Italia, año 2007), el día 22; Le Fantóme du palais (Suiza, año 2010) y El Imperio Romano. Legionarios de Roma (Francia, año 2004); el 23 y The 2.000 year old computer (GranBretaña, 2012) y Nerone e la domus aurea (Italia, 2011), el día 24.
 Todas las proyecciones tendrán lugar en el Centro Cultural ubicado en la Plaza Abilio Calderón a partir de las 19.30 horas y tendrán entrada gratuita hasta completar aforo. La duración de cada documental oscila entre los 15 y los 60 minutos.
 En noviembre, la actividad se trasladará hasta la propia Villa Romana, donde se proyectarán los documentales entre los días 12 y 16 en sesiones programadas a las 12.00 y a las 17.00 horas.
 
Curso de ingeniero romano

Por otro lado, la Villa Romana La Olmeda será escenario mañana del curso El ingeniero romano. Construir en época romana, que pretende dar a conocer con más detalle las técnicas e instrumentación romana de los oficios de la construcción y que contará con la participación de 63 alumnos. Impartido por el Ingeniero Técnico de Topografía de la Universidad Politécnica de Madrid Carlos Fernández Antón, el seminario está dirigido a historiadores, ingenieros, arqueólogos o cualquier persona interesada en este tema.
 La jornada se reparte en cuatro horas teóricas donde se explican más detalladamente desde el establecimiento de pesos y medidas, el catastro, los instrumentos de medición, las calzadas, la tecnología, las grúas y materiales, para terminar con la cartografía existente del Imperio, según la información de la Institución provincial recogida por DiCYT.
 La parte teórica dará paso a una más práctica, en la que los participantes podrán utilizar estos instrumentos y comprobar su precisión, realizando mediciones y comparándolas con otra instrumentación. La jornada se desarrollará en horario de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas.
 

No hay comentarios: